Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

viernes, 12 de octubre de 2012

Las subvenciones en I+D disminuyen un 15% en 2013

Para compensar el ajuste el Gobierno aumenta un 19,5% los préstamos “en condiciones ventajosas”
La secretaria de Estado deI+D, Carmen Vela, apuesta por aumentar la ejecución de los créditos

Los recortes también llegan a la ciencia. En los Presupuestos Generales de 2013 las subvenciones para la I+D retroceden un 15% hasta los 1.365 millones de euros. Un recorte que se suma a los realizados en los últimos años y que pone en dificultad la viabilidad de más proyectos científicos. Para paliar este ajuste el Ejecutivo aumenta los préstamos un 19,5% hasta los 447 millones, con lo consigue salvar las cuentas y lograr un repunte presupuestario del 5,1%.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha comparecido en la comisión del Congreso para explicar la dotación de su departamento: “No son los presupuestos que me gustarían. Pero no va a faltar esfuerzo trabajo y dedicación para que la I+D pueda crecer”.

La apuesta del Ejecutivo en I+D es un cambio de modelo. Reducir las subvenciones, que retroceden un 15% y son las ayudas más demandadas por los científicos, e incrementar los préstamos en 447 millones, un dinero que puede no ser ejecutado, es decir, gastado. “Queremos aumentar la ejecución del crédito para aportar liquidez y dar solidez a las empresas”, ha explicado Vela. Estos créditos para I+D se concederán en condiciones más ventajoso -al tipo de interés euribor (1%) a un año-.

Vela ha rechazado que las cifras presentadas fueran “maquilladas”. “Los presupuestos aumentan en base al préstamo que tiene un importante salto cualitativo”, ha explicado. La secretaria de Estado también ha reconocido “un problema” con las subvención y ha afirmado que buscan una solución.

La disminución en la partida de investigación también se reduce un 7,2% con 461 millones menos. La mayor parte del tijeretazo recae sobre la investigación militar, con una disminución del 38%, mientras que la investigación civil solo retrocede un 1,2% y se sitúa en 5.567 millones de euros. Además, los siete organismos públicos de investigación que dependen de la Secretaría disminuyen un 4% su dotación. El CSIC sufre un ajuste del 1,6% (6 millones) hasta los 412 millones de euros o el Instituto de Salud Carlos III cae un 4% hasta los 138 millones.

Programas internacionales
Pese a la difícil situación económica, España mantendrá sus compromisos en programas internacionales. “Los presupuestos nos permite seguir participando en instituciones internacionales como el CERN o el Observatorio Europeo Austral”, se ha felicitado Vela, quien recordó que España aporta un 9% en estos programas y logra un retorno del 8,2%.

Una de las reivindicaciones del sector era una le integral que facilitara la investigación. En 2011 se aprobó la ley de la Ciencia, que al Gobierno actual le toca desarrollar. Su objetivo es evitar “cajas estancos”, es decir, que investigación y desarrollo vayan separados. “Trabajamos con grupos internos en un solo documento que sea capaz de hacer el recorrido completo”, ha explicado.

Vela también ha destacado la pronta creación de la Agencia Estatal para la Investigación que en 2013 racionalizará los recursos. Será creada a coste cero mediante la fusión de órganos ya existentes. Además, ha solicitado una mayor participación de la inversión privada, la asignatura pendiente de las empresas, que en su opinión, “no debe sustituir a la financiación pública, pero sí complementarla”.

La intervención no ha convencido a la oposición que acusaron a Vela de “maquillar las cifras”. El portavoz socialista, Miguel Ángel Cortizo, ha denunciado las “cifras lamentables” y ha criticado que se incrementen los préstamos, “algo lo que saben que no se va a gastar”. “La investigación no es una prioridad para este Gobierno. La operación de maquillaje a través del capítulo ocho del recorte en investigación. Es un burdo engaño”, ha sentenciado.

Gastos: Total no financiero: -15%. Reducción 245 millones de euros. Contención de gastos del 15% y también del 15% en subvención.
Fuente: Diario Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario