Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

martes, 9 de julio de 2013

El CDTI invierte más de 43 M€ para 66 proyectos de I+D+i empresarial

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado 66 nuevos proyectos de I+D+i, para lo que se movilizará una inversión total de 51,74 millones de euros, de los que el CDTI aportará 43,50 millones. De esta manera, este Centro, que preside María Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsa la I+D+i empresarial y estimula la creación de empresas de base tecnológica.

Cabe destacar que 54 de los proyectos aprobados pertenecen a la Línea Directa de Innovación. Esta ayuda financiera, operativa desde enero de este año, tiene como objetivo cofinanciar, por medio de préstamos bonificados con un tipo de interés del 2%, proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías que supongan una ventaja competitiva para las compañías, así como procesos de mejora de tecnologías y adaptación a nuevos mercados.

Las sociedades mercantiles y las cooperativas se pueden beneficiar de estas ayudas que concede el CDTI y que están cofinanciadas con Fondo Tecnológico, una partida especial del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España.

Por lo que respecta al resto de proyectos aprobados, once son proyectos individuales de I+D y uno pertenece al programa Innternacionaliza, que tiene como objetivo potenciar la explotación internacional de los resultados de las actividades de I+D realizadas por las pequeñas y medianas empresas españolas.

En el desarrollo de estos proyectos participan 66 empresas, de las cuales casi el 70% son pymes y, de éstas, el 30,4% pertenece a sectores de media y alta tecnología. Del total de las compañías, el 42% solicita, por primera vez, un préstamo al CDTI.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial estima que la suma de estas iniciativas supondrá la creación de 56 empleos directos que movilizarán, además, 270 empleos indirectos. En total, 326 empleos para el conjunto de la economía.  

Fondos FEDER

El CDTI gestiona fondos FEDER de la Unión Europea dedicados a la promoción de la I+D+i empresarial en España. 57 de los proyectos aprobados son cofinanciados con Fondo Tecnológico (37,44 millones de euros de aportación pública) y 4 de ellos recibirán ayudas financieras del Programa Operativo FEDER Madrid (4,48 millones de euros de aportación pública).
Fuente: IDI- MINECO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario