Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

viernes, 7 de diciembre de 2012

Cuáles son los principales errores que cometen los emprendedores

La actual situación económica y social que se está viviendo ha impulsado a numerosos extrabajadores por cuenta ajena a aventurarse en sus propios negocios emprendiendo cualquier tipo de actividad en la que puedan encontrar unos ingresos y, en muchos casos, una proyección laboral a largo plazo. 

Sin embargo, el contacto con la realidad del empresario autónomo lleva a muchos a la quiebra e, incluso, a atesorar deudas que van acumulándose ante la escasa información recibida y buscada durante el tiempo de montar el negocio. Lo cierto es que cualquiera no sirve para ser emprendedor puesto que esta situación requiere un mayor sacrificio y responsabilidad que el trabajo por cuenta ajena. 

Mientras que cuando un empleado se va de su empleo y no vuelve hasta el día siguiente, el autónomo continúa “viviendo” en su trabajo. Es por esta razón que conocer cuáles son los principales errores en los que incurren los emprendedores cuando comienzan un negocio puede dar una respuesta a la incógnita asociada al interrogante: ¿Por qué ha fracasado mi negocio? 

Estudio de mercado sesgado: Este es uno de los talones de Aquiles de los emprendedores. En el mejor de los casos y siempre que se tenga algún conocimiento de estudios empresariales, el emprendedor habrá realizado un estudio en el que se podrá obtener el tipo de usuario al que va dirigido el servicio así como las estadísticas básicas y los informes que garanticen que se va a ganar dinero en vez de perderlo. Ante esto, las posibilidades son diversas; que el estudio esté bien diseñado pero que un cambio en las tendencias del cliente haya azotado justamente al sector en el que se trabaja (poco probable), que se haya realizado un estudio de mercado sesgado por los deseos del emprendedor de comenzar con su negocio (muy probable) o bien que ni siquiera se haya realizado tal estudio de mercado (es el caso de muchos establecimientos de hostelería, especialmente). 

Enfocarse más hacia la imagen que hacia la cartera de clientes: Es un error muy común y también uno de los fallos fatales. Puesto que sin clientes no hay empresa, esta es una de las principales maneras que pueden existir de hacer quebrar un negocio. Por mucho que se diseñe un entorno adecuado, un logotipo o página web insinuantes, si no se atrae a gente y si no se da una atención al cliente exquisita, es muy posible que estos terminen por ir a otro establecimiento o elegir otro servicio. 

Gestión deficiente de la cuota de autónomos: Otro error clásico se da cuando, después de varios meses y, en el peor de los casos, años siendo autónomo, el usuario se encuentra con varias cuotas de autónomos impagadas. Lo cierto es que la Tesorería a este respecto es bastante complaciente puesto que, hasta las cinco cuotas impagadas, se puede capear el temporal de una manera más o menos eficaz. El mayor inconveniente aparece cuando el emprendedor va dejando las cuotas hasta llegar a cantidades ingentes de dinero que, después, debe pagar con la reducción de calidad de vida que esto conlleva. 
Trámites de la Agencia Tributaria sin ayuda: Es cierto que cuando se está empezando no es posible en muchos casos disponer de un gestor que colabore a este respecto pero lo cierto es que puede resultar muy negativo a largo plazo. El fraude fiscal – aunque este sea involuntario – es uno de los principales puntos de partida de los errores de un emprendedor novato puesto que, salvo que tenga conocimiento contables, puede equivocarse con pasmosa facilidad y subestimar la eficiencia que la Hacienda Pública tiene en estos casos. Por ello, se recomienda que una gestoría se haga cargo de todos estos trámites con el objetivo de conseguir que se minimicen posibles multas y demás inconvenientes. Se pueden encontrar gestorías que realizan los trámites básicos por poco menos de 60 euros al mes. 

Ser chico/a para todo y no delegar: Está bien hacer de todo, pero también es importante saber delegar y subcontratar servicios externos que aporten valor allí donde tu no eres especialista. Todo ello te permitirá centrarte en tu core business y aumentar la eficiencia de tus resultados. Esto también es aplicable al marketing, pon tu empresa en las manos adecuadas y estarás más cerca de conseguir tus objetivos de facturación e imagen, aspectos imprescindibles en toda startup.

Fuente: Página web Noticias de Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario