Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

viernes, 13 de septiembre de 2013

Disney, el gigante universal que une generaciones

Los inicios se remontan a 1923, cuando su creador, Walt Disney, firmó un contrato con M. J. Winkler para crear un corto de animación: Alice Comedies. La primera caricatura de Mickey no aparecería hasta 1928. Desde entonces se asentó en tres valores básicos que nunca ha abandonado: creatividad, calidad y lo que la compañía llama storytelling: contar historias con corazón, que entretengan y emocionen tanto a niños como adultos en todo el mundo. Esta fuerza creativa está presente en todas y cada una de las actividades de la organización y es parte fundamental de lo que ellos denominan Disney Difference.
 
1923. Walt Disney firma un contrato con M. J. Winkler para producir una serie de Alice Comedies: es el inicio de Disney.
1928. La primera caricatura de Mickey es creada en el Colony Theatre de Nueva York.

1934. Donald, el famoso pato amigo de Mickey, aparece por primera vez.
 

1937. Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de Disney, llega a las carteleras.

1940. Pinocho y Fantasía se estrenan, convirtiéndose en el segundo y tercer largometraje de Disney y consolidando la marca como referencia del entretenimiento.

1949. Disney crea su primera compañía musical.

1955. En Anaheim, California, se abre el primer parque Disney del mundo.
 

1964. Se estrena Mary Poppins, el filme protagonizado por la niñera mágica.

1966. Muere Walt Disney a los 65 años de edad.

1967. El libro de la selva, la última película producida en vida por Walt Disney llega a los cines.

1983. Por primera vez el canal Disney Channel emite señal en Estados Unidos. A Europa llegaría en 1995.

1987. Se abre la primera tienda Disney en Glendale, California.

1992. Disneyland: el primer parque temático Disney se inaugura en París.

1994. El primer musical de Disney llega a Broadway: La bella y la bestia.

1998. El primer crucero de Disney parte por el océano. Hoy la compañía cuenta con cuatro navíos.

2004. Disney adquiere los Teleñecos y el Oso de la Casa Azul.

2006. Pixar estudios es absorbida por Disney.

2009. Marvel, la industria de los superhéroes comienza a formar parte de la familia Disney.

2012. Disney compra Lucasfilms y anuncia el rodaje de una tercera trilogía de Star Wars.
 
Niños y mayores desde los años veinte han disfrutado de las entrañables películas de la compañía. En 1937, el primer largometraje llegaba a las pantallas: Blancanieves y los siete enanitos se convertiría en uno de los cuentos que las familias contarían de generación en generación. Walt Disney fue nominado 59 veces y ganó 22 premios Oscar  y muchas de las películas de la compañía forman parte de las más vistas de la historia: Los vengadores, Iron Man 3, Piratas del Caribe, Toy Story 3 o Alicia en el País de las Maravillas se cuentan entre las más taquilleras de todos los tiempos.
 
Disney es mucho más que cuentos y películas. La compañía se ha convertido en un gigante empresarial que consigue cifras millonarias. Distingue cinco líneas de negocio. La primera, Red Mediática, engloba todos sus medios de comunicación, como Disney Channel, ESPN, ABC y ABC Family. Otra división se ocupa de los parques y resorts: parques temáticos (California, Orlando, Tokio, París, Hong Kong y próximamente Shanghái), cruceros y vacaciones.

Los estudios de Walt Disney están agrupados en ocho grandes casas: Walt Disney Studios Motion Pictures, Disney Music Group, Marvel, Pixar, Touchstone, Disney Nature, Walt Disney Animation Studios y Disney Theatrical Group. Musicales, documentales, y grandes películas tanto de acción real como de animación. También cuenta con una firma independiente que agrupa los productos de consumo: juguetes, videojuegos, papelería, ropa... y un larguísimo etcétera. Y por último una línea exclusiva dirigida a la creación de nuevas tecnologías: Disney Interactive Games y Disney Interactive Media.

La estrategia mundial de la compañía se basa en tres prioridades estratégicas: generar el mejor contenido creativo, fomentar la innovación y utilizar las últimas tecnologías para generar sus contenidos y experiencias al servicio de todos sus seguidores alrededor del mundo. 

Una de las mayores diferenciaciones y éxitos de la compañía vienen dados por sus personajes. Pequeños y mayores de todas partes del mundo conocen a los entrañables personajes de Disney, haciéndoles disfrutar y soñar con sus historias.

El grupo favorito lo forman diez entrañables princesas: Ariel protagonista de La sirenita; Aurora, de La bella durmiente; Bella Cenicienta; Jasmine, la princesa que acompaña a Aladdin; Mulán; Pocahontas; Rapunzel; Blancanieves, y Tiana, de la princesa y el sapo.
Los personajes de Disney no se quedan en la animación, la factoría ha formado todo un grupo de cantantes, actores y actrices que protagonizan series y películas y cuyos protagonistas son iconos a seguir entre los adolescentes: Hannah Montana, High School Musical o el último éxito, Violleta, tienen detrás grandes grupos de fans.
Fuente: Cinco días.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario