Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

jueves, 2 de agosto de 2012

Publicada la mayor tanda de convocatorias de propuestas pertenecientes al 7PM

Se ha publicado la mayor tanda de convocatorias de propuestas pertenecientes al Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, a raíz de las cuales se otorgará cuantiosa financiación para iniciativas europeas de investigación e innovación. Su presupuesto total es de 8 100 millones de euros. A los fondos ofertados a través de estas convocatorias pueden optar organizaciones y empresas de todos los Estados miembros de la UE, países asociados al 7PM y países elegibles especificados.

Las convocatorias abordan la innovación y una serie de retos para la sociedad, y servirán como puente de enlace con Horizonte 2020, el próximo programa de la UE para la financiación de la investigación, que estará en vigor entre 2014 y 2020.

«El conocimiento es la divisa de la economía global», señaló Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia. «Si queremos que Europa siga siendo competitiva en el siglo XXI, debemos apoyar la investigación y la innovación para que generen empleo y crecimiento, tanto ahora como en el futuro. La intensa competencia por obtener financiación de la UE asegura que el dinero de los contribuyentes vaya a parar a los mejores proyectos, a aquellos que abordan los temas que nos conciernen a todos.»

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) ocupan un lugar privilegiado en esta ronda de convocatorias, con una asignación que asciende a cerca de 1 200 millones de euros. Ello incluye una financiación para PYME de unos 970 millones de euros a través del tema «Cooperación», donde habrá partidas reservadas obligatoriamente para estas empresas que representarán hasta el 75 % de los fondos disponibles en determinadas convocatorias. También se han adjudicado 250 millones de euros para el programa específico para PYME «Investigación en beneficio de las PYME», incluyendo acciones de demostración dedicadas a resultados de investigaciones amparadas en el 7PM.

El 7PM se inició en 2007 con un presupuesto total de 55 000 millones de euros para investigación e innovación. Hasta la fecha ha prestado apoyo a unos 19 000 proyectos en los que han participado más de 79 000 entidades (universidades, organizaciones científicas y empresas) de todos los Estados miembros de la UE, habiéndose realizado hasta ahora a través de este programa de la UE una inversión de 25 300 millones de euros. Se calcula que para 2013 el 7PM también habrá prestado apoyo directo a la carrera profesional de unos 55 000 investigadores independientes.

La financiación para investigación de la UE genera un valor añadido considerable para Europa. Así, por ejemplo, se calcula que cada euro de los fondos del Programa Marco de la UE genera un incremento del valor añadido industrial de entre 7 y 14 euros. Las áreas específicas y los temas abarcados en esta ronda de convocatorias de propuestas guardan relación con múltiples aspectos de la vida diaria, entre ellos:
- cambio climático;
- innovación industrial en relación con actividades piloto, de demostración, estandarización y transferencia de tecnología;
- formación y movilidad de investigadores tanto dentro como fuera de la Unión Europea;
- crecimiento sostenible en los sectores marino y marítimo;
- tecnologías para centros urbanos y ciudades;
- combatir la amenaza de las bacterias farmacorresistentes;
- soluciones innovadoras para gestionar los recursos de agua dulce;
- suministro sostenible de materias primas a la UE;
- eficiencia en el procesamiento de los recursos biológicos;
- seguridad y suministro abundante de alimentos;
- productos y procesos de base biológica;
- nuevos métodos para la prestación de servicios públicos y la elaboración de políticas públicas;
- entornos urbanos sostenibles y bajos en carbono;
- suministro energético y volatilidad;
- lucha contra enfermedades neurológicas como el Alzheimer, la depresión y la esquizofrenia;
- tecnologías espaciales fundamentales para misiones de exploración y relacionadas con la meteorología espacial, el detritus espacial y los peligros de colisión;
- gestión de crisis tras catástrofes (naturales o artificiales);
- tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sanidad, ciencia de materiales, neurociencias y neurorrobótica;
- etcétera.

Con el fin de propagar a mayor escala las iniciativas de investigación, se está preparando una iniciativa sobre Cátedras del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Por medio de una convocatoria piloto con un presupuesto de 12 millones de euros, se seleccionará a un total de cinco Cátedras del EEI, las cuales se crearán en universidades u otras instituciones de investigación elegibles en regiones rezagadas de cinco países distintos de la UE.

Aprovechando la experiencia del programa de trabajo de 2012, se dispondrá de 220 millones de euros para promover el aprovechamiento de resultados de investigación ya existentes y prometedores, se hayan obtenido con fondos de la UE o no. Ello incluye un apoyo para desarrollar resultados de proyectos de investigación o para establecer redes o iniciativas que lo hagan posible. Por ejemplo, en el ámbito del transporte, se dispondrá de hasta 4 millones de euros para promover la transferencia de tecnologías entre sectores.

Lograr un acercamiento entre entidades públicas y privadas es el propósito de las asociaciones europeas para la innovación (AEI), en proceso de preparación por medio del plan de acción de la «Unión por la innovación». Los grandes retos a los que se enfrenta Europa, como el cambio climático, la energía y la seguridad alimentaria, la sanidad y el envejecimiento demográfico, también plantean oportunidades para la creación de nuevas empresas, y las AEI tienen la finalidad de proporcionar ventaja a la UE al ser la primera en adentrarse en los mercados correspondientes. Se brindará apoyo a un máximo de cinco AEI, donde se incluye la acción piloto sobre el envejecimiento activo y saludable.

Además, la iniciativa a pequeña escala «prueba de concepto del CEI» seguirá dedicada a facilitar la transición entre los resultados de las investigaciones realizadas por beneficiarios de subvenciones del CEI y la comercialización.

El ámbito de las TIC recibirá un gran impulso, al haberse reservado casi 1 500 millones de euros para respaldar proyectos de este ámbito en 2013. La UE invertirá en investigación que refuerce la base científica y tecnológica de Europa, promueva y estimule la innovación y la creatividad en productos, servicios y procesos por medio del uso de las TIC, y asegure una rápida transformación de los progresos en TIC en beneficios. Uno de los temas más destacados es la computación en la nube, estando prevista para este mismo año la puesta en marcha de la European Cloud Partnership (ECP).

El mundo se encuentra inmerso en una competición para atraer las mejores mentes e ideas y para Europa sigue siendo una prioridad clave conseguir que el continente sea el destino de los investigadores de primer nivel mundial. El CEI invierte en los mejores investigadores, jóvenes y experimentados, de cualquier nacionalidad, residentes en Europa o dispuestos a trasladarse a la misma, para que lleven a cabo proyectos de investigación pioneros y en las fronteras del conocimiento. Apoyando a los científicos de mayor talento y de cualquier disciplina, el CEI contribuye a crear empleos nuevos para la comunidad científica en Europa.

En los programas de investigación de la UE ya hay implicados organizaciones e investigadores de más de cien países de todo el mundo. Además de la integración general de las actividades internacionales en todo el 7PM, hay convocatorias específicas destinadas a promover la cooperación birregional y asociaciones bilaterales con organizaciones radicadas en la UE.

Fuente: Página web CORDIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario