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miércoles, 11 de septiembre de 2013

La innovación en América Latina está en pañales

La innovación es uno de los conceptos más empleados en el entorno actual de negocios, pero al mismo tiempo, uno de los más difíciles de llevar a la práctica.
A ello se suma una literatura basada en casos o historias que ocurren en Estados Unidos. Aunque nadie podría desconocer lo atractivo que resulta conocer el camino recorrido por empresas como Apple, Google o P&G, son realidades muy lejanas a lo que ocurre en América Latina.

Pero eso acaba de cambiar. "Adiós a los Mitos de la Innovación" es un libro escrito por cientos de profesionales latinoamericanos utilizando la metodología crowdsourcing, que espera llenar este vacío al abordar exclusivamente las realidades de innovar en nuestra región. Usando un enfoque 100% práctico, el consultor internacional Mario Morales y la comunicadora Angélica León reunieron las historias, casos y herramientas y las presentan en un texto que resulta una guía indispensable para los innovadores de la región.

Para conocer detalles sobre la experiencia de escribir este libro, se conversó con sus autores, quienes relatan el proceso y su visión sobre la innovación en América Latina.

Sentíamos un vacío muy marcado en la literatura sobre innovación. La mayoría de libros son muy teóricos, poco prácticos y están enfocados en el entorno de los países desarrollados. Ya estábamos un poco cansados de los mismos ejemplos de Apple, Google, Amazon… Todas estas empresas son muy innovadoras, pero ajenas a la realidad de la mayoría de los ejecutivos latinoamericanos.

También detectamos una brecha muy grande entre las herramientas disponibles a nivel mundial para gestionar la innovación y las herramientas que conocen y usan las empresas en América Latina. Con el libro nos enfocamos en llenar ese vacío y cerrar la brecha para ayudar a nuestra región a ser más competitiva a nivel mundial.

Al tratarse de un libro de innovación, necesariamente teníamos que escribirlo de forma innovadora. Es por esto que decidimos usar una variante del modelo “crowdsourcing”. En lugar de decidir nosotros sobre qué queríamos escribir, le preguntamos a la gente cuáles eran las preguntas más urgentes que tenía sobre el tema. Luego fuimos publicando poco a poco los capítulos en línea para obtener realimentación. Muchos de los aportes recibidos le agregaron valor al libro al incorporar perspectivas de múltiples personas, industrias y disciplinas.

Nuestra evaluación, sin andarnos en contemplaciones, es que estamos en pañales. Existe mucho desconocimiento sobre el tema. La gente no entiende bien el concepto ni su aplicación.

A pesar de ser un tema elemental para la competitividad de las naciones y las empresas, creemos que todavía nos encontramos en plena etapa de “concientización”, en donde mucha gente habla al respecto, pero son pocos los que saben cómo llevarlo a la práctica.

La innovación tiende a confundirse con mejora continua, o se asocia únicamente al desarrollo de nuevos productos o tecnologías. La gente piensa que para innovar basta con tener ideas creativas, y desconoce que la verdadera innovación requiere hacer realidad las ideas para hacer sonar la caja registradora de la empresa.

Quizá el mayor mito sea creer que no es posible sistematizar la innovación, o, peor aún, que nosotros los latinos somos incapaces de innovar como lo hacen las mejores empresas del mundo.

El avance mostrado por Chile se puede atribuir a que ha tenido una visión a largo plazo y le ha apostado a la innovación como una prioridad estratégica del país, independientemente del gobierno de turno. Esto ha permitido que, por ejemplo, el país le haya puesto un impuesto al cobre (un commodity del cual depende su economía), para invertir en proyectos de innovación y desarrollo.

Adicionalmente, para todos es conocido que Chile ha hecho grandes esfuerzos en crear todo un ecosistema de emprendimiento e innovación que lo ha puesto a la vanguardia en estos temas en América Latina.

Por eso me resulta curioso escuchar a amigos chilenos decir que los empresarios son, en general, muy conservadores y no le apuestan a la innovación como deberían. Es decir, con todo y la gran ventaja que lleva Chile, aún falta mucho camino por recorrer.

El objetivo primordial del libro es ayudar a los ejecutivos de cualquier empresa a gestionar la innovación. Tal y como aclaramos al inicio del libro, si el lector necesita innovar y apenas está iniciando el viaje, el libro se convertirá en una guía indispensable.

Si, por el contrario, pertenece a una empresa veterana en el tema, “Adiós a los Mitos de la Innovación” le permitirá comparar sus esfuerzos con las mejores prácticas implementadas por otros colegas latinoamericanos, y detectar oportunidades para optimizar su desempeño innovador.

Definitivamente. Un tema tan dinámico como la innovación es muy difícil de capturar en un solo libro, y ya tenemos en nuestro “pipeline” de innovación una serie de libros que deseamos desarrollar para abordar temas más específicos.

En “Adiós a los Mitos de la Innovación” nos hubiera gustado tener el doble de espacio para compartir más ejemplos de innovaciones que suceden en América Latina, y profundizar en muchos casos que hemos documentado y herramientas usadas en nuestra práctica de consultoría en Innovare. Particularmente, en el capítulo de tendencias, mencionamos algunos temas que consideramos van a crecer mucho en los próximos años.
Fuente: Innovación. 

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