Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 23 de diciembre de 2012

El capital riesgo como alternativa a la financiación tradicional

2012 ha terminado siendo un año complicado para el capital riesgo, tanto en España como en Europa. En el caso de Europa, los principales mercados de capital riesgo como Reino Unido, Francia o Alemania son los que han sufrido un mayor retroceso en los niveles de actividad, con caídas del volumen de inversión entre el 44% y el 37%.

La coyuntura económica de nuestro país ha golpeado a todos los sectores, y también lo ha hecho con el capital riesgo que ha sufrido descensos en el número de operaciones tanto de inversión como de desinversión realizadas y en la capacidad para levantar nuevos fondos.

La situación del mercado de capital riesgo en España durante 2012 ha sido similar a la de los año anteriores. El nivel de operaciones ha sido de 900 y el volumen de inversión ha estado en torno a los 2.000 millones de euros.

Los últimos años de crisis, el sector del capital riesgo ha sufrido un retroceso en todas las variables. La principal preocupación actual que existe es el levantamiento de nuevos fondos. Atraer al capital extranjero y mejorar la imagen del país son dos aspectos cruciales para devolver la confianza al mercado y a los inversores.

Los
fondos de capital riesgo siguen en busca de la participación de los inversores institucionales, como fondos de pensiones o compañías de seguro que orienten el ahorro a largo plazo hacia la inversión en pymes. En EEUU los fondos de pensiones aportan entre la mitad y dos terceras partes de los recursos a este tipo de fondos; y en algunos países europeos en torno al 37% en cambio en España tan solo aportan un 1,5%.

Aunque está claro que el capital riesgo es una de las mejores alternativas a la financiación tradicional, este mercado no está muy desarrollado en España.

No es un secreto que las entidades bancarias están restringiendo el crédito a las pymes a corto y largo plazo, y a esto se añade un encarecimiento significativo del coste de financiación. Ante las dificultades para financiarse, las empresas buscan fondos de gestión de sociedades de capital riesgo que les aseguren un sólido proceso de crecimiento, experiencia y un bagaje internacional.

La Comisión Europea ha publicado recientemente una propuesta para establecer un marco legal para el venture capital con el fin de mejorar el acceso de las empresas a financiación y para dinamizar el mercado.

El capital riesgo en 2013
Las perspectivas de captación de fondos para 2013 seguirán siendo complicadas en Europa. Esto se deberá principalmente a la percepción negativa que tienen los inversores extranjeros sobre Europa y sobre España.

Pero a medio y largo plazo el sector del capital riesgo mejorará ya que es una de las pocas fuentes de recursos a las que pueden acudir las empresas y que contribuye activamente a que las empresas desarrollen sus ideas innovadoras.
Fuente: Página web Rankia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario