Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

viernes, 27 de septiembre de 2013

La confianza económica en España marca máximos desde el comienzo de la crisis

El indicador de confianza económica de España elaborado por la Comisión Europea se ha situado en septiembre en 96,8 puntos, frente a los 94,3 enteros del mes anterior, lo que representa la mejor lectura del índice desde agosto de 2007.  

De hecho, la subida mensual de 2,5 puntos en el indicador de confianza de España se convierte, junto al alza registrado en Italia, en el mayor repunte entre las mayores economías de la eurozona, cuyo índice ha alcanzado los 96,9 puntos, desde los 95,3 de agosto.

La recuperación de la confianza en España durante el mes de septiembre se explica por la mejora generalizada de la percepción de la economía en todos los sectores, aunque el repunte fue particularmente notable en la construcción y los servicios.

En concreto, el dato de confianza de la construcción se situó en septiembre en -51,4 puntos, desde los -69,3 del mes anterior, mientras que en el caso de los servicios subió a -5,9 desde -11,1.

A su vez, la lectura de confianza de la industria mejoró a -11,4 puntos, desde -12,7 en agosto, mientras que la confianza de los consumidores subió 3,7 puntos, hasta -17,5 enteros. En el caso del comercio minorista, la confianza pasó a -5,3, desde -6,5 puntos.

Por su parte, el indicador de confianza económica de la zona euro ha experimentado en septiembre su quinta subida consecutiva al alcanzar los 96,9 puntos, frente a los 95,3 de agosto, gracias a la notable mejoría en España e Italia.

De hecho, la confianza económica mejoró en septiembre en tres de las cinco mayores economía de la eurozona, con un aumento de 2,5 puntos en España e Italia, por delante del incremento de 1,6 puntos en Francia, mientras que el dato alemán se mantuvo estable (+0,3) y empeoró nueve décimas en Países Bajos.

"En la zona euro, el fuerte incremento registrado resultó de la marcada mejoría de la confianza en todos los sectores de la economía, especialmente en la construcción y el comercio minorista", explicaron los autores del informe.

Por su parte, en el caso de la UE el indicador de confianza subió hasta los 100,6 puntos, frente a los 98,2 del mes anterior y se sitúa por vez primera desde julio de 2011 por encima de la media histórica del índice. 
 
Fuente: La razón..





No hay comentarios:

Publicar un comentario