Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Instituto Valenciano de Finanzas ha puesto en marcha una línea de préstamos a jóvenes empresas, exigibles solo si ganan dinero

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha puesto en marcha una línea de préstamos a jóvenes empresas, exigibles solo si ganan dinero, que sustituyen a las ayudas a fondo perdido que daba la Generalitat, tal como anunció hace algunos meses el consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, al reconducir la política de subvenciones de su departamento debido a los recortes presupuestarios.

Se trata de una línea de 3 millones de euros destinada a potenciar el crecimiento de nuevos proyectos empresariales de carácter innovador.

En la primera convocatoria, se ha concendido 2 millones a un total de 11 empresas, que participarán en el programa Valencian Global. Se trata de un programa de aceleración impulsado por la empresa valenciana Business Innovation, que dirige José Vicente Pons -exdirectivo de Natraceutical- y la estadounidense Entrepreneurship Ventures, que preside Ken Morse.

Las participantes serán Actualmed, Antara, Advanced Wireless Dynamics (AWD), Information Storage (IST), Kanteron Systems, Ozongo, Pura Ecosolution, Sair Wireless, Soluble Film Packaging (SFP), Tecatel y Technologies for Health and Wellbeing (TSB).

La aportación financiera realizada por el IVF a cada uno de los proyectos puede alcanzar los 200.000 euros, con un plazo por operación de hasta 10 años y un periodo de carencia de hasta 3 años. El tipo de interés rondará el 8 por ciento y, según explicó Buch durante su presentación, solo se tendrá que devolver si la empresa logra beneficios.

El programa persigue, según explicó Pons, que las empresas multipliquen por 20 su facturación en cinco años. El método incluye cinco seminarios de formación especializada para reforzar las funciones de ventas, marketing, recursos humanos y finanzas, un programa de apoyo a la gestión y medidas de crecimiento, todo ello durante 15 meses, incluida una estancia en Boston (EEUU) para asistir a un seminario de emprendimiento.
Elección de Valencia

Ken Morse explicó que la elección de Valencia se debe al "espíritu de ambición" y "de colaboración, tan difícil de ver en España, entre la administración, las empresas y las distintas ciudades" que apreció en su visita a la Comunitat hace dos años invitado por Bioval y Paco Negre (Espaitec).

De hecho, las únicas dos empresas españolas en las que ha invertido desde Entrepreneurship Ventures -que funciona como business angel o inversor privado- son las valencianas Bioncotech, biofarmacéutica con sede en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, y Peer Transfer, dedicada a abaratar y agilizar las transferencias de los estudiantes internacionales.

Fuente: Página web El Economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario