Ganarte la admiración de proveedores y clientes por tu habilidad para detectar tendencias y crear start up son los mejores reclamos publicitarios para tu negocio.
¿Quién no conoce Amazon o Facebook? Nadie discute su éxito ni la fama de sus artífices, Jeff Bezzos y Mark Zuckerberg, que se han convertido en el mejor reclamo de un negocio de éxito. Son emprendedores de referencia, porque su actitud y empeño han animado a otros profesionales a crear su empresa.
En España nombres como Jesús Encinar, Enrique Duboix, Rodolfo Carpintier, Luis Martín Cabiedes, Bernardo Hernández, Martín Varsavsky o Francois Derbaix se han ganado ese calificativo. Tener una buena idea y llevarla a cabo es el punto de partida. Compartirla y alentar a otros para que monten un negocio son valores que pueden convertirte en un ejemplo para nuevos empresarios.
Debes tener claro que contar lo que estás haciendo, dejar bien claro que ya has iniciado alguna ronda de financiación o saber explicar los éxitos y fracasos que han contribuido a crear tu empresa suponen la mejor tarjeta de presentación para darte a conocer entre otros emprendedores. Nacho de Pinedo, fundador del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), añade que, además, "conviene que expliques cuáles son tus objetivos como empresario".
Invertir en otras compañías en la primera fase de creación es otro de los reclamos que, en opinión de Rodrigo Miranda, director del ISDI, puede ayudar al emprendedor a hacerse un nombre: "Es muy importante que demuestre implicación en el proyecto, que no se convierta en un mero socio capitalista".
Tener oficio, mostrar con hechos que trabajas cada día por el futuro de tu negocio e ilustrarlo con nuevas aportaciones. Es lo que según que Iñaki Ortega, director de Madrid Emprende, caracteriza a los doers, que son "emprendedores con oficio, que cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para marcar tendencia. Hay que seguirlos porque son un ejemplo. Su hacer es una posición vital".
Vender realidades consistentes en el tiempo es otro de los valores de los emprendedores de referencia. De Pinedo desconfía de quienes siguen viviendo de los éxitos de un negocio que ya no existe: "Eso desvirtúa la imagen de los emprendedores de oficio".
Conocer a fondo tu sector, cómo funcionan negocios similares en el extranjero y tener experiencia internacional también son un valor añadido que confirma que eres un emprendedor que piensa globalmente.
La generosidad hace grande a los nuevos empresarios. Explica tu idea, su potencial y evita que los que están empezando cometan tus errores.
No hables en primera persona: la empresa es equipo. Puede que la idea sea tuya, pero sin la ayuda de otros no lo hubieras logrado.
Fuente: Expansión.
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