Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

jueves, 6 de enero de 2011

La Cámara de Madrid promueve la colaboración de empresas de I+D+i con centros tecnológicos para ganar mayor competitividad en el mercado.

La Cámara de Comercio de Madrid y el Consejo Superior de Cámaras, en colaboración con el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Ciencia e Innovación, han organizado la jornada “El impacto de la innovación y la gestión del conocimiento en las pymes”, para dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas la existencia de centros tecnológicos, que ofrecen costes menores de los que tendría que asumir una compañía privada de manera individual, entre otras ventajas.

En la jornada han participado el director y la coordinadora de Innovación y Competitividad de la Cámara de Madrid, Javier Méndez y Mercedes Avilés, respectivamente; el jefe de mercados del Departamento de Energía, Química, Construcción, Producción y Servicios del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Serrano, y la directora de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Marta Muñoz.

El CDTI ha aportado a la inversión en I+D+i española un total de 1225 millones de euros en 2010 y ha aprobado 1776 nuevos proyectos empresariales.  Javier Serrano ha explicado en la jornada que, con esta acción “queremos mostrar que los centros tecnológicos pueden impulsar la innovación convencional de nuestras compañías, aportándoles valor añadido, competitividad y posicionamiento  en el mercado actual”.

Mercedes Avilés ha afirmado que el CDTI tenía ya una línea de proyectos individuales de I+D consistentes en “préstamos de hasta el 75% del presupuesto a un tipo de interés 0 y amortizable en 10 años y que, según la modalidad de participación, el tramo de préstamos no reembolsables podría ser del 15% si la empresa participa sola, 25% si colabora con algún organismo de investigación o del 33% si participa en la modalidad de consorcio.”

Los centros tecnológicos trabajan con más de 25.000 empresas al año, siendo pymes el 91% de ellas. Un estudio realizado recientemente por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) revela que el 92% de las compañías que colaboran con estos centros se sienten muy satisfechas con los resultados obtenidos, el 56% aseguran que ha influido positivamente en su cifra de negocio, el 48% ha obtenido beneficios  empresariales, el 38% afirma que ha mejorado el número de clientes atendidos, el 37% su productividad y el 27% sus exportaciones.

En el encuentro también han participado representantes de varios centros tecnológicos que han presentado casos de éxitos  de empresas.

Los centros han sido la Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (Aitemin), el Centro Tecnológico de Ingeniería y Gestión del Conocimiento  (Fundación IAT), la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Fundación Cidaut), la Asociación de Investigación Taller de Inyección de la Industria de los Plásticos (Aitip), y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

La jornada “El impacto de la innovación y la gestión del conocimiento en las pymes se encuadra dentro del marco del programa de la Feria del Conocimiento propuesto por el Consejo Superior de Cámaras y en el que la Cámara de Madrid participa junto con otras Cámaras españolas.

Esta Feria del Conocimiento, tiene varios objetivos orientados a establecer  proyectos entre las pymes y centros tecnológicos que beneficien a ambos y a la sociedad. En concreto:

·         Favorecer la transmisión del conocimiento entre las empresas y los proveedores del mismo, para generar proyectos de colaboración concretos que favorezcan la competitividad de las pymes.
·         Dotar de herramientas a las pymes para facilitarles su propio camino de innovación y transferencia.
·         Trabajar el modelo de relación pymes-centros de conocimiento para obtener el máximo beneficio.
·         Impulsar y desarrollar nuevos proyectos de innovación.

Madrid aumenta su inversión en I+D+i

Las empresas madrileñas han aumentado en un 12,2% su inversión en I+D+i, según la Unión Europea. Además, la región concentra el 38% del gasto en I+D+i sobre el conjunto total de España.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid – CEOE, Arturo Fernández, ha indicado que “el gasto en innovación de la Comunidad de Madrid supera en siete décimas a la media española. Además, el 26,5% del gasto español en I+D+i tiene lugar en nuestra región, que concentra el 30% de las empresas de Tecnología de la Innovación y Comunicación (TIC) españolas, el 26% de las empresas de biotecnología y el 67% de las del sector aeroespacial”.

La Comunidad de Madrid dedica más del 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) regional al gasto en I+D+i, por encima del conjunto nacional (1,35%), y de la media de la Unión Europea (1,85%). Este esfuerzo ha alzado a la región en el vigésimo tercer puesto entre las regiones más tecnológicas y competitivas de la Unión Europea.

El Gobierno de Esperanza Aguirre y el Ministerio de Ciencia e Innovación han firmado un convenio en el que se destinará 80 millones de euros a financiar actuaciones estratégicas que impulsen el desarrollo de la I+D+i. Esta financiación se llevará a cabo a través de créditos reembolsables, a devolver en 15 años.

05/01/2011 Noticias Cámara Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario