Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

miércoles, 7 de agosto de 2013

Entregan los premios a los matemáticos del continente americano

Se otorgaron los nuevos premios creados con motivo del primer Congreso Matemático de las Américas (MCA, por sus siglas en inglés), que reúne durante estos días en Guanajuato a más de 1.200 matemáticos de todo el continente. Fueron los premios MCA y las medallas Solomon Lefschetz. Los premiados recogieron sus galardones en el MCA.
 
Por primera vez matemáticos de todo el conteniente americano se reúnen en un encuentro científico. Es el primer Congreso Matemático de las Américas, organizado por las grandes sociedades matemáticas de América del Norte, del Sur, del Centro y de Caribe, que tiene lugar esta semana en la ciudad mexicana de Guanajuato. Con motivo del evento, se han creado una serie de premios específicos que se entregaron ayer: los premios MCA, para matemáticos jóvenes, el premio de las Americas, que reconoce esfuerzos de colaboración entre matemáticos americanos, y las medallas Solomon Lefschetz, a toda una carrera. Los premiados en esta primera edición han sido los siguientes:
 
Premio MCA
Se concedieron cinco premios a matemáticos que hayan obtenido su doctorado hace menos de 12 años, pertenecientes a instituciones americanas o que actualmente tengan posiciones en uno o más países de América. Los premiados, que han obtenido logros destacados en los primeros años de su carrera, han sido:
 
Andrés Navas (Santiago de Chile, Chile, 1976). Se doctoró en la École Normale Supérieure de Lyon (Francia). Su trabajo se centra en las interacciones entre la Teoría de Grupos y los Sistemas Dinámicos, con incursiones en la Geometría, la Topología y la Probabilidad. Destacan sus resultados relacionados con las acciones del grupo de Kazhdan en el círculo.

Alf Onshuus (Bogotá, Colombia,1976). Doctor por la Universidad de Berkeley (EE. UU.), trabaja en el campo de la Teoría de Modelos. En este campo, su mayor contribución ha sido dotar de fundamentos comunes a las dos sub-áreas principales: teoría de la estabilidad y o-minimalidad. Ha sido director del departamento de Matemáticas de la Universidad de Los Andes (Colombia), donde es catedrático en la actualidad.
 
Víctor Rivero (México DF, México, 1976). Se doctoró en la Universidad de París (Francia), y desde 2005 ha desarrollado su carrera en el Centro de Investigación en Matemáticas CIMAT (Guanajuato, México), en las áreas de Probabilidad y Procesos Estocásticos. Sus principales contribuciones son relativas a los procesos de Lévy, los procesos de Markov autosimilares, los procesos de Markov generales y los conjuntos regenerativos.

Eduardo Teixeira (São Paulo, Brasil,1976). Realizó el doctorado en la Universidad de Texas en Austin (EE. UU.) bajo la supervisión del profesor Luis A. Caffarelli. Sus intereses como investigador se sitúan en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones. Teixeira ha hecho contribuciones a la teoría de ecuaciones completamente no lineales, ecuaciones en derivadas parciales elípticas e hiperbólicas degeneradas, teoría de frontera libre y análisis de la medida geométrica.
 
Miguel Walsh (Buenos Aires, Argentina, 1987). Doctor por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), trabaja en Teoría Ergódica. Sus resutlados más importantes por el momentos se centran en el comportamiento límite de medias ergódicas no convencionales.
 
El premio de las Americas
Este premio reconoce los esfuerzos de grupos o individuos por el fomento de las colaboraciones entre matemáticos en el continente americano. Los ganadores han sido co-nominados por cuatro personas de al menos dos países diferentes:

Herb Clemens. Doctor por la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.) en 1966. Su carrera combina un fuerte interés por la investigación en el campo de la geometría algebraica, con una gran dedicación en la educación no universitaria y la promoción de las matemáticas en los países en vías de desarrollo. En los comienzos de su carrera como matemático estuvo dos años como voluntario en el Cuerpo de Paz en Perú y Chile. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Chile.

Clemens no pudo asistir a la ceremonia de entrega este pasado 6 de agosto, pero en su declaración de aceptación ha donado “el dinero relacionado con el premio a la Unión Matemática de América Latina y el Caribe, cuyos esfuerzos en los países de la región menos desarrollados matemáticamente han conseguido tanto y, siguen haciéndolo, en este gran reto”.
 
La Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) es una institución creada en 1995, en una reunión de las sociedades matemáticas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela en el IMPA (Brasil). En él, se decidió crear una organización regional para impulsar la cooperación y el intercambio académico entre matemáticos. Más adelante se incluyeron en la Unión las sociedades matemáticas de Ecuador, Paraguay, Bolivia y Costa Rica. Las actividades más destacadas de la UMALCA son el Congreso Latinoamericano de Matemáticos, las escuelas Emalca organizadas en aquellos lugares con un menor desarrollo de las matemáticas. Estas escuelas reciben apoyo académico y financiero de instituciones de varios países latinoamericanos y del Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA), de Francia. Servet Martínez, presidente del Comité Ejecutivo de UMALCA, recibió el premio.

Medalla  Solomon Lefschetz
Se han entregado medallas Solomon Lefschetz a dos matemáticos en reconocimiento de toda una carrera de excelencia en la investigación y a contribuciones relevantes en el desarrollo de la matemática en el continente americano. Han sido:
 
Luis A. Caffarelli (Buenos Aires, Argentina, 1948). Se doctoró en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), pero en 1973 se trasladó a los EE.UU, donde ha trabajado en la Universidad de Minnesota, la Universidad de Chicago, el Instituto Courant, el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y la Universidad de Texas en Austin. Su extraordinario talento e intuición para las matemáticas empezó a despuntar desde sus primeros trabajos. Entre sus muchas contribuciones importantes destacan el estudio de ecuaciones en derivadas parciales elípticas completamente no lineales, y su estudio conjunto con Kohn y Nirenberg en regularidad parcial de soluciones de la ecuación de Navier-Stokes incompresible en espacios de tres dimensiones.
Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Academia de Medicina, Ingeniería y Ciencias de Texas y la Asociación de Mujeres en Matematicas. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones.
 
Jacob Palis (Uberaba, Brasil, 1940). Obtuvo su doctorado en la Universidad de Berkeley (EE. UU.) bajo la supervisión de Steve Smale, medallista Fields de 1966. En su tesis demostró que sistemas dinámicos de tipo gradiente de dimensiones inferiores son estables. Amplió, junto a Smale, este notable resultado a todas las dimensiones y formuló las famosas conjeturas de estabilidad que proponen condiciones precisas para un sistema dinámico estable.

En 1968, Palis regresó a Río de Janeiro, donde continuó su carrera en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), institución a la que se ha dedicado en cuerpo y alma, como fuerza impulsora principal. Su influencia y liderazgo han sido fundamentales para convertir al IMPA en uno de los mejores centros científicos de los países en desarrollo y es una referencia para la excelencia en matemáticas en términos globales.

En la década de 1980 fue pionero en otro tema importante en la Dinámica: la Teoría de Tangencias Homoclínicas. Más tarde, Palis formuló una serie de conjeturas sobre el mecanismo clave que subyace a inestabilidades globales, que han sido un tema central de la investigación en éste área en la última década.
 
Las influencias de Jacob Palis en las matemáticas de la región de América Latina son profundas y numerosas, entra otras está la creación y el apoyo continuo de la labor de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA).
 
Fuente: madridmasd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario