Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

martes, 29 de octubre de 2013

Los 4 españoles más innovadores según el MIT

Como cada año el Massachusetts Institut of Technology (MIT) publica la lista de los jóvenes españoles menores de 35 más innovadores. Estas listas ponen cara a las figuras más prometedoras y, no suelen equivocarse en el ranking global ni local. Nombres como Sergey Brin o Mark Zuckerberg solían aparecer en ellos. Por tercer año consecutivo el MIT nos presenta a los 10 jóvenes más innovadores de España, involucrados en los proyectos más punteros de ciencia y tecnología de este país, el ranking lo lideran estos cuatro jóvenes.

Bernat Ollé, 34 años. El ecosistema andante juega un papel central en el metabolismo, como muchos científicos están observando y publicando acerca de ello en los últimos años. Y es que nueve de cada diez células que forman el organismo humano pertenecen a los trillones de microbios que colonizan sus mucosas, el intestino, la piel, la boca y otras zonas. Todos ellos tienen, además, su propia colección de genes, lo que hace que en la práctica, las personas tengan dos genomas que suponen el 99% de la información genética. Esto ayuda a entender el importante impacto que tiene para nuestra salud el ecosistema andante. En concreto este joven trabaja en la fabricación de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como pueden ser la colitis ulcerosa, la diabetes tipo 1 o las alergias. Estos nuevos medicamentos los fabrica a través de su startup, Vedanta Biosciences, en la que ejerce el cargo de director de operaciones.

Cristina Rodríguez, 30 años. Doctora en Sistemas Informáticos y Telemáticos por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid tenía como objetivo diseñar una herramienta de guía sencilla, práctica y "por y para todos", a la que se pudiera acceder a través del móvil. Así nació el proyecto Ver con las manos, desarrollado dentro del grupo de Tecnología Electrónica de la URJC. La piedra angular del proyecto es la aplicación móvil Guide URJC, permite que cualquiera pueda orientarse por el interior y exterior de los edificios y personalizarla mediante el generador automático de contenidos y aplicaciones del portal. Muchas instituciones han mostrado su interés, ya que se pueden incluir elementos como semáforos, pasos de cebra o puntos de información.

Isaac Castro, 28 años. Inspirándose en los populares juguetes de la década de 1980 conocidos como Pin Art: un soporte rectangular con la superficie agujereada de la que emergen cientos de barritas metálicas móviles. El joven ingeniero vio en este aparato algo más que un juguete de oficina. Junto con su equipo presento un dispositivo llamado Adaptable, una mesa de paciente con un mecanismo de funcionamiento basado en el de los juguetes Pin Art, se trata de una especie de camilla compuesta por una estructura de barras accionada por un sistema mecánico y apoyada por un módulo de memoria que permite mejorar la eficacia del tratamiento y aporta comodidad al usuario para tumbarse en ella, además, permite ahorrar espacio y costes.
 
Jorge Bravo, 34 años. Es el primer investigador del mundo capaz de fabricar un equivalente fotónico del grafeno. Su equipo ha logrado que los fotones tengan las mismas propiedades de propagación que los electrones en el grafeno gracias a la estructura y naturaleza de las capas que lo conforman. Este mismo ingenio lo están utilizando para diseñar dispositivos LED de alta eficiencia capaz de iluminar grandes áreas y sistemas de captación y almacenamiento de energía fotovoltaica. El grafeno fotónico que ha ideado se podrá usar en láseres ultraeficientes y para el almacenamiento de energía solar.

Fuente: Forbes Magazine 

No hay comentarios:

Publicar un comentario