Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

lunes, 1 de julio de 2013

La importancia del pensamiento creativo

Todas las historias de emprendedores exitosos son distintas, porque cuando construyes una compañía desde cero generalmente su cultura y propósito reflejan tu personalidad y valores. Quizás ésa es la razón por la que Virgin Group es tan diversa y tiene tantos negocios en tan distintas industrias: Siempre he sido un aprendiz, interesado en descubrir cómo funcionan las cosas. Y la gente con la que trabajo tiende a ser parecida a mí.

Soy muy afortunado de poder organizar reuniones periódicas en Necker Island, en las que invito a pensadores innovadores a ayudarnos a expandir nuestros horizontes. Las discusiones son muy amplias y cubren todo tipo de temáticas; las personas se sorprenderían al ver qué tan abiertos son nuestros parámetros de discusión.

Recientemente, a través de nuestra fundación sin fines de lucro, Virgin Unite, recibimos a un grupo de científicos de la Universidad de Oxford. El grupo, liderado por Ian Goldin quien es el director de Oxford Martin School, compartió sus pensamientos sobre formas de manejar la creciente población humana y su impacto en los recursos del planeta.

El tema de biodiversidad podría parecer nada aplicable al mundo de los negocios, pero todos estábamos fascinados. El trabajo de estos investigadores se basa en mapear la biodiversidad y los servicios de protección del ecosistema, desde paisajes completos hasta una especie individual. Su meta es crear herramientas tecnológicas efectivas para identificar y evaluar locaciones de conservación. Kathy Willis, directora del Instituto de Biodiversidad de Oxford, nos habló sobre su proyecto el cual ayudará a las empresas y otras organizaciones a tomar decisiones más informadas en cuanto al uso de suelo.

Éstos podrían parecer conceptos muy elevados o idealistas, pero esta discusión nos hizo pensar en cómo las compañías necesitan adoptar prácticas como el mapeo de tierras si esperan desarrollarse en los próximos años.

Cada día más los consumidores se frustran con las corporaciones que sólo piensan por sí mismas, en lugar de ayudar a sus comunidades y al planeta. Nuestro grupo y otras empresas necesitarán tener respuestas a preguntas como: ¿Cuál es la locación más adecuada y sustentable para establecer nuestra nueva fábrica? ¿Qué impacto tendrán nuestras nuevas oficinas en el ecosistema que las rodea?

Todos nos emocionamos con este reto de visionar y crear un futuro sustentable; después de todo, ¿quién no tiene interés en encontrar una solución? Ésta es un área que seguiremos explorando, resolviendo juntos los problemas. Y mientras escuchaba a los investigadores y a mi equipo, recordé que aprender no es sólo un lujo, sino la integral hacia el crecimiento y salud de nuestra empresa.

Si estás intentando crear un equipo diverso y creativo, no necesitas llevar a tus empleados a una isla en el Caribe para que sigan aprendiendo. Puedes hacer otras cosas como invitar a conferencistas a la oficina o asistir, junto con tu equipo, a eventos que no estén estrictamente relacionados con tu industria. Recuerda, una de las mejores maneras de aprender es
salir de la zona de confort y aceptar nuevas ideas; pronto verás los resultados de hacerlo. Enfocarte en un tema fuera de la norma puede traer una energía renovada a las actividades de todos los días.

Otro de los resultados de ésta y otras discusiones sobre sustentabilidad es que estamos buscando formas de disminuir los impactos que nuestras actividades tienen en los recursos naturales. Hemos decidido que queremos que nuestra compañía esté presente mucho tiempo más (100, 200, 500 años o hasta más). Y eso sólo será posible si realmente entendemos que al hacerle bien al medio ambiente, le hacemos bien a nuestro negocio.

Nuestro método de crecimiento no funcionará para todos. Como escribí anteriormente, si quieres ser un emprendedor siempre debes potenciar tus fortalezas y perseguir las ideas que te interesan. Mientras que mis talentos me están ayudando en mi trabajo en Virgin, tus propios talentos, metas y aspiraciones son muy diferentes, pero siempre serán clave en tu éxito.
Fuente: Soy Entrepreneur.
 
Streaming Info

Streaming Info

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario