Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

viernes, 19 de octubre de 2012

El Gobierno aprueba tres líneas ICO para emprendedores e innovación al turismo

Por fin llega un soplo de aire fresco para el sector de la hostelería y los emprendedores españoles. En un intento por modernizar un sector que es primordial para la economía española, el Gobierno ha aprobado este viernes tres líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), destinadas a empresas turísticas y jóvenes emprendedores, para impulsar el turismo español y el desarrollo de la tecnología aplicable a este sector. 

En una acción coordinada entre Segitur y el ICO, el plan contará con tres líneas de financiación. La primera línea recibe el nombre de Emprendetur ICO, y dispone de una línea de crédito de 266 millones de euros destinada a financiar inversiones realizadas por empresas turísticas. 

Con cargo a los Presupuestos de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, esta línea tendrá un interés del 6,92 por ciento. Los plazos del préstamo serán de 3, 5, 7 y 10 años, y se necesitarán garantías para solicitarlos. 

Podrán acceder a esta línea de crédito aquellas empresas, establecimientos o actividades de alojamiento, restauración, agencias de viajes, empresas de intermediación y demás servicios que completan la oferta turística y cuya prestación esté directamente orientada al consumo por los turistas. 

La segunda línea de crédito se llama Emprendetur Jóvenes Emprendedores, y está destinada a jóvenes o empresas jóvenes. En este caso, los créditos tendrán un interés del 5,5 por ciento y el tiempo de amortización del préstamo será de 5 años. A diferencia de la primera línea de crédito, no serán exigibles garantías para la concesión del crédito. El montante de esta línea también es sustancialmente inferior: asciende a 20 millones de euros. 

La tercera línea se denomina Emprendetur I+D, y su montante disponible es de 28 millones de euros. Su principal particularidad es que requiere avales por el 35 por ciento del préstamo y, al igual que la línea de crédito Emprendetur Jóvenes emprendedores, conlleva un interés del 5,5 por ciento. 

Apuesta por el turismo y los emprendedores 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya anticipó el pasado mes de julio en el Consolat de Mar, estas líneas de crédito del ICO. "Las líneas ICO facilitarán crédito blando a las empresas del sector hotelero, tanto alojamientos, empresas de restauración, o agencias de viajes", aseguró en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá. 

El objetivo principal de esta medida llevada a cabo por el Gobierno, es la progresiva renovación de las infraestructuras turísticas y la apuesta decisiva por el turismo y los emprendedores. Las tres líneas persiguen la incorporación de las tecnologías y la modernización del sector turístico, primordial para la economía española. Este plan de financiación ha sido posible gracias a la reasignación de fondos europeos destinados a España que no habían sido utilizados.

Fuente: Página web El Confidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario