Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

lunes, 15 de octubre de 2012

El 6% de la población en edad de trabajar creó una empresa en 2011

El emprendimiento se presenta como la principal alternativa laboral a la crisis
El 6% de los españoles en edad de trabajar se lanzó en 2011 a crear una empresa como alternativa profesional ante una situación de crisis como la actual, según se desprende del estudio ‘Emprender en momentos de crisis: riesgo y factores de éxito’, elaborado por AFI para el Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre.

Ese 6% representa un incremento de punto y medio respecto al 2010 y se concreta en casi 334.500 empresas creadas. Por sectores, las nuevas empresas se han concentrado en actividades orientadas al consumo (53,3%), al sector servicios (23,1%) o a actividades de transformación (18,1%).

Cataluña encabeza el ranking en cuanto a creación de empresas por cada 1.000 habitantes, con un registro de 80 empresas en 2011, seguida por Baleares, con 79 sociedades, y Madrid, con 77. Las empresas creadas son de pequeño tamaño: más de la mitad no tienen asalariados y el 40,2% tiene menos de 10 empleados.

Perfil del emprendedor: hombre joven de renta mediaEl perfil del emprendedor español es el de un hombre de 38 años, con un nivel de renta medio-bajo. Seis de cada diez nuevos emprendedores son hombres, aunque durante los últimos años se ha registrado un aumento notable del número de mujeres que han iniciado una actividad empresarial.

La alta tasa de paro juvenil hace que el número de emprendedores menores de 34 años se haya incrementado y represente ya casi el 41% del total. Asimismo, cada vez hay más personas con formación media y superior que se embarcan en un proceso de emprendimiento: en 2011 casi el 37% de las personas que crearon una empresa eran diplomados o licenciados.

Financiación familiar o de entidades de capital riesgoConseguir financiación bancaria para iniciar un proyecto empresarial es difícil en los momentos actuales. Por ello, estas iniciativas suelen arrancar con capitales inferiores a 500.000 euros y provienen del patrimonio familiar del emprendedor, al que se unen inversores privados cercanos.

Las entidades de capital riesgo también son una fuente de financiación, y en 2011 aportaron un total de 1.961 millones, de los que un tercio provenían de fuentes públicas, mientras que los ‘business angels’ se configuran como una alternativa creciente de financiación para nuevos proyectos.

El informe también revela que la tasa de supervivencia de los proyectos empresariales durante el primer año de vida ha pasado del 84% antes de la crisis al 79% actualmente, y recuerda que España ocupa el puesto 44 en el ranking ‘Doing Business 2012’, que clasifica 183 economías por su facilidad para hacer negocios.

Fuente: Web Equipos y Talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario