Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

viernes, 22 de febrero de 2013

Al mal tiempo, buena cara: contra la crisis, sinergias, actitud positiva y menos individualismo

La crisis nos tiene a todos de mal humor, como poco. A muchos, los que sufren sus más crueles consecuencias, les lleva a la depresión y –como ya hemos visto– más allá. Pero no merece la pena hundirse. La psicología nos recomienda que ante la crisis adoptemos una actitud positiva, donde prime el buen humor.

El psicólogo clínico Juan Cruz receta, además de esa actitud positiva, tres "medicinas": evitar el individualismo, compartir sinergias y conectar con grupos sociales emergentes. Así, nos dice, ayudaremos a superar la situación y favoreceremos los cambios.

Existen estrategias que nos pueden ayudar a mejorar la situación, a transformarla durante unas jornadas organizadas por el
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través del grupo de trabajo de 'El Buen sentido del humor. Risoterapia', Cruz ha explicado que "cuando hay una situación de crisis como la actual es normal que las personas se vean a afectadas a nivel personal, pero existen estrategias que nos pueden ayudar a mejorar la situación, a transformarla y, además, a crear algo nuevo".

El psicólogo ha recordado que el buen humor ayuda a tener un mejor estado de salud y ha destacado la labor que están realizando "muchos jóvenes" españoles y asociaciones de enfermos que, a través de escasos recursos, están creando nuevas empresas sociales con las que ayudan a los demás y, por consiguiente, a ellos mismos.

Siempre positivo
Cruz ha destacado el papel que juega la Psicología Positiva para ayudar a potenciar ese optimismo, por lo que ha recomendado a todas las personas que "no ven salida" en su vida que acudan a esta especialidad para lograr salir de dicha situación.

Hay que intentar cambiar las cosas para evitar entrar en un colapso aún mayor "Hay que ser optimistas porque, aunque las cosas ahora no vayan bien, hay que intentar cambiar las cosas para evitar entrar en un colapso aún mayor. Tenemos una oportunidad para cambiarlo y los españoles tenemos ese potencial y esa fuerza para hacerlo", asegura.

El psicólogo ha hecho un repaso por la historia española subrayando que, aunque actualmente España se encuentra inmersa en una crisis económica, durante todo este tiempo se han creado "muchos recursos" con los que salir "hacia delante".

"Hay que afrontar el día a día pero hay que tener esperanza. Es necesario empatizar y compartir con otras personas los recursos que tenemos ya que si uno crece ayudando a los demás, crecen todos. La vida nos va a traer dificultades y situaciones complejas pero los seres humanos estamos constituidos genéticamente para salir adelante", ha recalcado.

Fuente: 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario