Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

jueves, 2 de enero de 2014

Previsiones para la economía mundial en 2014

El crecimiento mundial se acelerará gradualmente en 2014. La economía mundial podría salir de su prolongado "bache" de los dos últimos años, gracias a la relajación desapalancamiento del sector privado y la austeridad del sector público. Esto será especialmente patente para las economías desarrolladas.
En muchas de las economías emergentes, el crecimiento también es probable que sea un poco más fuerte en el 2014, ya que, una vez más, disfrutan de un crecimiento impulsado por las exportaciones a los Estados Unidos, Europa y China.
Dicho esto, la recuperación del crecimiento global es probable que sea bastante modesto. La consultora IHS espera un crecimiento del 3,3% en 2014, frente al 2,5 % en 2013. La buena noticia es que las sorpresas positivas sobre el crecimiento pueden superarán a las sorpresas a la baja.
El crecimiento de EE.UU. se acelerará lentamente
La recuperación de EE.UU. perdió fuerza en el 2013, debido a un ajuste fiscal masivo. El arrastre de la política fiscal (se estima que ha sido alrededor de 1 punto porcentual del crecimiento del PIB) probablemente será mucho menor en los próximos años, sobre todo teniendo en cuenta el acuerdo sobre el presupuesto del Congreso de EE.UU. Esto permitirá que las fuerzas subyacentes de la economía a sean más visibles. IHS también espera que el ritmo de gasto de capital cobrará impulso. El crecimiento constante del gasto de los consumidores también ayudará a apoyar el crecimiento de EE.UU.
La recuperación europea continúa, pero a un ritmo muy lento
A pesar de algunos signos de debilidad, la recuperación de la zona euro continuará. Una multitud de factores apoyará el crecimiento ( 0,8 % en 2014). La política monetaria muy acomodaticia, la estabilización de los mercados de trabajo, menos énfasis en la austeridad, la mejora del poder adquisitivo debido a la ultra- baja inflación, una mayor competitividad en los países periféricos y más confianza en la capacidad de los políticos de la zona euro para gestionar la crisis de la deuda soberana. Incluso con estas tendencias positivas, algunos países (por ejemplo, Grecia, Italia y España) tendrán que luchar para lograr un crecimiento positivo. Por otro lado, tanto Alemania como el Reino Unido crecerán más rápido en 2014 de lo que lo hicieron en 2013 .
Se mantendrá la tasa de crecimiento de China
Después de tocar su punto más bajo a principios de 2013, la recuperación de China podría reacelerarse gracias a que el gobierno "mini- estímulo". IHS espera que el ritmo de crecimiento de China se acelera hasta el 8,0% en 2014. El desafío de crecimiento para China será a medio plazo, ya que se enfrenta a problemas de enormes proporciones con una población que envejece y las consecuencias del rápido crecimiento del crédito.
Otros mercados emergentes también mejorarán
El crecimiento de EE.UU. y China será más fuerte y la zona euro ya no será un lastre para la economía mundial. Esto significa que las exportaciones de los mercados emergentes van a volver a ser una fuente de crecimiento. IHS espera que el crecimiento del PIB real para estas economías se fortalecerá frente al 4,7 % en 2013 al 5,4% en 2014. Implícita en estas previsiones es la expectativa de que en 2014 "se reduzca" de la política monetaria de EE.UU.
Las tasas de desempleo en los países desarrollados se mantendrán altos
La tasa de desempleo en las economías avanzadas sólo se reducirá del 8,1 % en 2013 al 7,9% en 2014. Las mejoras en la productividad impulsadas por la tecnología en los sectores manufacturero y de servicios continuará erosionando la demanda de trabajo . Los esfuerzos de reducción de costes agresivos por parte de las empresas seguirán en gran medida en 2014, lo que aumenta la presión sobre muchos gobiernos para implementar políticas a favor del empleo .

 Fuente: El economista América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario