Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El alza de las mujeres emprendedoras

Según el último informe del GEM, cada vez son más las mujeres que deciden emprender en nuevos negocios. La reinversión, la creación de empleo y la innovación son las principales contribuciones económicas de las mujeres al mundo empresarial.

Durante los últimos años, la tendencia de las mujeres a emprender -en cualquier sector de actividad económica, no sólo en la teconlogía- ha crecido de manera exponencial. Según el informe sobre el emprendimiento a nivel global del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) presentado en 2012, más de 126 millones de mujeres empresarias comenzaron nuevos negocios en más de 67 economías durante 2011.

El estudio tiene en cuenta la contribución económica de las mujeres al mundo empresarial, distinguiendo entre tres aspectos: la reinversión, la creación de empleo y la innovación.

En cuanto a la reinversión, las mujeres reinvierten la asombrosa cifra de 90 céntimos de cada dólar adicional en los recursos humanos de sus empresas (la educación de las familias de los trabajadores, la salud, la nutrición…).

En materia de creación de empleo, alrededor de unos 112 millones de mujeres dueñas de empresas emplean al menos a una persona en su proyecto. De ellas, 12 millones planean hacer crecer sus negocios, sumando al menos seis nuevos empleados a sus plantillas en los próximos cinco años.

Las mujeres también tienen una gran importancia en la innovación. Tanto en Europa como en EEUU, las mujeres tienen mayor tendencia que los hombres a ofrecer productos nuevos anteriormente desconocidos por los clientes.

Entre los datos del estudio destaca el hecho de que las mujeres, a pesar de tener de media una educación y unos estudios superiores a los de los hombres, tienen una menor confianza en sus capacidades empresariales. Por ejemplo, en EEUU y Europa, las mujeres son menos propensas a percibir la capacidad para iniciar un negocio.

Sin embargo, cada vez son más las empresas que son conscientes de la importancia de la mujer en el mundo empresarial y de su gran contribución económica. Por ejemplo, según sus previsiones, Coca-Cola alcanzará los cinco millones de mujeres empresarias en su cadena de suministro global en el año 2020.

 Fuente: De Gerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario