Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

viernes, 13 de diciembre de 2013

Comisión Europea: Planteamos un diálogo especial al Perú por el desarrollo industrial

El país tiene un potencial enorme y su progreso debe apoyarse en la industrialización, dijo el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, al afirmar que Europa puede desempeñar un papel complementario con el Perú en el proceso de industrialización.

Se trata de una misión para el crecimiento promovida por la Unión Europea. En esta ocasión vinieron 30 empresarios de Alemania, Hungría, Italia, España y Bélgica, de los sectores aeroespacial, tecnología, infraestructura y financiero, para reforzar las relaciones entre las empresas europeas y peruanas. También para tener un diálogo con el Gobierno en cinco grandes temas en los que queremos reforzar nuestras relaciones: cooperación industrial, pymes, turismo, materias primas y construcción.

El Perú tiene un potencial de desarrollo enorme: interesantes proyectos de infraestructura, energía, telecomunicaciones, entre otros. De acuerdo con un informe del Banco BBVA, crecerá por encima del 5% hasta 2017.

Tenemos empresas con experiencia que ya desarrollaron proyectos de infraestructura, tecnología, abastecimiento, suministro, vivienda y construcción. Europa puede desempeñar un papel muy complementario con el Perú en el proceso de industrialización.

Europa ha lanzado un diálogo respecto de las materias primas con el Perú. No debe ser solo extracción del material, debe comprender todo el ciclo: la extracción, la explotación y el reciclado.

Cuando un país como el Perú tiene estas posibilidades, puede ser un elemento estratégico para desarrollar una industria. Proponemos un diálogo especial por el desarrollo industrial y una iniciativa de desarrollo tecnológico con empresas europeas con participación de los Estados europeos. Si el Perú lo desea, trabajar en investigación, desarrollo e innovación ligado a las materias primas. No puede haber industria si no se tiene una estrategia en el ámbito de las materias primas.

La innovación es uno de los pilares en una política industrial, sin ella no existe crecimiento ni desarrollo. Una empresa que innova desarrolla nuevos productos y servicios, genera nuevos ingresos y si reinvierte, hace un círculo virtuoso que crea más puestos de trabajo y oportunidades en el mercado.

Europa tiene el programa Horizonte 2020, con un presupuesto de 70,200 millones de euros para la investigación e innovación en sectores tecnológicos y no tecnológicos, en las industrias automovilística, aeronáutica, químico farmacéutica. Financiará proyectos innovadores de las grandes empresas, laboratorios, universidades de investigación y los que tengan posibilidades en el mercado.

Hicimos mucha investigación y desarrollo, pero no un esfuerzo en poner la investigación y desarrollo más cerca del mercado. Eso es la innovación. Los próximos años intentaremos hacer más innovación porque mediante ella conseguiremos una mayor industrialización.

A medida de que avanza el desarrollo económico y el proceso de industrialización, se da también la satisfacción de las necesidades sociales. La responsabilidad social corporativa es importante, pero también la normativa laboral. Europa está muy orgullosa de su modelo social, de crecimiento económico con responsabilidad social.

Es un modelo que debe adaptarse al mercado, pues para financiarlo tiene que haber desarrollo económico. Siempre debe ser posible conciliar, dado que no es incompatible la industrialización y desarrollo económico con un modelo social.

Un ejemplo importante es la formación dual [similar a Senati]. La formación profesional es un instrumento importante de política social, permite a los jóvenes trabajar en una empresa. Tiene éxito en muchos Estados de la UE. Hacer prácticas en una empresa como parte de la educación da perspectivas de un puesto de trabajo y fomenta una colaboración positiva entre el mundo de la educación y el empresarial.

El Perú tiene tres sectores fuertes en materia primas: minería, agricultura y pesquería. El desafío es tener una economía diversificada. El elemento clave es la transformación. A partir del sector agrícola se debe pasar cada vez más a la agroindustria, insertar a las pymes en cadenas de valor añadido, a partir de las materias primas desarrollar sectores industriales facilitando la inversión en un marco de seguridad jurídica que puede propiciar que inversores europeos vengan y se produzca transferencia de tecnología.

La educación es clave. Un trabajador que en estos momentos desempeña una determinada labor en la empresa, en 5 o 10 años puede realizar funciones distintas sea por el cambio productivo, de tecnología, etcétera. Debe existir una formación continua e invertir en educación, pero esto lleva tiempo y no se improvisa. Además, el convencimiento de que la formación es estratégica para el país y clave para el futuro.

En todos los niveles. En Europa estamos dándonos cuenta de que es importantísima no solo la educación, sino la conexión entre esta y el mundo empresarial. Muchas veces se obtienen resultados importantes en la educación, pero si las personas no tienen un puesto de trabajo, como que no es muy inteligente. Desde la Unión Europea promovemos una mayor conexión entre el mundo educativo y el empresarial, de manera que los jóvenes encuentren oportunidades y se formen en función de las necesidades de las empresas.

Fuente: América Economía.






