Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

lunes, 19 de marzo de 2012

Reconocida la excelencia de 31 revistas científicas españolas con un sello de calidad

  • En total, son ya 110 las publicaciones que han obtenido esta certificación desde que se celebró la primera Convocatoria en el año 2007.
  • De las 31 revistas acreditadas en la III Convocatoria, el 45% pertenecen al área de Ciencias Sociales y las universidades obtienen el mayor número de publicaciones excelentes con un 35% del total.
  • El proceso de evaluación ha obtenido el certificado de calidad ISO9001.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha resuelto ya la III Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de la que han resultado beneficiarias 31 de las 255 revistas científicas españolas que se han presentado.
La directora general de FECYT, Lourdes Arana, en un acto celebrado en Madrid, les ha hecho entrega de un diploma y un sello de calidad que las acredita, durante un periodo de tres años, como excelentes. En total, son ya 110 las publicaciones que han obtenido esta certificación desde que se celebró la primera Convocatoria en el año 2007.
Durante su intervención, Arana ha resaltado que el objetivo de esta iniciativa es “reconocer y dar a conocer que las publicaciones científicas españolas que reciben este distintivo de calidad editorial y científica cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos”.
Además, ha añadido que gracias a este sello de calidad y al compromiso de FECYT alcanzado en ediciones anteriores, muchas revistas científicas que ya lo han obtenido, se han posicionado y forman parte ya de las bases de datos de publicaciones referentes en el mundo. En total, de diciembre de 2010 a enero-febrero de 2012 Scopus y Wok han incrementado el número de revistas acreditadas por FECYT un 30%, entre las dos.
Del mismo modo y según datos disponibles de 2010, 33 revistas españolas fueron incluidas en el Journal Citation Reports (JCR). En estos momentos hay un total de 121 revistas españolas y 22 de ellas están certificadas por FECYT.
La Fundación también contribuye a que las agencias de evaluación valoren, entre los criterios específicos de evaluación de los investigadores, los artículos publicados en revistas acreditadas por FECYT, siendo ya real este reconocimiento por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.
Resultados por áreas temáticas e instituciones
De las 31 revistas acreditadas en esta III Convocatoria, el 45% pertenecen al área de Ciencias Sociales. Le siguen las áreas de Humanidades (35%), Ciencias Puras (13%) y Ciencias de la Vida (7%).
Con respecto a la distribución por tipo de instituciones, las universidades obtienen el mayor número de revistas excelentes con un 35% del total (11 revistas). Le sigue el CSIC con el 23% (7 revistas).
El proceso de evaluación obtiene el certificado ISO9001
El proceso de evaluación que han superado estas 31 revistas, ha obtenido el sello de calidad ISO9001 por lo que se asegura el cumplimiento de unos estándares internacionales contrastados.
Fuente: Página web del MICINN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario