La noción de ‘emprendedor social’ ha ido ganando un amplio reconocimiento en España en estos últimos años. Solo en Google se encuentran más de un millón y medio de referencias, algo impensable hace tan solo cinco años.
La concesión del Premio Príncipe de Asturias a Bill Brayton, fundador de Ashoka, también ha ayudado a difundir el concepto. Pero aparte de aumentar la notoriedad de los emprendedores sociales pocos resultados se han conseguido que resuelvan de manera eficaz los problemas que diariamente afronta este colectivo. La iniciativa de Momentum Project, lanzada el pasado año 2011 conjuntamente por BBVA y Esade, pretende poner solución a esta cuestión. Las herramientas de Momentum Project para conseguir este objetivo son el desarrollo de un programa para escalar el impacto de los emprendedores sociales y la creación de un ecosistema de intercambio y colaboración en apoyo de estas iniciativas.
“Para llevar adelante estos proyectos empresariales y provocar un cambio social, además de inspiración, aptitudes emprendedoras y vocación de cambio social, los emprendedores precisan formación, asesoramiento, visibilidad y financiación”, señala a Compromiso Empresarial Lidia del Pozo, directora de Acción Social, Eventos y Patrocinios Institucionales de BBVA.
“Momentum Project es un programa de apoyo integral al emprendedor social que ofrece estos cuatro componentes, así como una red de apoyo, que lo diferencia de iniciativas individuales. Este ecosistema pone en el centro a los emprendedores sociales y está formado por un conjunto de personas e instituciones que les dan apoyo desde distintos ámbitos, desde universidades hasta medios de comunicación, pasando por las entidades financieras, la administración pública o la propia empresa tradicional”, añade.
Para conseguirlo, Momentum realiza una convocatoria anual con el fin de atraer a los emprendimientos sociales más relevantes y con mayor proyección de España (se seleccionarán los diez emprendimientos que más se ajustan a los criterios establecidos en el programa), así como a los estudiantes de Esade con más aptitudes y compromiso con el proyecto.
Una vez seleccionados los proyectos, los estudiantes colaborarán de manera continuada con los emprendimientos durante cerca de cinco meses y los directivos de BBVA y antiguos alumnos de Esade forman un equipo de mentores, asesorando y acompañando a los emprendedores.
El BBVA completa la propuesta ofreciendo financiación en condiciones favorables a las iniciativas más viables económicamente. Resumiendo, la propuesta de Momentum integra cuatro componentes clave: formación, acompañamiento (asesoría), visibilidad y financiación, que pretenden suplir las principales carencias de los emprendedores sociales.
La iniciativa está en sus inicios, pero en apenas un año ya cuenta con la colaboración de PriceWaterhouseCoopers y con otros importantes aliados en el sector empresarial y el mundo del emprendimiento social, como Ashoka, Fundación ONCE, Fundación Adecco, Fundación Skoll, Grupo Vips, Inditex, Unreasonable Institute, Stone Soup, SEKN y DKV.
Fuente: Página web Compromiso Empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario