Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

lunes, 25 de marzo de 2013

CDTI compromete 1.000 millones de euros para proyectos empresariales de I+D+i

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) comprometerá este año 1.000 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i. El organismo ha mejorado además algunas de las condiciones de sus ayudas para dar respuesta a las necesidades financieras de las empresas.

El presupuesto mínimo de los proyectos, admisible para el CDTI, desciende para situarse en torno a 175.000 euros, y así dar cabida a ideas innovadoras con menor volumen de inversión. En cuanto a los proyectos de promoción tecnológica internacional, el presupuesto mínimo se reduce a 75.000 euros, dado que es un instrumento exclusivo para pymes, con menor capacidad de inversión.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha inaugurado la jornada Las nuevas ayudas financieras del CDTI, a la que han asistido más de 600 personas relacionadas con el ámbito tecnológico, científico y empresarial español. En el acto también han intervenido el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del CDTI, Román Arjona, la directora general del CDTI, Elisa Robles, y Andrés Zabara, director de promoción y cooperación de este organismo, que han destacado el papel que desempeña este Centro como uno de los principales agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación español.

Durante su intervención, Vela ha explicado que con la "Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, y con el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, recientemente aprobados, se abre un nuevo marco de apoyo a la I+D+i". La secretaria de Estado ha indicado además que este evento "pone de manifiesto la voluntad decidida del Gobierno por seguir impulsando la innovación en un momento de especial dificultad financiera para las empresas españolas. En este sentido, el CDTI con más de 35 años de experiencia en la financiación de proyectos tecnológicos, se consolida como el agente de financiación de la innovación en España".

Por su parte, Román Arjona ha destacado que "en 2013, y a pesar de la coyuntura económica y presupuestaria, hemos incrementado la dotación del Centro en un 170% con respecto a 2012" y ha explicado que "más allá de presentar el nuevo CDTI, la Jornada ha lanzado el mensaje de que las empresas innovadoras son fundamentales para el progreso y la competitividad de nuestro país y de que la misión del CDTI es apoyarlas con los nuevos instrumentos que hemos diseñado para ello".

Por último, Elisa Robles ha resaltado el papel del CDTI al destacar que este año "dispondrá de 1.000 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i empresarial. Como balance, desde su creación en 1977, el CDTI ha concedido más de 12.300 millones de euros a 14.000 empresas innovadoras de las que un alto porcentaje son pymes".

NUEVAS CONDICIONES FINANCIERAS

El presupuesto mínimo admisible para el CDTI desciende para situarse en torno a 175.000 euros, y así dar cabida a ideas innovadoras con menor volumen de inversión. En cuanto a los proyectos de promoción tecnológica internacional, el presupuesto mínimo se reduce a 75.000 euros, dado que es un instrumento exclusivo para pymes, con menor capacidad de inversión.En cuanto a la Línea Directa de Innovación, que cuenta con cofinanciación del Fondo Tecnológico -una partida especial del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)- y gestiona directamente el CDTI, financiará operaciones a partir de 175.000 euros con un tipo de interés fijo bonificado del 2%. Su objetivo es facilitar la incorporación de tecnologías novedosas y la modernización tecnológica en las empresas. Esta Línea también permitirá la adquisición de activos fijos.

Fuente: madridmasd

4 comentarios:

  1. La "nota informativa" no menciona el nudo gordiano de las condiciones que impusieron el año pasado: una garantia personal de los emprendedores. ¿Han anulado ese requisito?.

    ResponderEliminar
  2. No creo que hayan anulado tal como vamos.. pero gracias por el comentario..

    ResponderEliminar
  3. Solo la línea de NEOTEC va sin garantías personales. El problema es que es de las más duras, ya que no hay que tener una tecnología innovadora, sino que te exigen que sea algo que no se haya hecho antes y además tenga potencial para transferirse a otras áreas, ahí es nada....

    ResponderEliminar