Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

sábado, 30 de marzo de 2013

¿Cómo convertirse en un buen mentor?

El mentor debe resistirse a facilitarle las respuestas a un aspirante a empresario, su único papel es orientar, aconsejar y predicar con el ejemplo. Es así que la persona que recibe la orientación debe hallar sus propias respuestas a los problemas.

Un mentor ayuda a construir las bases y el camino futuro a un aspirante a empresario, el desafío de cumplir con esa responsabilidad es un proceso profundamente gratificante. Forbes sugiere cinco pasos sencillos para ser un mentor destacable.

1. Ser reflexivo:Ser un mentor significa cumplir muchos roles, pero lo más importante es ser una caja de resonancia capaz de orientar a un empresario para que halle sus propias respuestas a los problemas.
Es alguien que propicia la inspiración para el análisis profundo de las preocupaciones y problemas que giran en torno a la empresa.
Un mentor no da respuestas simples sobre lo que considera mejor, sino motiva a pensar, analizar y evaluar un tema.

2. Ser un contador de historias:Las historias enriquecen el proceso de aprendizaje y dan un contexto a la superación de obstáculos. Cuando se trata de ofrecer asesoramiento, contar una historia es sumamente útil, antes que brindar soluciones sencillas. Se trata de conectar los problemas empresariales con situaciones que se ha enfrentado en el pasado, una historia que cree paralelismos permitirá hallar poco a poco una solución al problema.
Como líder, usted debe tratar de resistirse a dar respuestas, su único papel es orientar, aconsejar y predicar con el ejemplo.

3. El balance de las ideas con la acción:Un buen negocio comprende planificación, ejecución y estrategia.
El problema de algunos empresarios es pretender armar una estrategia cuando aparece un problema, por lo que finalmente se ven atrapados al tratar de diseñar la mejor solución para salir de la crisis.
El mentor debe reconocer que a veces no existen soluciones perfectas, por tanto, no puede permitirse el lujo de esperar hasta contar con una. El guía debe abrazar los riesgos y confiar en sí mismo al tomar una acción rápida.

4. No permitirse tener menos contactos:La creación de redes es algo natural para la mayoría de los empresarios, y compartir esas relaciones forman parte de las características de un mentor.
La clave es centrarse en romper el hielo y construir relaciones para ayudar a crecer no sólo la influencia de sus colegas empresarios, sino también la suya propia. Se trata de crecer juntos en lugar de crecer aparte.

5. La confidencialidad:La piedra angular de la iniciativa empresarial es la confianza: La construcción y el mantenimiento de la confianza con sus consumidores, colegas empresarios y colaboradores es fundamental.
Es importante asegurarse no compartir algo sin permiso, incluso si piensa que sería para beneficio de alguien. Nunca sabemos cómo será percibido por los demás, y la percepción lo es todo en nuestra industria. Trata de ser un mentor en el que siempre se puede confiar.
Fuente: Gestión.

2 comentarios:

  1. Abrir campo en I+D+i en Ecuador sería ampliar la internacionalización de Uds.
    Estoy dispuesto a ayudarles en este objetivo.
    YouTube: Multiespacio 2000; multiespacio2000 y en Google: Héctor Chávez Gándara
    Skype: hectorchavezgandara
    email: hectorchavezgandara@gamil.com
    Cel: 09956946699 (593995694699)
    Telf: 59322895065
    Saludos.
    HChG

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hector, nos pondrémos en contacton contigo...

    ResponderEliminar