Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

martes, 18 de junio de 2013

Ideas de negocio innovadoras en el sector salud

Presentamos 6 ideas de negocio basadas en el mercado de la salud, uno de los sectores con mayores probabilidades de crecimiento sostenido en el futuro. Ofrece muchas oportunidades de negocio para empresas innovadoras, desde la investigación fundamental hasta aspectos prácticos. 
 
Diagnóstico a distancia 
¿Por qué no mandar al médico una foto para tener su opinión sobre un síntoma? Para todas clases de problemas de piel u otras enfermedades con efectos muy visibles, parece una buena idea. Hasta ahora uno de los principales límites era la mala calidad de las fotografías. Un problema solucionado por la compañía estadounidense Cell Scope, que comercializa un objetivo adaptable al móvil que permite sacar fotos de buena calidad, susceptibles de ser analizadas por el médico.

Cuando el móvil previene el cáncer 
Siempre se habla del riesgo de la exposición a las ondas de los móviles, diciendo que pueden provocar el cáncer. La siguiente idea que presentamos da al contrario un uso preventivo a nuestro teléfono, ya que la aplicación
Skin Scan permite detectar un posible melanoma usando un algoritmo sofisticado. 

El mapa del tiempo de las enfermedades 
 En los últimos años, hemos tenido redes sociales para todos los gustos. La especificidad de
Sickweather es que incorpora un programa que detecta cuando sus usuarios están enfermos y lo comentan en la web. Esta función le permite entonces dibujar un mapa de las enfermedades e incluso hacer previsiones de evolución. 

Fabricar sangre en cantidades industriales 
A pesar de lo inmensos progresos conseguidos en medicina, todavía dependemos muchísimo de los donantes, tanto para la sangre como para los órganos. El caso de la sangre es particularmente complicado en algunos momentos, como en vacaciones, cuando las poblaciones de determinados sitios se colapsan y las reservas de sangre escasean. 

Parece que la solución está cerca. Una startup norteamericana llamada Taiga Biotechnologies dice ser capaz de producir sangre en grandes cantidades a partir de células madres. 

Un remedio natural contra el dolor 
Hace unos meses habíamos comentado el invento de una empresa francesa, un monitor capaz de medir el dolor. En este caso, una molécula contra el dolor que usa un remedio natural para aliviarnos. Los científicos de
Pharmaleads han descubierto que nuestro cuerpo secreta su propia medicina, pero que sus efectos son muy pasajeros. Entonces han desarrollado una molécula que bloquea los inhibidores del remedio natural, para que su efecto dure mucho más tiempo. Las pruebas demuestran que los efectos son similares a la morfina, pero sin efectos segundarios. 

Un buscador de médicos más práctico 
Si necesitas a un especialista de medicina privada, o buscas en el cuadro médico de tu seguro, o tecleas en Google algo como “medico digestivo valencia”. Te salen resultados diversos, de las Páginas Amarillas o de directorio especializados. Sin embargo a la hora de los dispositivos móviles, sería mucho mejor una aplicación que diera automáticamente los especialistas de tu zona, indicando la distancia desde donde estás. No sé si existe alguna App parecida, pero merecería la pena.

Fuente: Crear mi empresa.



 

4 comentarios: