Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

lunes, 17 de octubre de 2011

España refuerza su colaboración con EEUU en proyectos de investigación espacial

La Universidad de Florida y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) colaborarán en el desarrollo de pequeños satélites espaciales, un nicho de mercado emergente.

El acuerdo engloba proyectos de investigación, intercambio de investigadores y uso de infraestructuras científicas, seminarios científicos y tecnológicos, o cooperación con terceros países.

14 de octubre de 2011. España y el estado de Florida (EEUU) emprenderán actuaciones conjuntas de cooperación científica para convertirse en líderes mundiales en pequeños satélites espaciales, un nicho de mercado emergente de alto potencial en la actualidad. Ese es uno de los principales objetivos del memorando de entendimiento firmado hoy por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la vicegobernadora del Estado de Florida (EE.UU.), Jennifer Sandra Carroll, para reforzar la cooperación científica y tecnológica entre ambas administraciones.

Dicho acuerdo se produce después del viaje que Garmendia realizó el pasado abril a Estados Unidos, en el que mantuvo una serie de reuniones con distintas personalidades e instituciones científicas del país, entre ellas el Centro Espacial Kennedy o la Universidad de Florida (UF). Esta última es una de las cinco mayores universidades de Estados Unidos.

El memorando de entendimiento tiene una validez de cinco años. Se prevé que los proyectos de investigación a financiar por cada una de las partes tendrán un coste total aproximado de hasta 15 millones de euros durante ese periodo. En total, unos 30 millones de euros.

Ambas administraciones se comprometen, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias, a financiar directamente o ayudar a conseguir la financiación necesaria para desarrollar con éxito los programas de investigación que se determinen por las dos partes.

Esta cooperación se realizará, entre otras vías, por medio de la ejecución de proyectos de investigación conjuntos, la movilidad de investigadores y su presencia en infraestructuras científicas de ambos territorios, la organización de seminarios científicos y tecnológicos o el impulso de la cooperación con terceros países.

Pequeños satélites e investigación espacial
Los pequeños satélites y la investigación espacial constituyen el principal área de cooperación científica de interés común que se desarrollará gracias a este memorando. Dentro del mismo, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA, organismo público de investigación del Ministerio de Defensa) y la Universidad de Florida colaborarán en el desarrollo de tecnologías y en la utilización de sistemas de pequeños satélites y cargas útiles. Estas investigaciones podrían aumentar las aplicaciones comerciales de los pequeños satélites espaciales en campos como las ciencias de la vida, la física, la astrofísica o la teledetección.

Uno de los principales fines del acuerdo suscrito es el aprovechamiento de las sinergias existentes en las industrias y organismos de ambos países, combinando, por un lado, los activos concentrados en Florida relacionados con el negocio espacial y, por otro, el liderazgo mundial de España en el diseño, construcción y operaciones de pequeños satélites espaciales.

La colaboración prevista dará así cobertura para desarrollar los futuros proyectos de investigación que el INTA y la agencia de desarrollo económico aeroespacial, Space Florida, explotarán comercialmente, a través de un acuerdo específico firmado también esta semana entre ambas instituciones.

Diversos estudios específicos sobre el sector espacial realizados por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ponen de manifiesto que el sector espacial proporciona un elevado retorno de la inversión institucional en términos de mejora de las capacidades tecnológicas y de incremento de la actividad económica inducida. Por este motivo, un sector espacial fuerte representa un elemento clave en el fomento de la I+D y, como consecuencia, en la mejora de la productividad y la creación de empleo de cualquier país.

Los avances en el sector espacial han proporcionado además en las últimas décadas servicios a la sociedad en áreas como la seguridad ciudadana, la gestión medioambiental o las comunicaciones.

Desde 2004 el sector espacial de España ha protagonizado un fuerte impulso, lo que le ha permitido en 2009 facturar más de 600 millones de euros, con un volumen de empleo de unas 3.200 personas de alta cualificación. Esto sitúa a España como el quinto país europeo por volumen de inversión pública y tamaño de su sector industrial.

Biotecnología y envejecimiento
El memorando también prevé la colaboración en otras dos áreas: la investigación en envejecimiento, para incrementar la independencia y la calidad de vida de las personas mayores, y la biotecnología y genética agrícolas, para mejorar la sostenibilidad de las industrias y productos agrarios. Para la puesta en práctica de los programas conjuntos de cooperación que se establezcan en estas áreas, el Ministerio de Ciencia e Innovación movilizará dos de sus organismos públicos de investigación: el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Por su parte, la Universidad de Florida se apoyará en el Instituto de Alimentación y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida (IFAS, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA).

El estado de Florida tiene unas características particulares que lo hacen interesante para la colaboración con España: aspectos climáticos y agroalimentarios muy similares a los de las regiones mediterráneas españolas, centros de excelencia en el área de envejecimiento (el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento y el Departamento de Envejecimiento de la Universidad de Florida) y, particularmente, una industria aeroespacial muy consolidada a la búsqueda de nuevas orientaciones una vez finalizado el gran programa de transbordadores de la NASA.

Fuente: Página Web del MICINN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario