Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

viernes, 14 de septiembre de 2012

Emprendedores en lo más profundo de la crisis

«Quien quiere hacer algo, siempre encuentra una razón; quien no, una excusa». La frase, pronunciada ayer en la conferencia inaugural del 'Foro Emprende 2012', resonó con fuerza en los oídos de los cientos de emprendedores vascos que se dieron cita ayer en el BEC para intercambiar experiencias e inquietudes en busca de fórmulas para convertir sus ideas empresariales en realidad y, sobre todo, inversores interesados en apoyarlas.

La crisis que todo lo sobrevuela recorta también la iniciativa y las ganas de arriesgar. Pero no todo el mundo opta por ponerse a refugio hasta que amaine la tormenta, sino que está dispuesto a salir a campo abierto en mitad del temporal. Como ejemplo de esa actitud, el 'Foro Emprende' expuso ayer en un centenar de stands iniciativas, empresas y posibilidades de negocio que buscan su nicho de mercado sin esperar a que la situación económica cambie.

Internet y ecología
Los proyectos tratan de abrirse hueco en los principales mercados en alza, casi siempre, con internet como patrón y eje desde el que abrirse paso: empresas relacionadas con lo ecosostenible, biotecnología, consultoría y servicios aplicados, urbanismo concienciado, vivienda sostenible, naturopatía, turismo en todas sus vertientes, las nuevas tecnologías o la formación para niños y adultos aplicada al ocio.

Cualquier fórmula puede valer, desde las más originales a las más funcionales; desde quien ha desarrollado un canal de televisión interactivo personalizado a toda una amplica gama de servicios de limpieza y hasta planchado a domicilio que recogen la ropa en el lugar de residencia y la devuelven impecable.

El visitante pudo comprobar ayer en el salón cómo el ahorro energético y la mejora de prestaciones en el consumo de energía gana enteros. Hay proyectos como una plataforma de colaboración de mujeres que sirve de catalizador para conectar comunidades de mujeres que se dan la mano con propuestas de consumo colaborativo, la ropa de ecodiseño o el asesoramiento legal en derecho animal.

Todas esperan sus clientes. Desde la infancia, como la donostiarra Maluta, que realiza contenidos educativos infantiles, a aficionados a la bici o una web que combina historia y arte y elabora relatos artísticos en distintas disciplinas dirigido tanto al mundo del diseño gráfico, las imágenes de acompañamiento o el mundo de los artistas.

La inauguración del foro estuvo presidida por el consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, quien resaltó que «si algo llama la atención aquí es la ilusión y el optimismo pese al ambiente económico que nos rodea», y recordó que «traducir una idea en una empresa es en sí toda una profesión y como tal hay que tratarla, apoyándola desde las instituciones».

En el foro estuvieron presentes alrededor de 200 emprendedores de toda Euskadi y la organización calculó que la asistencia rondó los 2.000 visitantes.

Fuente: Pagina web diario vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario