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lunes, 29 de octubre de 2012

“La idea es solo el 20% de la empresa” : Costa Rica

Para ser emprendedor, pesa más la ejecución de la idea y su validación que esta por sí sola 

Invierta lo necesario. “Somos una startup entonces, por ahora, nuestro burn rate mensual es el costo de oportunidad de no estar en otro lado. Tenemos solo gastos de operación”, afirma Boruchowicz 

¿Tiene una buena idea de negocio? Asesórese bien, valídela y póngala en marcha. 

Ese es el consejo que dan tres jóvenes emprendedores, quienes, en menos de un año, lograron lanzar un juego para iOS que ya ha dado la vuelta al mundo. 

“Todo surgió porque se nos ocurrió la idea de integrar la localización a los juegos móviles, como un diferenciador y un gancho para conseguir y retener usuarios”, narró José Cayasso, quien se encargó de el diseño de los escenarios y los personajes de PotaToss. 

“Pero no nos fuimos a desarrollarlo todo de un solo, que es un error que suelen cometer los emprendedores. Lo fuimos probando por etapas, para ver si a la gente le gustaba la idea o no”, aclaró Phillipe Casorla, quien se encargó de toda la programación. 

El primer paso en la aventura fue postularse en Kickstarter, un sitio web que selecciona unas 300 ideas innovadoras diarias para ayudarlas a recaudar fondos internacionalmente. 

La meta era recaudar $7.000 en 43 días. “La logramos alcanzar en un 210%”, dijo Allan Boruchowicz, especialista en emprendimiento y capital de riesgo, que actualmente es el gerente financiero y de estrategia de Saborstudio, empresa que conforman los tres emprendedores. 

En ese monto no solo estaba contemplada la compra de hardware y software que necesitaban para el desarrollo, sino también la tarifa que cobró Kickstarter y los premios que se enviaron a los contribuyentes a cambio de su donación. Pero más que la recaudación, lo que rescatan de haber dado ese paso fue la validación internacional que recibieron. 

“Confirmamos que la idea tenía potencial y que generaba interés... es más, ahí fue donde nos conoció el compositor Zain Efendi, quien se ofreció a musicalizar el juego a cambio de que se promocionara su nombre en él”. 

¿No les daba miedo que quienes vieran su idea se la robaran? 

“No”, contesta Casorla. “No sé por qué la gente cree que, si habla de su idea, le van a robar el negocio. La idea es solo el 20% de una empresa; el resto, y lo que en verdad cuenta, es su ejecución y la calidad con que se lleve a cabo”. 
Aceleradora 

Pero la idea generó más atención de la que esperaban, circuló en medios especializados y la expectativa empezó a crecer. 

“Comenzamos a sentir la presión de crear el juego y nos dedicamos a su desarrollo a tiempo completo”, dijo Cayasso. 

En ese proceso, descubrieron el modelo de incubadoras de empresas y se postularon en varias. 

La neoyorquina Dream It los admitió bajo la condición de ceder el 6% de su empresa. A cambio, no solo les dieron los recursos financieros, sino que les asignaron un mentor especializado en esa industria, servicios profesionales en asesoría legal y contable, charlas con emprendedores e inversionistas y el espacio físico totalmente equipado para dedicarse al proyecto. 

En la incubadora, donde estuvieron entre mayo y setiembre de este año, habían otras 14 ideas prometedoras desarrollándose, todas de diferentes industrias y con emprendedores cuyas edades iban desde los 18 años hasta sobrepasar los 40. 

“Aprendimos de todo y de todos”, dijeron. Paralelamente, fueron liberando versiones que publicaron en diferentes países. 

“No hicimos lanzamientos, ni hicimos bulla. Queríamos ver cuántos usuarios ganaba la app por sí misma y cuál era la respuesta generada”, explicó Boruchowicz. Eso les permitió hacer las mejoras necesarias, sin decepcionar la expectativa creciente que se generaba en Costa Rica de cara al lanzamiento, que sería el 18 de octubre. 
¿Y luego qué pasó? 

“Vinimos a afinar detalles y a preparar el lanzamiento, que creemos que fue bastante exitoso”, dijo Cayasso. 

Las casi 8.500 descargas diarias registradas en su primer semana tras esa fecha son prueba de ello. 

Pero eso fue solo el broche de oro con el que cerraron una estrategia más integral. 

Que el juego sea multiplayer –y no single player , como originalmente se había pensado– es otro ingrediente de la receta. 

“Vimos que cuando la gente jugaba sola, no jugaba tanto tiempo, ni se comprometía tanto como queríamos. Tampoco lo compartía, que es algo que necesitábamos”, explicó Cayasso. 

En cambio, que sea multijugador hace que el costo de adquisición de usuarios sea de 2x1, pues cada jugador invita a otro. 

También ha contribuido a la viralidad que sea gratis, y que no cueste los $0,99 que inicialmente habían pensado . 

“Si es una marca de mucho prestigio y visibilidad puede lanzarse y cobrar por sus productos. Pero ahora, lo importante para nosotros era darnos a conocer y masificar la aplicación”, dijo Boruchowicz. 

Además, están conscientes de que el modelo freemium , donde se cobra por extras dentro de aplicaciones, es el que está permitiendo mayor monetización en este nicho de negocio. 

“Ya vendemos papas (como armas dentro del juego) y espacios publicitarios (uno por nivel). Más adelante, podríamos vender souvenirs con los personajes del juego o la posibilidad de tener papas personalizadas, etc.”, añadió. 

¿Qué sigue? Ya tienen en mente nuevas mejoras para PotaToss (como crear una versión offline y single player , cuya fecha de lanzamiento aún no está definida). Pero también quieren seguir desarrollando juegos que integren la variable de localización, como diferenciador, y de contenido gráfico de alta calidad, como pieza fundamental. 

¿Cuántos más harán? ¿Cuándo estarán listos? Dependerá de si aumentan o no el equipo de trabajo. “Si nos quedamos así, pueden esperar un nuevo juego cada ocho meses y ya tenemos cuatro en mente”. 
El turno de Larry Potato 

“El próximo AngryBirds”. Así calificó el blog especialista en startups y productos tecnológicos TechCrunch a PotaToss cuando conoció la iniciativa un año atrás.

Larry Potato es el personaje principal del juego, quien deberá lanzar papas a otras papas zombis que intentan aplastarlo. 

Localización es el principal diferenciador de este y los otros juegos que quiere desarrollar Saborstudio. Así, identifica dónde se encuentra cada jugador y muestra escenarios que corresponden al país donde se encuentra (aunque es posible desactivarlo y jugar desde otros escenarios). Cada escenario es un nivel. Actualmente, el juego tiene 70 países y más de 100 niveles. De Costa Rica, hay cuatro. 

Multijugador. Cada usuario competirá contra otro; quien logre vencer a las papas zombis en menor tiempo, gana el nivel. 

68.000 descargas se han hecho desde su lanzamiento mundial, realizado el 22 de octubre, la mayoría de ellas provenientes de Estados Unidos. 

iOS es la plataforma para la que está disponible y no saben aún si lo desarrollarán para otros sistemas operativos. 

48 versiones hicieron antes del lanzamiento mundial, las cuales fueron probadas en más de 15 países. Quienes lo descarguen, jugarán la versión 49.


Fuente: Página web El Financiero.

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