Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 2 de diciembre de 2012

Emprendedores, piezas clave para la recuperación económica de España

El emprendedor es uno de los principales motores económicos que necesita España, según se desprende del Estudio sobre el Emprendedor realizado por la consultora de Marketing Estratégico RMG & Asociados.

El 98% de los participantes en este estudio cree que potenciar a los emprendedores sería una de las soluciones a la situación actual de España. Así, un 27,4% de los consultados cree que se debe fomentar la figura del emprendedor por ser base del tejido empresarial, y un 69,9% cree que debería ser una actitud permanente, simplificando trámites y ayudas fiscales.

Sobre la situación percibida actualmente, un 33% opina que España no fomenta el emprendimiento debida a una falta de sensibilidad, tanto en la sociedad como en las administraciones, aunque un 29,4% percibe que se está comenzando a desarrollar una mentalidad emprendedora. En relación a si el momento actual es bueno para emprender, una mayoría de consultados (51%) opina que este periodo de crisis presenta grandes oportunidades, mientras que un 38,3% considera que es una salida viable al autoempleo.

El retrato robot del emprendedor
A la hora de trazar un perfil del emprendedor en España a través de las cualidades que se deben poseer, un 28,2% de los encuestados cree primordial la iniciativa y la capacidad de generar ideas innovadoras, seguida de la alta capacidad de trabajo y la perseverancia (21,8%) y de la capacidad para asumir riesgos (17,5%).

Ser emprendedor no es algo innato, sino una cualidad que surge en su vida, según opina un 63% de los encuestados. Como principales motivaciones que mueven al emprendedor aparecen la necesidad de autorrealización (28,4%), el ánimo de convertir una afición en un negocio (16,3%) y la propia gratificación de emprender (16%), y entre los factores determinantes para tener éxito, un 25,8% cree necesario conocer el mercado en el que se compite y un 20,2% considera que la fe firme en el proyecto es vital para lograr desarrollarlo.

Emprender no tiene edad para el 90,2% de los encuestados, y un 95,2% considera que la creación de empresas debería formar parte de la formación de los estudiantes, con el objetivo de ampliar el abanico de salidas profesionales de los jóvenes. Como principales frenos al emprendedor aparecen la falta de crédito (32,7%) y la falta de ideas sólidas y viables (24,5%).
Fuente: Página web Recursos humanos press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario