Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 13 de noviembre de 2011

Ciencia e Innovación moviliza 300 millones de euros para financiar a empresas innovadoras y de base tecnológica


El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha seleccionado, en el marco del Programa INNVIERTE Economía Sostenible, 9 iniciativas privadas de inversión para que formen parte de 9 grandes proyectos inversores público-privado de capital riesgo en las áreas de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Energía y Medio Ambiente y Tecnologías Industriales.

 Los compromisos de inversión de las iniciativas privadas se sitúan en torno a los 175 millones de euros para los próximos cinco años a los que se añadirá la aportación pública a través del Programa INNVIERTE Economía Sostenible, que comprende entre el 50% y el 100% de los compromisos de inversión privados.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), va a movilizar 300 millones de euros entre fondos públicos y privados a través de la iniciativa INNVIERTE Economía Sostenible para financiar a empresas innovadoras y de base tecnológica.
El programa INNVIERTE Economía Sostenible tiene como objetivo fomentar, mediante capital riesgo público-privado, el desarrollo y la consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica, con alto potencial de crecimiento económico.
En total, se han seleccionado 9 iniciativas privadas de inversión para que formen parte de nueve grandes proyectos inversores público-privados de capital riesgo en las áreas de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Energía y el Medio Ambiente y Tecnologías Industriales.
Estas nueve iniciativas privadas de inversión seleccionadas hasta ahora suman unos compromisos que se sitúan en torno a los 175 millones de euros. A esta cifra se añadirá la aportación pública a través del Programa INNVIERTE Economía Sostenible, que comprenderá entre el 50% y el 100% de los compromisos de inversión privados. Con ello, se contribuirá a la consolidación y crecimiento de, aproximadamente, 300 empresas innovadoras y a la creación de más de 1.500 puestos de trabajo cualificados.
En el sector de la Energía y el Medio Ambiente, se han elegido 6 iniciativas privadas lideradas por las compañías: Repsol Nuevas Energías, Iberdrola, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Ferroatlántica, el grupo Arteche y la Sociedad General de Aguas de Barcelona (AGBAR).
En el ámbito de las tecnologías industriales el CDTI contempla sectores de actividad dirigidos a generar tejido industrial que desarrolle productos y procesos innovadores. Estos sectores, que se caracterizan por estar muy globalizados, necesitan de la tecnología y la innovación para poder seguir compitiendo. En este caso, se han seleccionado las iniciativas privadas lideradas por Mondragón Inversiones y Caixa Bank.
Por su parte, el primer proceso de selección estuvo orientado al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el que España dispone de una investigación básica de primer nivel y de empresas que son líderes tecnológicos a nivel mundial. Como resultado del proceso se ha seleccionado una iniciativa privada liderada por Telefónica.
Dadas las diferencias entre cada sector de actividad económica, el CDTI ha realizado diversos procedimientos públicos de selección de iniciativas privadas de capital industrial en cada uno de los sectores.
En cada uno de estos sectores, las compañías seleccionadas se caracterizan por tener una elevada cuota de mercado, amplia presencia internacional y un alto porcentaje de inversión en actividades de I+D.
El programa INNVIERTE Economía Sostenible supone un paso importante en la implantación de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i), que en su eje entorno financiero proclive a la innovación” considera la capitalización de las empresas tecnológicas como una acción preferente para crear un entorno financiero que incentive y apoye al emprendedor tecnológico.

El Consejo de Ministros aprueba la constitución de dos Sociedades de Capital Riesgo
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de dos Sociedades de Capital Riesgo (SCR) autogestionadas para la puesta en marcha del programa INNVIERTE Economía Sostenible. De este modo se asegura la eficiencia en el gasto al asumir el equipo del CDTI buena parte de las tareas de administración y gestión de esas sociedades que no dispondrán de personal propio.
La constitución de dos SCR para operar responde a la necesidad de realizar inversiones directas en el capital de empresas tecnológicas conjuntamente con vehículos liderados por empresas tractoras, o bien entidades de Capital Riesgo que tomen participaciones en empresas. Estas entidades podrán proceder de países estratégicos, que mediante el cruce de inversiones o participaciones, ayudarán a una mayor internacionalización de la empresa tecnológica e innovadora española.
Con la autorización previa y vigilancia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores hacia las SCRs que se crean, los inversores privados tendrán mayor confianza a la hora de acometer operaciones al garantizarse el planteamiento y procedimientos con que las Sociedades operarán.

Fuente: Página web del MICINN. 11-11-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario