- Estar desempleado, y estar cobrando una pensión por desempleo de carácter retributivo.
- La solicitud de pago único debe ser anterior a la inscripción en la Seguridad Social. Lo que sí puede hacerse es darse de alta en el período entre que se ha solicitado el pago único y la resolución del Servicio Público de Empleo.
- Ha de solicitarse antes de cumplirse los 3 meses para la finalización del paro.
- No haber solicitado y obtenido la capitalización del desempleo en los cuatro años anteriores.
- Justificar con una memoria y/o plan de negocio, la finalidad de la inversión, puesto que la capitalización tiene una finalidad empresarial.
- Cuando se va a realizar una actividad como autónomo, deberá inscribirse en un plazo máximo de un mes en el Régimen Especial de Autónomos, prorrogable por otro mes.
- Cuando se solicita para asociarse a una sociedad laboral o limitada y/o cooperativa debe justificarse la forma de pasar a ser socio trabajador estable. De solicitarse para integrarse en una entidad con una relación laboral, esta no puede ser mayor a 24 meses. Y el aporte del capital social no puede haberse dado antes de la solicitud.
- No debe estar sujeto a un ERE de suspensión o reducción de jornada o si es trabajador fijo discontinuo. La relación laboral se tiene que haber extinguido.
- Se debe mantener como mínimo 3 años como autónomo o como socio de la cooperativa o la sociedad limitada y laboral. Si antes de ello ocurre la baja, se vuelve a trabajar por cuenta ajena o hay que devolver el dinero en su integridad.
Sugerencia, en la solicitud
- Conviene solicitarlo siempre que se realice una inversión en equipos, mobiliario y/o alquiler de local u otros conceptos de importe significativo.
- No se recomienda si solo se va a iniciar el ejercicio de una actividad de manera individual. En este caso, se puede solicitar el integro para compensar las cuotas de la seguridad social mientras se desarrolla la actividad profesional empresarial.
- Asegurar la viabilidad del negocio con la memoria del proyecto o plan de negocio, en el que se detalle el tipo, y sector de negocio.
Fuente: Cómo financiar tu negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario