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lunes, 15 de abril de 2013

¿Cómo llegar a ser un buen marketero?

¿Cómo llegar a ser un buen marketero? Esta pregunta nos la hemos hecho muchos alguna vez. A mi aún me queda mucho por aprender y también mucho camino por recorrer, pero, con este artículo, pretendo compartiros mi punto de vista de lo que se necesitaría para llegar a ser un buen marketero y no quedarse en uno mediocre. De esta forma, podríamos compartir opiniones al respecto y así todos salimos ganando.

Pasión: una persona apasionada por lo que hace será más proactiva, productiva y podrá alcanzar mejores resultados que la media. Hay que tener pasión por el Marketing.

Leer mucho: El empresario Charlie Jones decía: "Dentro de 5 años, serás la misma persona que ahora, excepto por las personas que hayas conocido y los libros que hayas leído". Es algo muy cierto. La lectura estimula el cerebro, te hace aprender más y te vuelve más inteligente. Asimismo, te hace estar siempre al día y conectado con las novedades y profesionales del sector. Esto te da mucha intuición y experiencia a la hora de desarrollar estrategias y tácticas profesionales en el campo.

Formación y Experiencia: es importante tener formación y experiencia en el sector, pero hay que estar siempre actualizándose. Lo que sirve hoy en día puede que en el futuro se quede obsoleto. El Marketing, y más con la vertiente digital, está en un constante proceso de actualización, porque los consumidores así lo demandan. No hay que olvidar que hacer Marketing es difícil, ya que requiere entender esta rama de la Economía, entender el factor cultural, el factor empático, etc. Por eso, el Marketing es un 90% analítico y un 10% creativo.

Saber hacer Networking: te guste o no, sin Networking no llegarás lejos. No entendido desde un punto de vista de conseguir empleo, sino desde el punto de vista de lo valioso que es tener a gente que te aconseje, dé información valiosa, te recomiende, haga de conector frente a personas interesantes, etc. El vuelo de los gansos lo ejemplifica muy bien y deja también muchas enseñanzas al respecto.

Entender el Marketing como un todo: el Marketing es una actitud de toda la empresa, no sólo de un Departamento. Todos los profesionales de una empresa influyen en las experiencias de los clientes. Además, el futuro es mayoritariamente digital y convivirás con profesionales de distintos campos en un mismo Departamento de Marketing.

Desafiar constantemente el Status Quo: no busques ser el mejor, sino ser diferente. Piensa diferente y en cómo podrías mejorar lo existente en todos los ámbitos: las acciones de la empresa, la situación del mercado, etc. También desde un punto de vista propio con tu productividad y tu marca personal, etc. Asimismo, sé consciente de que probablemente "molestes" a profesionales que no compartan tus teorías al no querer salir de su zona de confort.

Desarrollar tu marca personal: hay millones de profesionales en el sector. Tienes que tratar de diferenciarte de tu competencia y una de las maneras es posicionandote como un experto en tu campo. Esto requiere muchas más horas de trabajo, pero merece la pena. La marca personal es más importante de lo que tú crees. No obstante, no confundamos la visibilidad con la marca personal. Una marca puede ser muy visible (por ejemplo, a través de las redes sociales), pero no transmitir confianza en lo que hace. Los políticos son un ejemplo de ello. Por eso, entre otros aspectos, hay que aportar valor, ser coherente, interactuar y ser honesto con los demás.

Paciencia: esto es un tema que la gente no le da mucha importancia, pero yo lo veo fundamental. Los objetivos no se consiguen de la noche a la mañana. No se trata de lo bueno que eres, sino de lo bueno que quieras llegar a ser. Y esto requiere mucha paciencia y trabajo duro. Hay que entender que todo lleva su proceso. La ley de las 10.000 horas de Malcolm Gladwell lo manifiesta muy bien. Por eso, como decía Napoléon Hill, persiste hasta alcanzar tu objetivo. Tendrás momentos difíciles y también habrá gente que dude de lo que haces, pero todo se puede lograr. Como dice el eslogan de Adidas, "nada es imposible".

Fuente: Puro Marketing.

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