6 comentarios:

  1. Yo creo que Peru es un pais con todas las garantias para iniciar una colonizacion del continene Suramericano en materia de industrializacion y competitividad en un mundo altamente globalizado; tanto los paises europeos como los demas paises industrializados del hemisferio norte deben pensar seriamente en las ventajas que se obtienen al invertir y traer progreso y desarrollo a estas tierras suramericanas; cualquier pais del continente suramericano es un filon para explorar y sacar lo mejor de ellos; el renglon Turismo es uno de estos temas donde ustedes que tienen el mercado, la experiencia y los deseos de conocer y compartir sus experiencias y enseñanzas con nosotros y a la vez darnos la oportunidad de abrir nuestras puertas al viajero del mundo y recibirlo como todos lo deseariamos presentandoles una casa limpia , aseada y vestida con sus mejores galas; la idea es ENCANTAR al visitante e invitarlo para que se regrese pronto acompañado de todos sus amigos y familiares.
    Bienvenidos los miembros de la comision europea al Peru, ojala lleguen a todos los paises del continente y cuenten con nosotros para alcanzar los caminos de progreso y desarrollo para erradicar la pobreza y el analfabetismo generados por la violencia.
    En Colombia tenemos todo lo que ustedes desean, bienvenidos siempre.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Manuel José por tu comentario. Esperamos que esta iniciativa beneficie a ambas partes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Puedo hablar desde mi experiencia profesional y personal que ha transcurrido en ambos países. El Perú empieza a construirse como un país que deberá encaminarse hacía el desarrollo, durante los próximos 20 - 30 años hay y habrá mucho que hacer en ese sentido, mucho que desarrollar, que construir, que crear y aportar; este proceso en realidad se inició en los 90s con cambios estructurales de calado, en ese entonces las grandes empresas españolas invirtieron en sectores como telefonía, banca, hidrocarburos y otros, siendo actualmente España uno de los principales inversores en el Perú. 20 años después se abren grandes posibilidades no solamente para los sectores mencionados sino para diversas áreas de la economía.

    España ya recorrió el camino que el Perú empieza a recorrer y tiene muchísimo que aportar, sobre todo el know how de profesionales y técnicos, que pueden encontrar en un país como el Perú grandes oportunidades en la elaboración y desarrollo de proyectos, sobre todo en el planteamiento, ejecución, mantenimiento y crecimiento de los mismos.

    La expansión hacia Latinoamérica encuentra en el Perú un terreno muy fértil, abrir posibilidades al resto de países en LATAM es para los emprendedores españoles una posibilidad interesantísima a tomar muy en cuenta. Tenemos un mercado inmenso de más de 500 millones de personas y el reto puede ser muy motivador.

    Hay muchísimo que hacer en el Perú, muchas cosas están por construir (no solo infraestructura o vivienda) y he allí la gran oportunidad que se abre para España, sus empresas y sus profesionales.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mario por tu contribución.Coincidimos en que hay mucho por hacer...

    ResponderEliminar
  5. Hola Buenas noches, el articulo es real pero hay que darle un tinte algo más realista. Hay que ser optimista pero pisar los pies sobre tierra firme . es cierto que "El Perú tiene tres sectores fuertes en materia primas: minería, agricultura y pesquería" ¿No se olvidan de un sector?... el Sector Forestal, sumandole además que La Economia actual del pais también crece gracias a la edificación de viviendas, oficinas , naves etc.
    Soy de la opinión de que hay que empezar en impulsar el sector productivo de transformación de materias primas, no hay planes de desarrollo en ese sentido de momento en el gobierno actual.
    La industrialización , la poca que hay esta monopolizada por pocos grupos empresariales nativos, o de alguna corporación multinacional, dificil de romper estructuras politizadas y enmarañadas....
    Yo nací en Lima, de padres peruanos, acabando la secundaria,saliendo a educarme a Europa , estudié mi carrera en España y he trabajado en empresas europeas en el sector de automatización, proyectos, desarrollo de negocios, ventas en automoción, papel, acero,, solar etc. desde hace más de 20 años
    Mi aporte y observaciones al tema planteado quiero darle un matiz constructivo y que se tomen en cuenta antes de tomar la decisión de invertir como pyme en Perú.
    El pais lamentablemente sufre de mucha corrupción, la burocracia es lentísima, se han abierto muchas universidades pero de baja calidad, falta mano de obra calificada en el sector técnico, formación profesional, hay poca gente que uno se pueda fiar, la hay pero hay que buscarla con lupa, existe una falta de compromiso para cerrar negocios, no olvidar la inseguridad ciudadana actual existente......tomar en cuenta estos matices...Coincido en el comentario " Hay mucho que hacer, yo díria muchísimo que hacer.....celebro que empresas como la patrocinadora de este blog empiezen a fomentar negocios entre Perú y España.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por escribirnos, coincidimos contigo en mucho de lo que dices. Gracias por tu aporte, a todos nos enriquece. Si nuestra misión es poder vincular negocios entre ambos países. Felices Fiestas!

    ResponderEliminar