Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

lunes, 21 de enero de 2013

¿Cuáles son las cualidades de un triunfador?

El aprendizaje constante, la adaptación al cambio y el arte de saber escuchar son algunas cualidades puestas en práctica por quienes logran triunfar en sus carreras. Forbes elaboró una lista de diez factores clave para el éxito. 


La capacidad de controlar las emociones, la tenacidad respaldada por motivos concretos y la paciencia forman parte de las cualidades que no deberían faltar en quienes aspiran alcanzar el éxito, sostuvieron para Forbes Camille Sweeney y Josh Gosfield, autores del libro The Art of Doing: How Superachievers Do What They Do and How They Do It So Well (El Arte de Hacer: ¿Cómo los triunfadores hacen lo que hacen y cómo lo hacen tan bien?), donde la pareja estudia 36 casos de personas exitosas. 

1. Compromiso con una visión:
Lo más común entre quienes logran alcanzar el triunfo en sus carreras está relacionado con el compromiso que sienten hacia sus propósitos. Estas personas luchan día a día para alcanzar las metas propuestas, a pesar de que puedan atravesar momentos de oscuridad. La dedicación es esencial. 

2. La persistencia inteligente:
La dedicación y la perseverancia a ojos cerrados son dos puntos muy diferentes. La gente exitosa es consciente de ello. La tenacidad debe estar acompañada de tácticas eficaces. El trabajo duro debe estar respaldado por motivos concretos: ¿Por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo? 

3. El fomento de una comunidad:
Los triunfadores son conscientes de que no pueden alcanzar el éxito por su propia cuenta, de manera aislada. Ellos deben impulsar a un grupo de personas en torno a su idea o meta, por ejemplo, la puesta en marcha de un negocio. El trabajo en equipo o tener un ecosistema de partidarios resulta fundamental para el lograr el éxito. Dicha comunidad está conformada por socios, compañeros de trabajo, empleados, clientes, inversionistas, mentores e incluso seguidores de redes sociales. 

4. Saber escuchar a los demás:
Los buenos líderes son también buenos oyentes. “La capacidad de estas personas para practicar el arte de escuchar les ayudó a aprender lo que necesitan saber sobre el mundo que les rodea”, sostiene la especialista Camille Sweeney, quien ha conocido varios casos de personas exitosas dispuestas a escuchar. Por ejemplo, el CEO Hsieh Zappos le pidió a todos sus empleados compartir sus valores personales para incorporarlos a los valores y cultura de la empresa. 

5. La buena narración:
Cuando se tiene la capacidad transmitir una historia, una idea o un objetivo, los demás serán más propensos a invertir en usted y en su marca. Quizá la narrativa no esté en las palabras, pero la capacidad de comunicar también se puede comprobar a través de las acciones, subraya Sweeney. 

6. Probar ideas en el mercado
“Todo el mundo tiende a pensar que su propia idea es brillante”, asegura Gosfield. Los triunfadores ponen a prueba sus ideas para ver si realmente tendrían éxito. Bill Gross, empresario y fundador de Idealab, es un ejemplo de ello. Cuando él tenía una idea para un concesionario de automóviles online, CarsDirect, nadie estaba seguro de si la gente iba a comprar un coche en un sitio Web; entonces decidió poner un sitio de prueba para ver qué pasaba. Antes de que tuvieran cualquier inventario, se habían vendido cuatro coches y tuvo que cerrar el sitio. Lo positivo: Gross supo a ciencia cierta que había un mercado para dicho servicio. 

7. El manejo de las emociones:
El control de las emociones es un elemento clave para el éxito. Éstas pueden afectar fácilmente a las personas y lograr descarrilarlas, pero la capacidad de canalizar la ira y la frustración en el trabajo resulta fundamental para no perjudicar el desempeño laboral. “No se puede cambiar las condiciones, solo la forma de tratar con ellas”, dijo Jessica Watson, la marinera australiana que dio la vuelta al mundo en solitario a los 16 años. La joven tuvo que hacer frente a la soledad y a sentimientos relacionados a la negatividad, cuando emprendió su peculiar viaje. 

8. En constante evolución:
Las personas con éxito aprenden y se adaptan al cambio de manera constante. La campeona de tenis Martina Navratilova se vio en la necesidad de darse cuenta de esto, cuando su técnica de juego comenzó a deslizarse. Ella decidió transformar su rutina de entrenamiento y dieta para asegurar su puesto como atleta estrella. 

9. La práctica de la paciencia:
La inacción o la quietud a veces puede ser tan útil como la acción. La importancia de la paciencia es un tema principal entre los triunfadores. Ellos pueden, estrategicamente, esperar el mejor momento para cambiar de timón o continuar enfocándose en una visión más amplia, sin recibir recompensas inmediatas. 

10. La búsqueda de la felicidad:
El éxito es el combustible de la felicidad y ésta alimenta el éxito. La felicidad ayuda a lograr determinados objetivos y alcanzarlos brinda la confianza necesaria para continuar con la carrera deseada.


Fuente: Página web Gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario