Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 24 de junio de 2012

CYTED acuerda reforzar el programa, reducir costes y aumentar la transparencia


· La delegación española, encabezada por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido en la Asamblea Extraordinaria

· Se establece un nuevo sistema de financiación que comprende una cuota mínima igual para todos, y una aportación por país en función de su PIB y número de investigadores

· Se reajusta el presupuesto de 2012, manteniendo las acciones de investigación y reduciendo de modo sustantivo los gastos de representación y gestión

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha participado en la última Asamblea Extraordinaria del programa ‘Ciencia y Tecnología para el Desarrollo’ (CYTED), celebrada en Guatemala el pasado fin de semana. Esta asamblea ha servido para que España, Portugal y los 19 países iberoamericanos que conforman el programa aprueben los nuevos estatutos y el reglamento orgánico con una única abstención.

La delegación española, que había trabajado en la redacción de los mismos, se siente satisfecha del resultado obtenido, ya que se consigue un reforzamiento del programa, mayor transparencia y un sustancial adelgazamiento de sus costes de representación y gestión.

España, que había sido hasta ahora el principal motor de CYTED, ha sido uno de los países proponentes de los nuevos estatutos, que se basan en una mayor co-responsabilidad de todos los países signatarios. En este sentido, se ha establecido un nuevo sistema de financiación que comprende una cuota mínima igual para todos los países -que servirá para atender los gastos de movilidad de los representantes y de la Secretaría General- y una aportación por país en función de su PIB y número de investigadores.

Con el ánimo de reducir al máximo los gastos de representación y gestión, el número de reuniones pasa de cinco anuales a una, con dos representantes por país en lugar de tres. También en esta línea de reducción de gasto, desaparece la figura de los secretarios adjuntos.

Mayor transparencia
El nuevo estatuto prevé además la aprobación de un reglamento de funcionamiento de la Secretaría General, que tratará de ordenar y dar una mayor transparencia a todos los gastos que se generen. Para ello se crea un Comité Financiero, sin coste adicional alguno, que ayudará a la elaboración y seguimiento del presupuesto y a la gestión del programa.

En este sentido, se ha procedido a un reajuste del presupuesto 2012, manteniendo las acciones de investigación y reduciendo de modo sustantivo los gastos de representación y gestión.

Asimismo, se acuerda proceder a un replanteamiento científico del programa, donde las acciones de innovación (IBEROEKA) adquieran mayor dimensión de la que tienen en la actualidad y se piensen otras formas de cooperación acordes con las tecnologías de la información y la comunicación vigentes hoy día, especialmente con la resolución de problemas que preocupen a las sociedades de los respectivos países signatarios.

En la próxima Asamblea General ordinaria, que tendrá lugar el 30 de noviembre, se procederá a la elección de un nuevo Secretario General, de los miembros del Comité Financiero, en el que España estará representada, y se adoptará un nuevo reglamento de funcionamiento de la Secretaría General, en cuya redacción ya están trabajando representantes de algunos países, entre ellos España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario