Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 3 de abril de 2011

El Ministerio de Industria destina más de 682 millones a ayudas para impulsar las telecomunicaciones y la sociedad de la información

30.03.11. Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la correspondiente resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se abre la convocatoria 2011 para la concesión de ayudas del Plan Avanza para la realización de proyectos y acciones de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

El principal objetivo de la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 es contribuir al cambio de modelo económico de nuestro país a través de las TIC, ya que estas tecnologías generan un incremento de la competitividad y la productividad, ayudan a recortar costes y constituyen el mejor instrumento para poner en marcha y materializar nuevas ideas empresariales.

Para la consecución de este objetivo, la convocatoria de ayudas 2011 en el marco del Plan Avanza 2 se focaliza en el desarrollo de las capacidades tecnológicas del sector TIC, poniendo especial énfasis en los subsectores de contenidos digitales y TIC verdes (para lo que se han creado dos nuevos subprogramas), y la extensión del uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.

En concreto, la convocatoria 2011 de ayudas corresponde a los siguientes subprogramas:

Área temática de Fomento del Uso y Confianza en Internet:

Subprograma Avanza Ciudadanía Digital.
Subprograma Avanza Formación.

Área temática de Impulso de la Industria TIC Española en Sectores Estratégicos:

Subprograma Avanza Competitividad (I+D+i)
Subprograma Avanza TIC Verdes
Subprograma Avanza Contenidos Digitales


Presupuesto y prioridades de la convocatoria
El presupuesto total de la convocatoria de ayudas alcanza los 682,75 millones de euros: 74 millones de euros en subvenciones y 608,75 millones de euros en préstamos. De esta cantidad, 679,75 millones de euros, el 99,56% del total, se destina a los subprogramas de la convocatoria que se dirigen a pymes para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación industrial mediante el apoyo a las empresas que desarrollan nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC; la promoción de la participación española en los proyectos internacional; y el impulso de la formación y reciclaje continuo de los trabajadores.

Si se consideran las convocatorias de otros años dirigidas a pymes, el presupuesto de este año supone un incremento del 150% con respecto a 2010 y del 31% en relación con el 2009, año en el que, hasta ahora, el presupuesto dedicado a pymes había tenido mayor importancia.

Las ayudas podrán solicitarse para proyectos y acciones plurianuales, siempre que parte del proyecto o acción se realice en el año 2011. La convocatoria no requiere la presentación de avales para obtener ayuda en forma de préstamo.

El plazo de devolución de los préstamos se ha fijado en siete años con dos de carencia. El tipo de interés aplicado a los préstamos depende de la zona en la que se ejecuta el proyecto. En las zonas FEDER (Comunidad Autónoma de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Valencia, Asturias, Murcia y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla) se aplica un tipo de interés medio del 1,19%, excepto en Canarias que es el 1%. En las zonas no FEDER (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco) el tipo de interés es del 3,98%.


Balance de las convocatorias de ayudas del Plan Avanza
Las convocatorias de ayudas constituyen uno de los instrumentos de ejecución del Plan Avanza que tienen más repercusión. De hecho, moviliza más del 50% de los fondos del Plan y supone un referente para el sector TIC. Entre 2006 y 2010, se han presentado a las convocatorias 23.835 proyectos, de los que se han financiado 5.115. La movilización de fondos ha ascendido a 5.891 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aportado 2.517 millones.


Fuente: www.mityc.gob.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario