Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

martes, 30 de abril de 2013

Como ser una persona proactiva

 Es interesante que una palabra tan de moda últimamente, no aparece dentro del diccionario de Word. No sabemos si se debe a que no es algo muy común o que tan poco se estila en la correspondencia y en artículos publicados en revistas, libros o prensa. Por supuesto tampoco aparecen sinónimos.

Entonces cómo definiríamos el ser proactivo. Podríamos decir que se refiere a ir delante de los problemas antes que éstos se presenten, o bien ofrecer algo a alguien mucho antes de que este lo requiera, esto sería más bien anticiparse. En los sistemas normalizados de calidad, se define la anticipación como acción preventiva en contraposición a correctiva. En idioma inglés si se encuentra la palabra “proactive” y pone como sinónimo: anticipativo.

Cuando hablamos de una persona proactiva generalmente nos referimos a aquella que siempre anda adelante, sin necesidad de que otra, compañero o superior, lo esté presionando para que saque una tarea o bien la que siempre tiene una actitud positiva de querer hacer las cosas de una manera mejor.


Decimos proactiva a aquel que estudia, se prepara, lee, se informa, y busca siempre nuevas formas para hacer las cosas, sean éstas sencillas o complejas.

El ser proactivo o proactiva es una actitud más que aptitud, es la forma como se enfrenta la vida, como se relaciona con compañeros, colegas y familiares. Por lo general es algo que se trae. Para cambiar esa actitud, es necesario trabajar en comportamientos específicos, los cuáles al practicarse repetidamente se convierten en hábitos y esos hábitos en actitudes.

Algunos comportamientos positivos son la lectura sobre temas diferentes, no tan solo sobre la profesión. En nuestra experiencia como consultores cada vez que adquirimos un nuevo cliente, nos suscribimos a las revistas especializadas del producto del cliente y nos mantenemos informado sobre su entorno. Otros hábitos a cultivar son el conocer sobre como trabajan en lugares diferentes al nuestro en lo que se conoce como “Benchmarking”. Investigar sobre nuevas formas para hacer las cosas, analizar los problemas en su causa raíz.

Actitud positiva ante la vida, confiar en las personas. Pensar que en la vida nunca dejamos de aprender y toda persona tiene algo que enseñarnos. Enfocarse en los objetivos y no en las personas. Aceptar que sobre una idea nuestra, habrán siempre mejores formas de hacer las cosas.
 
Es necesario además de adquirir buenos hábitos, el librarse de los malos, lo que requiere decisión, disciplina, acción y perseverancia (constancia en el propósito nos decía Deming). Los cursos de Administración del Tiempo nos brindan metodologías de qué hacer para cambiar los malos hábitos.

Algunos comportamientos negativos son dejar de oponerse a todo, quejarse del exceso de trabajo, rechazar lecturas no relacionadas a su trabajo, evitar el egoísmo por temor a que le copien una idea, inventar enfermedades que no existen para no aceptar una tarea, quitarse la idea de que si enseño a otro, pierdo poder o a mi me quitan del puesto. Pensar que en toda idea hay algo detrás que puede perjudicarnos. Y agregue usted otras que de seguro se le ha venido a la cabeza.

Son las personas proactivas las que se necesitan en los equipos naturales de trabajo, pero son indispensables en otros tipos de grupos como Juntas Directiva, Equipos de Proyecto, etc. Estas son las que dan entusiasmo a la reunión, no se rinden ante ningún obstáculo y siempre están dispuestas a ir más allá de la tarea que se les asigna. Por lo general este tipo de persona no es extrovertida o con grandes dotes de liderazgo, es una persona que callada que con esfuerzo y dedicación desarrolla sus labores proponiéndose a sí misma nuevas metas, porque su orgullo está en superarse permanentemente a sí misma. Se puede confiar en ellas.

En conclusión para ser proactivo, no hay que aprender ningún método nuevo, lo que tiene que aprender es a dejar de ser una persona no proacti
va. 

Fuente: Gestiópolis.
 

lunes, 29 de abril de 2013

Hábitos productivos fundamentales

No hay métodos ni herramientas que sirvan de algo si no somos capaces de desarrollar ciertos hábitos productivos. Por eso, he querido compartir con vosotros esta lista de los hábitos que a mi me han ayudado a ser más productivo a lo largo del tiempo. Y creedme si os digo que es una lista corta –hay muchos más hábitos que podría citar. Pero basta con que desarrolléis unos cuántos de estos hábitos para empezar a notar la diferencia.

1. Recopila tus compromisos en el momento. Registra tus compromisos e ideas tan pronto como surgen –ya sea una tarea pendiente, una cita o una idea que puede dar lugar a algún proyecto personal o profesional. Para ello puedes utilizar una libreta de papel, una grabadora de mensajes de voz o un dispositivo de mano, entre otros. Los papeles que representen compromisos –como una factura para pagar–, recopílalos en una bandeja.

2. Procesa los compromisos diariamente. En tu libreta o en la bandeja, los compromisos que adquieras con los demás y contigo mismo no sirven para nada. Al menos una vez al día debes revisarlos y decidir qué es lo que vas a hacer con ellos.

3. Deshazte de todo lo que puedas. Piensa dos veces antes de seguir adelante con cada compromiso. En muchas ocasiones son simplemente “basura”, o compromisos ficticios –cosas que se supone que deberías hacer, pero que en realidad no tienes obligación o deseos de hacerlo. Si puedes, deshazte de ellos inmediatamente.

4. Organízate utilizando listas. Traspasa los compromisos a un sistema confiable de listas donde estén organizados por contexto. Cada contexto –lista– debe representar una conjunto de actividades o compromisos que requieran un determinado recurso o ubicación para poderse realizar. Por ejemplo, cosas que se deben hacer en casa, en la oficina, al teléfono, mientras estás en la calle, etc. Igualmente, mantén una lista de proyectos o frentes abiertos, y otra de ideas o cosas que posiblemente querrás hacer en un futuro.

5. Agenda sólo aquello que tiene fecha y hora. El calendario solo sirve para anotar compromisos que tienen una fecha fija obligatoria –la consulta del dentista o una reunión. Todos tenemos imprevistos a lo largo del día que dan al traste con cualquier intento de planificar los compromisos. Si tratas de planificar tus compromisos es probable que no los puedas cumplir, lo que aumentará tu estrés y te obligará a replanificar constantemente.

6. Trabaja según contexto, energía y tiempo disponible. Ve cumpliendo tus compromisos en función del contexto en que te encuentres, el nivel de energía –alto o bajo– que tengas, y el tiempo que tengas disponible en cada momento. Por ejemplo, no es efectivo tratar de desarrollar un plan de proyecto si hoy tienes un mal día; quizá puedas resolver las llamadas pendientes y organizar tu archivo, que son tareas que requieren mucha menos energía.

7. Mantén un sistema de archivo eficaz. Archiva cualquier material de referencia en un sistema de archivo sencillo. Trata de mantener todo lo que puedas en formato digital –ocupa menos espacio y puedes encontrar las cosas más rápidamente. Y nunca dejes papeles en pilas encima de la mesa o en bandejas para archivar después: ¡nunca lo harás!

8. Revisa tus listas de compromisos semanalmente. Una vez a la semana revisa tus listas contextuales y el calendario, y actualízalos. Elimina los compromisos cumplidos, mueve los que hayan sido cambiados, y añade los que hayan surgido nuevos.

9. Empieza tu día haciendo sólo lo importante. Eliminar las actividades de bajo impacto de tus rutinas matutinas, y empieza atacando los compromisos que supongan un avance significativo en tus proyectos importantes. Si estás escribiendo un libro, tu primer tarea será escribir 2 páginas del libro; si eres un jefe de proyecto, empezarás revisando los asuntos que tengas delegados en terceros; si eres responsable de un centro de soporte de usuarios, revisarás qué problemas nuevos han surgido para escalarlos adecuadamente.

10. Aplica la regla de los 2 minutos. Cuando un compromiso te lleve menos de 2 minutos de trabajo, hazlo inmediatamente, independientemente de su importancia y prioridad. Responder a un correo, autorizar una compra o reservar en un restaurante llevará menos tiempo que recopilar el compromiso, procesarlo, añadirlo a una lista, revisarlo, etc. De esta forma te quitarás de encima un porcentaje muy importante de asuntos pendientes.

11. Lleva registro escrito de tus logros y aprendizajes. Conocer los errores cometidos, dificultades encontradas y logros conseguidos te ayudará a hacer cada vez mejor tu trabajo y, en ocasiones, a motivarte cuando estés bajo de energía. Escribirlo es una forma de hacerte más consciente de ellos, y te permitirá revisarlos cuando lo necesites.

12. Respalda tu cosas regularmente. Realiza copias de seguridad del trabajo de tu ordenador con la periodicidad adecuada, en función de lo crítico de los datos y de la forma en que cambien. También debes mantener copia –si es posible digital– de los documentos importantes, como credenciales, tarjetas bancarias, pasaporte, escrituras públicas, etc. Como los seguros, las copias de seguridad se hacen esperando que nunca las llegues a necesitar; pero si un día las necesitas, agradecerás enormemente tenerlas.

13. Haz siempre lo menos posible. La productividad no se trata de hacer mucho en poco tiempo, sino de hacer poco de lo que DEBES que hacer, para poder dedicarte a lo que TE GUSTA hacer. Siempre que puedas, elimina, reduce, desecha compromisos, y dedícate a lo que realmente te interesa.

14. Aplica el Principio de Pareto (80/20). Aplicado a la productividad, este principio dice que sólo el 20% de las cosas que haces habitualmente aportan el 80% del valor a tu trabajo –entendiéndose por valor el trabajo que te permite avanzar en los proyectos importantes y que te hace alcanzar tus objetivos. Identifica ese 20% de cosas, y encárgate de hacerlas antes que ninguna otra cosa. Si te falta tiempo, es mejor que dejes sin hacer parte del otro 80% que no te aporta valor.

15. Reserva tiempo para relajarte y descansar. La productividad requiere de energía, y no puedes tener energía si no descansas adecuadamente. Tómate tiempo cada día para “anularte” intelectualmente, desconectar de todo y dejar que tu cuerpo y mente se relajen. De la misma forma, asegúrate de que duermes suficiente horas y con la suficiente calidad como para despertar dispuesto a atacar el problema más difícil que tengas entre manos en ese momento.

16. Haz ejercicio regularmente. Al contrario de lo que piensa mucha gente, una excelente forma de recargar pilas es haciendo ejercicio regularmente, preferiblemente todos los días. Puede ser simplemente un paseo de 30 minutos. Aprovecha para escuchar música, o disfrutar de tu entorno.

17. Aliméntate de forma saludable. Junto con el descanso y el ejercicio, la alimentación es el tercer factor de éxito para que nuestro cuerpo y mente puedan funcionar al 100%. En realidad es muy simple: mantén una dieta equilibrada de hidratos de carbono, grasas vegetales, frutas y proteinas; come moderadamente a horas regulares –preferiblemente 5 veces al día; y evita los alimentos demasiado procesados.

18. Trabaja en bloques de tiempo fijos. Distribuye tus tareas de alto impacto y gran concentración en bloques de tiempo de entre una y dos horas –si te parece demasiado, puede intentar combinarlo con la Técnica del Pomodoro. Entre bloque y bloque haz descansos de 10 minutos, e intercala pequeñas sesiones de tareas que requieran un nivel de energía bajo, como llamadas telefónicas o archivar papeles.

19. No practiques la multitarea. Nunca trates de hacer más de una cosa al mismo tiempo, salvo que sean actividades que requieran muy poca concentración. Las tareas “pesadas” requieren de al menos 20 minutos para que alcancemos el modo de trabajo a pleno rendimiento. Así que interrumpirlas para hacer otra cosa tiene un alto costo en términos de tiempo –justo lo contrario de lo que pretendemos conseguir con la multitarea.

20. Desglosa las tareas complejas en subtareas. Si alguna tarea es demasiado compleja como para abordarla en bloques de tiempo fijos, haz primero un desglose en tareas más pequeñas.

21. Ejecuta las tareas sencillas en lotes. Para aprovechar los modos de trabajo, procura ejecutar todas las actividades “ligeras” del mismo tipo en un mismo lote. Por ejemplo, fija un momento de tu día para hacer todas las llamadas telefónicas, y otro para archivar papeles.

22. Utiliza mapas mentales para planificar tu trabajo. Los mapas mentales son una forma ideal para organizar ideas de forma natural. Gracias a los mapas mentales podrás estructurar todo tipo de información aprovechando al máximo la creatividad de tu cerebro.

23. Elimina las distracciones antes de empezar. Uno de los grandes enemigos de la productividad son las interrupciones, pues te impiden trabajar por lotes y alcanzar el “modo a pleno rendimiento”. Algunas interrupciones son inevitables –una llamada de tu jefe–, pero muchas sí las podemos controlar. Cierra tu programa de correo, cierra el navegador, apaga el teléfono móvil, desactiva las notificaciones de tu agenda… Y si es necesario, enciérrate en una sala durante 1-2 horas. Verás cómo aumenta tu productividad.

24. Define tus valores y misión personales. La productividad no es cuestión de hacer mucho en poco tiempo, sino de hacer lo que realmente te aporta valor, lo que te importa. Y difícilmente podrás saber qué es lo que te importa si no tienes claros tus valores y misión personales. A partir de ellos podrás empezar a orientar tu vida, creando objetivos a medio y largo plazo.

25. Define tus objetivos de manera S-M-A-R-T. El hecho de querer algo no lo convierte en un objetivo. Un objetivo debe ser concreto, medible, significar algo para ti. Un verdadero objetivo sería: “voy a perder 10 kilos antes del 30 de septiembre, porque quiero reducir el riesgo de tener un infarto; para ello, tendré que perder medio kilo por semana, y lo pienso conseguir caminando 30 minutos todos los días y dejando de tomar refrescos”.

26. Revisa tus objetivos, misión y valores periódicamente. Con el tiempo todos evolucionamos y cambiamos, y con nosotros también lo hacen nuestros objetivos, misión y valores. Procura revisarlos con la suficiente periodicidad para asegurarte de que todavía son vigentes, o terminarás recorriendo un camino que no es el que querías.

27. Integra tus objetivos a tus compromisos diarios. Una vez tengas claros cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo, crea proyectos que te permitan alcanzarlos. Por ejemplo, si quieres convertirte en un escritor, probablemente deberás empezar por escribir una primera novela, o a lo mejor tomar un curso de escritura creativa. Añade estas “ideas” a tu lista de proyectos y empieza a trabajar en ellos.

28. Actúa siempre con perspectiva. Antes de iniciar una tarea piensa si esa tarea te aportará algún valor. ¿Te hará avanzar en tus proyectos importantes? Acostúmbrate a tener siempre contigo una lista de tus objetivos a medio y largo plazo –para ello, conviene que los tengas por escrito. Si esos objetivos son fruto genuino de tu misión y valores personales, la lista te ayudará a ganar perspectiva y a tomar la mejor decisión posible en cada momento. Por ejemplo, si de verdad quieres perder peso porque no quieres tener un infarto, en lugar de sentarte a ver la televisión cuando llegas a casa por la tarde, la perspectiva hará que te pongas ropa cómoda y salgas a caminar 30 minutos al parque.

29. Canaliza adecuadamente tus preocupaciones. Las preocupaciones son uno de los lastres de nuestra oportunidad, pues no nos permiten centrarnos en las cosas importantes. Curiosamente, las preocupaciones suelen ser fruto de la falta de atención a algún aspecto de tu vida. Si el sobrepeso te preocupa, entonces es porque no estás haciendo nada para remediarlo. Piensa exactamente qué cosas son las que te preocupan, define objetivos a medio y largo plazo, crea proyectos y ponte a trabajar ya para solucionarlo. A partir de ese momento dejará de ser una preocupación, porque te habrás convertido en parte activa de la solución.

30. Busca inspiración para motivarte. A veces resulta muy difícil hacer lo que uno tiene que hacer.  En esos casos recurre a cualquier otra cosa. Utiliza la visualización positiva para imaginarte cómo será tu vida dentro de un tiempo si consigues tus objetivos. O imagina lo que haría tu ídolo o alguien que admiras en tu situación. También puedes buscar el apoyo de un amigo o un coach que conozca tu potencial y pueda impulsarte en los momentos bajos. No todo funciona para todos, ni todo el tiempo. Busca lo que funciona mejor para ti, y hazlo.

31. Simplifica, y luego vuelve a simplificar. “menos es más”. No compliques las cosas sin necesidad. Cuanto menos listas, herramientas, proyectos, objetivos… más sencilla será la gestión de tu vida. Sé muy analítico y revisa constantemente si no estás complicando demasiado las cosas.

32. Sácale partido a la tecnología. La tecnología puede ser un verdadero agujero negro para nuestra productividad, pero también puede ser un trampolín si la usamos con inteligencia. Tareas que antes llevaban horas de trabajo, hoy suponen apenas minutos o segundos. Por ejemplo, mantener un archivo digital puede ahorrarte mucho espacio, dinero y tiempo si sabes cómo hacerlo. No dejes que el miedo o el desconocimiento te haga menos productivo.

33. Renuncia a todo aquello que no te aporte valor. Es muy tentador pasar horas jugando con la videoconsola, o navegar sin rumbo por Internet, pero es una gran pérdida de tiempo –a menos que lo hagas como parte de tu estrategia de desconexión mental. Todo lo que hagas debería tener un propósito claro, un por qué, en función de tus valores y objetivos. Todo lo que hagas sin ese propósito deberías desterrarlo de tus hábitos.

34. Reduce el tiempo que pasas leyendo y escribiendo. Una gran parte de nuestro trabajo consiste en leer y escribir, especialmente con un ordenador. Así que, cuanto menos tiempo emplees en leer y escribir, más trabajo podrás terminar en menos tiempo. Aprende mecanografía y utilizar técnicas de lectura rápida siempre que puedas.

35. Utiliza rutinas para organizar tus tareas repetitivas. Busca la forma óptima de organizar las tareas repetitivas que debes hacer todos los días. Luego escríbelas en forma de rutinas o listas de comprobación, y utilízalas como referencia hasta que las domines. De esa forma nunca olvidarás hacer algo, te será fácil eliminar o añadir nuevas tareas, y tu trabajo será siempre una alta calidad.

36. Domina las herramientas que usas. De la misma forma que leer y escribir rápido aumenta tu productividad, dominar los atajos de teclado, o conocer todas las funciones de los programas que usas habitualmente, te permitirá ahorrar mucho tiempo –y en ocasiones también te permitirá ganarte el reconocimiento de la gente que te rodea.

37. No hagas cambios sin un motivo justificado. Cambiar un sistema de trabajo o una herramienta requiere tiempo, y llegar a dominarlos mucho más tiempo. Piensa muy bien antes de cambiar nada. Antes de hacerlo procura ser honesto e informarte si el cambio te aportará alguna ventaja significativa –¿el nuevo programa de gestión de listas realmente te aporta más potencia, o lo estás probando simplemente porque te parece atractivo o está de moda?

38. No te cierres al cambio. Aunque no es bueno estar cambiando todo el tiempo, hay que estar siempre atento a las novedades. A veces surgen herramientas o formas de trabajo que pueden resultar más efectivas para tus circunstancia. Mantén un ojo crítico, y no tengas reparos en probar algo nuevo si honestamente crees que te puede ayudar.

39. Capitaliza los recursos de la gente que te rodea. Nadie puede llegar muy lejos sin la ayuda de los demás. Trabajar de forma aislada es casi un suicidio productivo. Aprende a delegar eficazmente, descubre y utiliza las capacidades de la gente que te rodea, ayúdalos a alcanzar sus propios objetivos, y ellos te ayudarán a ti.

40. Da seguimiento a las cosas que delegas. Un asunto delegado no significa un asunto terminado. Recuerda que tú sigues siendo el responsable último de que ese algo se realice. Así que registra todos los asuntos delegados en una lista, y dale seguimiento todos los días.

41. Termina las cosas que empiezas. Está muy bien tener un sistema de listas, utilizando un programa de ordenador de última generación, y disponer de una bonito sistema de archivo. Pero si te limitas a organizar y no concluyes, tu trabajo es una pérdida de tiempo. La productividad es hacer, de terminar, no de los programas o sistemas que utilizas para organizarte.

42. Date permiso para abandonar cosas a medias. Aún cuando la productividad es cuestión de hacer, no todo lo que empiezas merece ser terminado. Debes revisar permanentemente tus objetivos, proyectos y tareas en curso. Si algo ya no tiene sentido o ha perdido el interés, no dudes en eliminarlo de tu sistema. No importa el tiempo y recursos que le hayas dedicado: seguir con ello será una pérdida de tiempo y recursos todavía mayor.

43. Di NO con más frecuencia. Lo ideal es que no empieces nada que no te aporte valor. Aprende a deshacerte de proyectos y compromisos antes siquiera de que entren a tu sistema productivo. Y si finalmente tienes que darle entrada –porque forma parte de tus responsabilidades–, procura prometer poco y dar más de lo prometido, en lugar de prometer mucho y luego no cumplir lo prometido. Tu imagen personal ganará muchísimo.

44. Haz las cosas con la máxima calidad posible. Haz un esfuerzo consciente por terminar las cosas bien y a la primera. Un trabajo pobre siempre termina regresando, lo que implicará más tiempo y recursos –justo lo contrario de lo que pretendías–, por no hablar del daño que puede causar a tu reputación. Recuerda: el descuidado SIEMPRE trabaja doble.

45. Aprende a vivir con los “no productivos”. No trates de cambiar a las personas que rodean para que trabajen como tú. La productividad es algo que debe entenderse y aceptarse de forma voluntaria. Tratar de cambiar a los demás no sólo es una pérdida de tiempo, también suele ser una fuente de discusiones y roces –especialmente con la familia. Ten cuidado, no vaya a ser que al intentar convertir a los demás al “productivismo” tengas que pagar un precio demasiado elevado en comparación con los supuestos beneficios.

46. Sé optimista y positivo. Sí, aunque no lo creas, el optimismo es fundamental para afrontar los retos de una forma constructiva. Alguien optimista siempre se centra en la solución a los problemas, en lugar de en las dificultades, lo que en última instancia te permitirá ser más productivo.

47. Prémiate por el trabajo bien hecho. Cada vez que consigas un objetivo, superes un obstáculo o avances significativamente en un proyecto, celébralo. Haz algo que te guste, date un respiro. Ve a tu restaurante favorito, o cómprate el libro que llevabas meses queriendo comprar. Ser productivo requiere disciplina, pero también requiere motivación. Y una forma excelente de motivarte es dándote un pequeño lujo cada vez que consigues batir un reto.

48. Disfruta lo que haces. Todas las actividades que llevamos a cabo tienen sus momentos buenos y malos. Pero la mayoría del tiempo, tu actividad principal debería ser placentera. De otro modo estarás desaprovechando gran parte de tu potencial, además de que no estarás en sincronía con tu misión y valores.

49. No bajes la guardia en ningún momento. Aunque lleves tres meses trabajando de forma productiva, la desmotivación, la baja energía y el caos están siempre al acecho. Al menor descuido tu productividad puede verse seriamente amenazada –de hecho, todos nos hemos caído del tren productivo en más de una ocasión. Así que nunca te confíes.

50. Sé indulgente contigo mismo. Si a pesar de todo terminas cayendo del tren de la productividad, no te desanimes. Como la mayoría de los logros en la vida, ser productivo es cuestión de constancia –como reza el lema , “la gota de agua no horada la piedra por fuerza, sino por constancia”. Date permiso para fallar, pero no abandones. Si te caes, tómate un descanso, gana un poco de distancia, toma fuerza y vuélvelo a intentar.

51. Nunca dejes de leer sobre productividad. La productividad, como cualquier otra disciplina, siempre está en constante evolución. Uno nunca deja de aprender. Lee lo que otros tiene que decir, analízalo, pruébalo y quédate con lo que te ayude a ser cada día más productivo.

Fuente: Plan Emprendedor.

viernes, 26 de abril de 2013

Aprovecha Tu Tiempo Libre para Hacer Contactos

Poco queda ya para el verano y todos queremos tomar un descanso después de un año de duro trabajo al frente de nuestra empresa.

Podemos aprovechar este tiempo lúdico para conocer otros empresarios o personas que nos pueden ayudar en nuestro negocio. A los emprendedores que acaban de empezar con su empresa, la mayoría de las veces no vienen bien ni los festivos, ni los puentes ni las vacaciones pero el día a día es quién manda y por mucho que queramos estaremos casi de brazos cruzados en tiempo de vacaciones.

Ya que cogemos vacaciones siempre se puede aprovechar para hacer networking en la playa o en tu lugar de descanso.

Hay una serie de pautas que podemos hacer en vacaciones y que pueden dar resultado.
Intenta ir a lugares que no estén masificados pero que no estés solo en el alto de una montaña en una casa rural.
Apúntate a actividades lúdicas como jugar al golf, bajar al gimnasio del hotel ya que siempre podrás conocer a otros empresarios que pueden encajar con tu empresa y la amistad de verano puede seguir en invierno encontrando colaboraciones empresariales.

No cenes siempre solo en el apartamento o en el hotel, allí no conocerás a nadie.
Si vas siempre a la misma playa, intenta ponerte en el mismo lugar para conocer a aquellos que hacen lo mismo, nunca se sabe quién está a tu lado.

Si tienes hijos, ellos hacen amigos constantemente y finalmente puedes conocer a los padres que también pueden ser empresarios.
Hablar de trabajo no es lo apropiado pero pregunta por la actividad laboral de la persona que has conocido igual que haces cuando vas a un evento de networking, si es empresario igual que tú, no le molestará hablar de su empresa ya que es como cuando hablas de tus hijos y puede que encuentres puntos en común.

Algo importante es no olvidarse de las tarjetas de visita, apuntar tus datos en una servilleta puede que no sirva de nada. Una tarjeta de visita se guarda en la cartera la servilleta se tira.
Si usas el avión o el tren y el viaje es largo intenta conocer a las personas que tienes más próximas.
No se trata de oír las conversaciones de los demás pero siempre puedes tener una pequeña antena por si oyes una conversación que puede ser interesante para tu empresa. Puede que la persona que esté hablando haga networking como tú y será un punto en común muy positivo.

Finalmente lo mejor es disfrutar de tus vacaciones y si encima conoces a gente interesante con la que contactar pasado el verano habrás aprovechado el doble tus vacaciones.

Fuente: Plan Emprendedor.

jueves, 25 de abril de 2013

Si no hemos creado una empresa no podemos guiar a emprendedores

En los últimos años están surgiendo gran cantidad de profesionales convencidos de que están en disposición de ofrecer el mejor activo con el que se cree que se puede contar en estos tiempos de crisis, la formación emprendedora. Haciéndonos creer que con un conjunto de seminarios, cursos e incluso másteres, podemos adquirir todo el conocimiento necesario como para diseñar una idea, desarrollarla, y alimentarla hasta crear una empresa.

Personalmente no soy muy amigo de los generalismos, porque entre todos los que se dedican a este tipo de asuntos pasa como en otras tantas esferas del mundo profesional, los hay buenos, regulares y malos, y aunque muchos programas para emprendedores son interesantes a nivel académico e incluso reflexivo, algunos adolecen del componente práctico que a mi juicio es el más importante, y no cuentan con él porque en realidad les falta ‘experiencia emprendedora’.


En mi opinión este tipo de experiencia solamente se puede cosechar enfrentándonos al desafío incierto de emprender una aventura empresarial, que es realmente lo que nos dota de ese conocimiento y de los distintos escenarios a los que nos podemos enfrentar. Últimamente me da la sensación de que son muchos los que piensan que el emprendimiento es un atributo de la propia crisis o de los últimos años, pero no es así, porque emprendedores ha habido a lo largo de la historia de la empresa, y es más, ningún grupo empresarial de hoy ha llegado a ser lo que es hoy si en un momento dado del tiempo no se pasó por ello.

Por tanto, en el diseño de estos programas formativos se tendría que tener en cuenta lo anterior, de tal modo que a los conocimientos teóricos necesarios se les ha de dotar de casos y experiencias reales, que aunque no se pueden trasladar en su totalidad al alumno al tratarse de vivencias personales de sus empresarios, pueden ayudarnos a un posicionamiento mucho más enriquecedor de las dificultades y retos a los que nos enfrentamos.

Fuente: Pymes y Autónomos.

miércoles, 24 de abril de 2013

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para la financiación de congresos científicos singulares convocado por la FECYT

El pasado 4 de abril de 2013 la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) publicó la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica y de la innovación 2013.
A través de esta convocatoria se pretende apoyar aquellos proyectos singulares que generan mayor impacto en la ciudadanía y exploran nuevos caminos para acercar la ciencia y fomentar la cultura de la innovación entre los ciudadanos.
Entre las novedades de la convocatoria 2013 destaca la modalidad 1.3 Congresos científico singulares, cuyo objeto es contribuir a la financiación de congresos científicos singulares, entendiendo por tales aquellos que no tienen un carácter periódico, que se organizan con motivo de un hecho científico o efeméride destacada o bien aquellos que teniendo un elevado impacto internacional se celebran y organizan en nuestro país contribuyendo a mejorar la imagen de la ciencia española. Dichos congresos deberán incluir en sus programas actividades de divulgación o comunicación social de la ciencia.
El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 4 de abril y se extiende hasta el 17 de mayo de 2013.
Fuente: MINECO.

martes, 23 de abril de 2013

El BEI aumenta en un 25% el crédito a España en 2013 para ayudar a las pymes

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aumentado en un 25% su volumen de préstamos a España en 2013, lo que supone más de 10.000 millones de euros para financiar fundamentalmente proyectos de inversión de las pymes y de infraestructuras e I+D+i.
La vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy que la prioridad es apoyar la falta de financiación de las pequeñas y medianas empresas en estos años de crisis económica, porque son "clave" para generar empleo e impulsar un crecimiento sostenible.
En este sentido, ha explicado que la actividad crediticia del BEI dirigida a las pymes españolas se ha triplicado en el período de crisis respecto a los años anteriores y en 2012 se duplicó el volumen de créditos con respecto a 2011.
España, país que más recibe
Además, España fue en 2012 y por noveno año consecutivo el país de la UE de los 27 que más financiación recibió del BEI, al que siguieron Italia y Alemania.
El volumen de préstamos del BEI a España para inversiones tanto públicas como privadas ascendió el año pasado a 8.100 millones de euros, lo que supuso el 15,5 % del total de la financiación otorgada por esta institución a Europa.
De esta cantidad, el 33 % (3.000 millones) fueron destinados a financiar proyectos de pymes a través de préstamos intermediados, que llevan como condición que la entidad bancaria adscrita al acuerdo financie una cantidad igual que la que otorga el BEI.
Álvarez ha apuntado que las pymes españolas han recibido a través de estas líneas un total de financiación de 6.000 millones de euros en 2012, mientras que en 2011 recibieron 3.100 millones.
Ha señalado que aunque esta financiación es necesaria, "no es suficiente" para paliar "el apetito de crédito" que tienen las pequeñas y medianas empresas y ha aseverado que los préstamos del BEI "están llegando a las pymes, que "sí consumen líneas de crédito".
Créditos a pymes
Ha incidido en el aumento de la actividad de este banco europeo para fomentar más los proyectos del sector privado que los del público e, incluso, ha especificado que el peso de la financiación a redes de transporte o grandes infraestructuras ha disminuido en 2012 en favor de los créditos a pymes.
En total el BEI movilizó en 2012 préstamos por valor de unos 52.200 millones de euros, 13.000 millones dirigidos a pymes, "por encima de la financiación de otras instituciones como el Banco Mundial", ha asegurado Álvarez.
Fuente: El Economista.

lunes, 22 de abril de 2013

Cómo Tratar Con Personas Difíciles

Cómo Tratar Con Personas Difíciles ¿Tienes que tratar a diario con alguna persona difícil? Ya sea tu jefe, un compañero de trabajo, algún conocido o incluso un famliar, todos hemos tenido que enfrentarnos alguna vez a personas que, con su comportamiento, nos hacen sentir frustradas, irritadas o abrumadas.

En la mayoría de los casos no sabemos cómo tratar con ellos y hacemos lo que quieren, o simplemente les rehuimos, pensando que es la mejor forma de actuar. Las personas problemáticas cuentan con esa respuesta. Saben que con su actitud te desconciertan y te impiden actuar con eficacia, y eso es lo que hay que cambiar: tu respuesta a su actitud. Nada mejor para lograrlo que aprender de las personas que sí saben cómo lidiar con este tipo de personalidades complicadas.

Hace poco leí el libro ”Cómo tratar con personas difíciles” de R. Bramson, donde comentan que, ya estemos hablando de personas hostiles, protestonas, demasiado complacientes, indecisas, pesimistas o sabelotodos, hay una serie de pautas que podemos utilizar para mejorar nuestro trato y eliminar la ansiedad que supone tratar con este tipo de personas.


Lo importante es no cumplir con la respuesta que esperan de nosotros. Aunque hay distintos métodos para cada tipo de persona difícil (puedes encontrar mucha información más detallada en el libro), hay una serie de pasos en común que constituyen la base para salir airoso de un encuentro con una de estas personas (de hecho, estos cinco pasos se pueden aplicar a muchas más situaciones):

1. Analiza la situación (y tu actitud). ¿Es de verdad una persona problemática o es algo temporal debido a una situación particular? Todos nos comportamos de forma problemática en determinadas circunstancias, y eso no quiere decir que seamos personas difíciles. Si lo tomas así te estás complicando la vida tú misma. De hecho, las personas más difíciles de tratar son las que ven siempre a los demás como difíciles. Una persona difícil se comporta de forma difícil continuamente. Si no es así, puede que estés buscando una excusa a tus propios problemas, y en vez de solucionarlos le echas la culpa a los demás. Así que considera si esa persona se ha comportado así en al menos tres situaciones similares, si tu reacción es desproporcionada (quizá estás irritada con esa persona por otra causa o tienes algún prejuicio…), o si se podría solucionar con una simple conversación franca. En todos estos casos no estarías tratando con una persona difícil.

2. No intentes cambiar a la persona. Es muy frecuente querer que las personas cambien y que no se comporten como lo hacen, o que lo hagan como nosotros queremos, pero con eso no vas a arreglar nada. Culpar a otra persona y desear que cambie te hace perder el tiempo y sentirte frustrada porque, ¿sabes qué? No va a cambiar. Así que intenta asumir que esperar que una persona cambie mágicamente no va a suceder.

3. Distánciate de la conducta problemática. Con esto no quiero decir que huyas, sino que dejes a un lado (por difícil que parezca) la irritación, frustración y ganas de cambiar a esa persona y observes la situación fríamente, desde fuera; e incluso que te pongas en su lugar. Esa es la única manera en la que podrás entender las causas de su conducta y las pautas de su comportamiento, y así podrás decidir cómo actuar o responder. De otra forma serás incapaz de planear una estrategia y estarás respondiendo como esa persona espera.

4. Diseña un plan para arreglártelas. Una vez que has comprendido la conducta de la persona difícil es hora de idear una estrategia para salir airosa de la situación. Lo más importante es saber que en tu actitud reside la solución, que eres tú la que tiene que modificar cómo interaccionas. Lo más común es ponerse a la defensiva e incluso contraatacar, pero eso no da buenos resultados. En vez de tomarte a mal su actitud busca alternativas que te permitan salirte con las tuya. Por supuesto, la respuesta dependerá del tipo de persona problemática con la que estés. Por ejemplo con una persona hostil, avasalladora y ofensiva funciona mantenerte en tus trece (que no te vea como débil), darle tiempo a calmarse, conseguir que se siente y evitar los choques frontales. Por otro lado, con una persona que le encuentra fallos a todo y protesta por todo y todos sin hacer nada al respecto sería útil, entre otras cosas, escucharle y no mostrarse de acuerdo ni disculparse. Puedes encontrar toda la información sobre los distintos tipos de personas difíciles en el libro que te mencioné antes.

5. Ponlo en práctica. Por supuesto tienes que elegir el momento oportuno, decidir cuándo tienes el tiempo y energía necesarios (porque los vas a necesitar) y tener en cuenta que la persona no esté pasando por una situación estresante. Puedes practicar antes en tu casa. Después, comprueba la eficacia de tu estrategia y haz modificaciones si es necesario.

Aun así algunas veces no hay manera de interaccionar con esa persona con normalidad. En ese caso, no hay más remedio que distanciarte lo máximo posible, aunque eso implique cambiar de puesto de trabajo. Por supuesto eso conllevará muchas molestias y estrés pero es tu elección. A veces es peor soportar a la persona en cuestión. Por eso es conveniente saber como tratar con estas personas para no tener que recurrir a medidas desesperadas.

Fuente: Plan Emprendedor.

viernes, 19 de abril de 2013

La libre elección de médico pone en alza el marketing y el branding entre profesionales del sector

Si hasta ahora contar con una página web era requisito indispensable de cualquier empresa del sector consumo para dar a conocer sus productos y servicios, la tendencia, cada vez más común, de poder elegir médico libremente, está provocando que estar en la red sea también obligatorio en ámbitos como el sanitario, y entre colectivos profesionales menos habituados al mundo online como son los médicos.

Según los últimos datos del informe #twagotrends, elaborado a partir de datos de la Unión Europea y promovido por la plataforma de cloud working twago, estos profesionales están recurriendo cada vez más a expertos web para la creación de espacios online propios y personales que les den una mayor visibilidad.

Y es que en el contexto actual en el que se aboga por la libre elección de facultativo, contar con una buena carta de presentación online se hace necesario para que los pacientes puedan localizar fácilmente al médico experto más adecuado de la especialidad que buscan.

De esta forma, el estudio revela que los médicos más jóvenes son conscientes de que su valor está en atender pacientes y no en hacer experimentos en la red, por lo que no tienen reparos en ponerse en manos de profesionales de la informática que les gestionen su marca personal online.

Recientemente el Journal of Medical Practice  ya señalaba que los profesionales que utilicen los medios online desbancarán a los que no lo hagan ya que estar en la red, ya sea con una página propia o con perfiles en las redes sociales, es una manera no sólo de captar nuevos pacientes, sino también de transmitir confianza y credibilidad, ganando reputación.

Según el CEO de twago, Gunnar Berning, "estar en la red es un imprescindible para todo profesional. Los médicos no son una excepción. En un mundo globalizado en el que la salud es el bien más preciado y donde los pacientes comparten sus experiencias y recurren a la red a buscar médico, es crucial contar con buena presencia online. Del mismo modo que hay que dejar a cada profesional su autonomía en su especialidad, también hay que recurrir a verdaderos expertos que sepan cómo posicionar a un médico en la red".

Qué no debe faltar en la web de un doctor

En la actualidad, son pocos los médicos que cuentan con páginas personales propias. No obstante, las clínicas o centros sanitarios de grandes ciudades, así como eminencias médicas, sobre todo relacionadas con especialidades en cirugía estética, dermatología u oftalmología son asiduos a la red. De ahí que el informe #twagotrends destaque algunos puntos básicos a la hora de poner en marcha una web de estas características.

Cada maestrillo, a su librillo. Lo primero que un médico debe hacer es ponerse en manos de expertos. Acudir a plataformas de freelance acostumbrados a realizar proyectos puntuales puede ser una buena solución para tener una página personal propia y de calidad. Son muchos los profesionales cualificados en programación de HTML, CSS o JavaScript capaces de diseñar una página a medida.

Claridad y transparencia. Ya metidos en materia, es fundamental que la web sea clara y sencilla de entender, pero también fácil para la navegación. Es mejor huir de complicados diseños flash que, aunque creativos, dificulten la carga de la página. Hablamos de salud, hay que poner las cosas fáciles.

Datos de contacto, por favor. Pensemos que un paciente lo que quiere es encontrar la información lo más rápido posible. Conocer en un primer vistazo la especialidad médica, sus datos para localizarlo, horarios y cómo llegar hasta su consulta, es clave.

Huir del caos. La página de un doctor es su currículum, su marca personal -el personal branding del que hablan los expertos en marketing-, por lo que no importa tanto entrar en contenidos muy detallados como dar una buena imagen y transmitir tranquilidad. Por tanto, se debe huir de la información desordenada y de querer contar muchas cosas.

Una imagen vale más que mil palabras. A todos nos gusta saber en manos de quién vamos a poner nuestra salud. Una foto buena del experto y de su equipo, que sea cercana pero a la vez transmita profesionalidad, así como alguna imagen de sus instalaciones, será también un factor primordial para la página personal.

Posiciónate. De nada servirá tener la mejor página en contenidos, estructura y presentación si nadie accede a ella. El posicionamiento en buscadores es esencial si queremos aparecer en los resultados de las primeras búsquedas que hagan pacientes potenciales. En este caso, hay que recurrir a expertos en SEO (Search Engine Optimization), ellos serán los encargados de dar visibilidad y notoriedad a la página.

Fuente: Puro Marketing.

jueves, 18 de abril de 2013

10 aplicaciones increíbles para aumentar tu productividad

Da igual si eres el CEO de una startup o un emprendedor que empieza, porque seguro que en un momento u otro te has encontrado deseando que el día tuviese más horas. En la sociedad que vivimos, todo el mundo está intentando aumentar su productividad, buscando siempre nuevas maneras de racionalizar, simplificar y aumentar su agilidad.

Cuanto más productivo eres, más tiempo ganas- o eso es lo que queremos pensar. Entonces, ¿cómo ser más productivo? Y ahí es donde entra en juego vuestro smartphone.

Con cualquiera de las 10 aplicaciones que hoy os presentamos, tendréis recursos nuevos para trabajar de forma más inteligente y no de forma más difícil. Si estabas buscando maneras para organizarte y organizar tus tareas, echa un vistazo a todas estas propuestas.

1. Toodledo
Para quien: Si eres el tipo de persona a la que le gusta convertir los proyectos en tareas manejables, Toodledo te encantará. Puedes hacer un seguimiento de todos tus próximas tareas y proyectos en un único servicio, lo que te permite crear carpetas y subcarpetas, fechas de vencimiento, prioridades, y mucho más.

Precio: existe versión gratuita o versión Pro con funcionalidad completa por 19.95 $ al año.

Disponible en: iPhone y iPad.

2. Remember the Milk
Para quien: si quieres una forma simple y fácil de tener una lista online de cosas por hacer, Remember the Milk es una muy buena solución. Desde su lanzamiento en 2004, más de 4 millones de personas han utilizado esta app para hacer un seguimiento de sus tareas mientras se desplazan. Ofrecen algunos beneficios extras como lector de canales RSS, novedades en iCalendar, la capacidad de enviar tareas a tu cuenta, recordatorios de tareas enviadas al correo electrónico a través de mensajes instantáneos o al móvil, y su disponibilidad en varios idiomas.

Precio: gratuita.

Disponible en: Android, iPhone, iPad y BlackBerry.

3. JotNot Scanner
Para quien: cualquier persona que esté buscando una manera para organizar sobre la marcha recibos y otro tipo de documentos, valorará positivamente JoNot Scanner. Con esta aplicación, puedes escanear documentos con tu teléfono, donde se convierten de forma muy fácil en pdfs, se suben a Dropbox, Evernote o Google Docs, o se comparten, mandan por fax, etc. Puedes utilizar esta aplicación para seguir finanzas, escanear y enviar documentos mientras estás fuera de la oficina.

Precio: actualmente 0.99$

Disponible en: iPhone.

4. Expensify
Para quien: toda persona encargada de gestionar informes de gastos apreciará esta aplicación, que ofrece sincronizar la tarjeta de crédito para controlar los gastos en tiempo real, gestionar los recibos electrónico, escanear recibos en papel y mucho más.

Precio: gratuita.

Disponible en: iPhone, iPad, Android, Windows Phone y BlackBerry.

5. Evernote
Para quien: ya sea porque a menudo estás reunido o buscando un sitio en el que guardar tus ideas, Evernote ofrece una solución perfecta: un espacio web para consolidar todos tus pensamientos, notas y fotos. Esta aplicación mantiene todas tus notas online, de tal manera que es más fácil buscar y localizar todo lo que necesites.

Precio: gratuita.

Disponible en: iPad, iPhone, iPod Touch, Android, Windows Phone, y BlackBerry.

6. FedEx
Para quien: toda empresa que tenga que hacer envíos muy a menudo- ya sea para distribuidores o clientes- puede beneficiarse de la aplicación que ofrece FedEx, que te permite rastrear paquetes de forma muy fácil desde un smartphone.

Precio: gratuita.

Disponible en: iPhone, Android y BlackBerry.

7. Square
Para quien: todas aquellas pequeñas empresas o del mundo de la telefonía que busquen un medio de pago rápido y utilizarlo sobre la marcha, encontrarán su solución con Square. Incluye un lector de tarjetas gratis, seguro y fácil de configurar para poder empezar a utilizarlo.

Precio: dos opciones de pago; una tarifa plana de 275$ al mes con 0% de carga por cada vez que pases una tarjeta o la opción de cero costes al mes y 2,75% por pago.

Disponible en: iOS y Android.

8. Dragon Mobile Assistant
Para quien: cualquier persona que esté interesada en utilizar la voz en lugar de escribir, puede beneficiarse del Asistente de Dragon Mobile. Con esta aplicación, hablas para mandar mensajes, hacer llamadas, programar citas, buscar información, encontrar direcciones, actualizar las redes sociales y mucho más. Cómo es una herramienta basada en el dictado, tus manos permanecen libres para trabajar en otras cosas.

Precio: gratuita

Disponible en: Android y iPhone.

9. GoToMeeting
Para quien: Si gestionas reuniones online desde un ordenador o dispositivo móvil, GoToMeeting te simplifica el proceso. Puedes invitar a un máximo de 25 asistentes por reunión, te permite participar con facilidad en conferencias telefónicas desde cualquier lugar, y viene con una formación gratuita y apoyo 24 horas, 7 días a la semana.

Precio: 49$ al mes o 468 $ por año, después de 30 días de prueba gratis

Disponible en: iPad, iPhone y Android.

10. CloudOn
Para quien: todo tu equipo puede beneficiarse de CloudOn, una aplicación que ofrece todo el poder de aplicaciones como Microsoft Office, almacenamiento en la nube y mucho más.

Precio: gratuita

Disponible en: iOS y Android.
Fuente: Eureka - Startups.

miércoles, 17 de abril de 2013

10 cualidades de tu socio ideal

Leyendo el blog de Martin Zwilling me encuentro con un artículo muy interesante sobre las 10 cualidades que debe tener aquella persona con la que crees que tu empresa puede funcionar de una forma más eficiente, con más agilidad y por extensión pueda favorecer al crecimiento de la misma: Tu socio.
Lo que viene a decir es que es importante que es necesario que la persona que se va a convertir en socio de tu proyecto/empresa es necesario que quiera serlo. Es necesario que le entusiasme el proyecto tanto como a tí, es necesario que exista confianza plena y que sea capaz de tomar decisiones con la responsabilidad que ello supone.
Las 10 características que se mencionan son:
  • A tu socio le tiene que gustar trabajar en equipo.
  • Tiene que confiar en sus capacidades y tomar decisiones asumiendo la responsabilidad de las mismas.
  • Los ritmos de trabajo deben ser parecidos.
  • Se debe compartir una visión similar del negocio y debe existir compromiso.
  • Para completar el punto anterior se deben tener valores similares. Todo va orientado a la consecución de los mismos objetivos.
  • Debe existir armonía en la relación.
  • Debe aportar algo que el proyecto/empresa necesite. Sus aptitudes deben complementar al socio (o resto de socios).
  • Si está comprometido con el proyecto y además la visión y valores son similares debe estar igual de apasionado con el proyecto que el fundador (o fundadores).
  • Debe aportar su opinión y compartirla con el resto del equipo.
  • Imparcialidad a la hora de tomar la decisión sobre cuál es mejor socio de tu empresa sin consideraciones personales y/afectivas.
Fuente: Todo Startups.

martes, 16 de abril de 2013

Las medidas que debería incluir la ansiada Ley de Emprendedores

Se ha hablado mucho del contenido de la tan anhelada Ley de Emprendedores, pero lo que ha dado a conocer la Administración no dejan de ser propuestas aún por concretar. "Estamos trabajando en ello", fue lo más revelador que Manuel Valle, director general de Industria y Pyme, se atrevió a anunciar el pasado jueves durante un debate sobre la Ley de Emprendedores en la fundación Rafael del Pino.

Eso, y que la nueva norma debería ver la luz a finales del presente mes de abril, aunque tampoco se atrevió a concretar la fecha exacta de una ley que se prometió para primeros de año.

Dificultades con Hacienda
Valle hizo especial hincapié en la dificultad que tienen para lidiar con Hacienda, pues "si no mueves la rueda, no vas a recaudar, y Hacienda dice que no movamos la rueda porque si no, no recauda", aunque dejó entrever que el espíritu de esta ley no es otro que respaldar a un emprendedor al que no se aplican ciertas normativas "excepto que se demuestre que se le tienen que aplicar".

Bajo el título La Ley de Emprendedores que España necesita se expusieron una serie de medidas que, a juicio de la iniciativa ¡¡España Emprende!!, debería recoger la futura norma; medidas que, en palabras de Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, "no cuestan dinero, sólo buscan desencorsetar y que los ingresos fluyan hacia aquello que tiene efecto multiplicador".

Contratación con Administraciones Públicas
Uno de los principales escollos para optar a concurso público es la propia Ley de Contratación de las Administraciones Públicas, "que impide que pequeñas empresas puedan optar a estos concursos", según explica Oriol.

Educación emprendedora
El fomento de la cultura emprendedora fue otra de las medidas enunciadas en el debate. "Para educar a los niños en la emprendeduría hay que ir a hablar con los docentes para romper la distancia que existe hoy con el empresario". Pero para Pelayo Novoa, socio de BDO y responsable de la línea de asesoramiento en la gestión emprendedora, este afán por fomentar el emprendedurismo es siempre positivo, aunque debe hacerse con ciertas reservas. "Está bien que el visionario cree su empresa desde la universidad, pero esto puede crear demasiadas expectativas. Emprender desde la universidad no es la mejor alternativa porque se desconoce la realidad del mercado laboral. Tampoco se puede llegar a pensar que el que no emprenda es un frustrado", explica Novoa.

Creación de fondos de capital semilla y capital riesgo
Resulta pilar ineludible la creación de este tipo de fondos para nutrir la actividad emprendedora en los momentos más vulnerables de la actividad empresarial. Los fondos de capital semilla, van destinados a nutrir económicamente la fase de las empresas denominadas death valley (valle de la muerte), es decir, desde que decides poner en marcha el negocio hasta que consigues tener el producto en el mercado generando ingresos. Por su parte, los fondos de capital riesgo, diseñados para el sustento de la siguiente fase, representan una función tan importante como la anterior, pero "el problema es que el capital no entre en proyectos de menos de 1,5 millones de euros", afirma Novoa, quien remarca que deben tratarse de proyectos públicos pero "siempre de gestión privada", dado que se presupone que la mano privada tendrá más experiencia en proyectos de inversión que la pública..

Fiscalidad del 'business angel'
Otro de los objetivos que debería recoger la ley sería la tributación al uno por ciento por las plusvalías obtenidas en empresas de nueva creación, en adquisiciones realizadas hasta el quinto año de su constitución y con un mínimo de tenencia de dos años. Y a su vez, la integración en el IRPF de las minusvalías con el límite de 150.000 euros al año, pudiendo entregar el exceso de la pérdida durante los cuatro años siguientes.

Creación de empresas en 24 horas
"Que luego vaya el inspector y diga si está bien o mal hecho, pero que no tengan nuestro proyecto en un despacho", esgrime Oriol.

Reducción de cuotas a la Seguridad Social
Esta iniciativa supondría un incentivo especialmente para autónomos que no se pueden permitir en ocasiones estas cuotas en el inicio de su actividad. Aunque Novoa advierte del peligro de esta iniciativa, que considera en cierto modo "competencia desleal" y que puede inducir a "acabar montando la empresa por la subvención".

Fuente: El Economista.

lunes, 15 de abril de 2013

¿Cómo llegar a ser un buen marketero?

¿Cómo llegar a ser un buen marketero? Esta pregunta nos la hemos hecho muchos alguna vez. A mi aún me queda mucho por aprender y también mucho camino por recorrer, pero, con este artículo, pretendo compartiros mi punto de vista de lo que se necesitaría para llegar a ser un buen marketero y no quedarse en uno mediocre. De esta forma, podríamos compartir opiniones al respecto y así todos salimos ganando.

Pasión: una persona apasionada por lo que hace será más proactiva, productiva y podrá alcanzar mejores resultados que la media. Hay que tener pasión por el Marketing.

Leer mucho: El empresario Charlie Jones decía: "Dentro de 5 años, serás la misma persona que ahora, excepto por las personas que hayas conocido y los libros que hayas leído". Es algo muy cierto. La lectura estimula el cerebro, te hace aprender más y te vuelve más inteligente. Asimismo, te hace estar siempre al día y conectado con las novedades y profesionales del sector. Esto te da mucha intuición y experiencia a la hora de desarrollar estrategias y tácticas profesionales en el campo.

Formación y Experiencia: es importante tener formación y experiencia en el sector, pero hay que estar siempre actualizándose. Lo que sirve hoy en día puede que en el futuro se quede obsoleto. El Marketing, y más con la vertiente digital, está en un constante proceso de actualización, porque los consumidores así lo demandan. No hay que olvidar que hacer Marketing es difícil, ya que requiere entender esta rama de la Economía, entender el factor cultural, el factor empático, etc. Por eso, el Marketing es un 90% analítico y un 10% creativo.

Saber hacer Networking: te guste o no, sin Networking no llegarás lejos. No entendido desde un punto de vista de conseguir empleo, sino desde el punto de vista de lo valioso que es tener a gente que te aconseje, dé información valiosa, te recomiende, haga de conector frente a personas interesantes, etc. El vuelo de los gansos lo ejemplifica muy bien y deja también muchas enseñanzas al respecto.

Entender el Marketing como un todo: el Marketing es una actitud de toda la empresa, no sólo de un Departamento. Todos los profesionales de una empresa influyen en las experiencias de los clientes. Además, el futuro es mayoritariamente digital y convivirás con profesionales de distintos campos en un mismo Departamento de Marketing.

Desafiar constantemente el Status Quo: no busques ser el mejor, sino ser diferente. Piensa diferente y en cómo podrías mejorar lo existente en todos los ámbitos: las acciones de la empresa, la situación del mercado, etc. También desde un punto de vista propio con tu productividad y tu marca personal, etc. Asimismo, sé consciente de que probablemente "molestes" a profesionales que no compartan tus teorías al no querer salir de su zona de confort.

Desarrollar tu marca personal: hay millones de profesionales en el sector. Tienes que tratar de diferenciarte de tu competencia y una de las maneras es posicionandote como un experto en tu campo. Esto requiere muchas más horas de trabajo, pero merece la pena. La marca personal es más importante de lo que tú crees. No obstante, no confundamos la visibilidad con la marca personal. Una marca puede ser muy visible (por ejemplo, a través de las redes sociales), pero no transmitir confianza en lo que hace. Los políticos son un ejemplo de ello. Por eso, entre otros aspectos, hay que aportar valor, ser coherente, interactuar y ser honesto con los demás.

Paciencia: esto es un tema que la gente no le da mucha importancia, pero yo lo veo fundamental. Los objetivos no se consiguen de la noche a la mañana. No se trata de lo bueno que eres, sino de lo bueno que quieras llegar a ser. Y esto requiere mucha paciencia y trabajo duro. Hay que entender que todo lleva su proceso. La ley de las 10.000 horas de Malcolm Gladwell lo manifiesta muy bien. Por eso, como decía Napoléon Hill, persiste hasta alcanzar tu objetivo. Tendrás momentos difíciles y también habrá gente que dude de lo que haces, pero todo se puede lograr. Como dice el eslogan de Adidas, "nada es imposible".

Fuente: Puro Marketing.

viernes, 12 de abril de 2013

Conozca algunos principios elementales de la persuasión

Los más influyentes líderes políticos, empresariales y sociales utilizan innumerables técnicas para persuadir a los demás. ¿Cómo logran hacerlo?, ¿de qué manera aprovechan sus habilidades? Forbes responde a estas preguntas mediante un listado de algunas reglas elementales de persuasión.
Para aprovechar correctamente los siguientes principios elementales, cabe recordar que persuadir no equivale a manipular. La manipulación significa ejercer coerción para forzar la conducta de los demás en beneficio de quien la lidera.
El poder de persuasión debe estar acompañado de un comportamiento flexible, de la capacidad de transferir energía y mantener la calma en situaciones de conflicto, además de una comunicación eficaz, y por supuesto, una adecuada preparación profesional.
Todos podemos ser persuadidos
Todas las personas pueden ser persuadidas, en el momento y contexto adecuados, aunque no necesariamente en el corto plazo. Es por ello que las campañas políticas concentran su tiempo y dinero -especialmente- en el grupo de votantes indecisos. El primer paso de la persuasión es identificar aquellas personas que -en un momento dado- son persuadidas en lo relativo su punto de vista, enfoque su energía en ellas.
El contexto y tiempo
Los bloques de construcción básicos para la persuasión dependen del contexto y el momento. El primero de ellos crea un estándar en torno a lo que es aceptable, mientras que el segundo dicta lo que se quiere de los demás y de la vida.
Interés en convencer
No se puede convencer a alguien que no está interesado en lo que usted está diciendo. El primer arte de la persuasión es aprender a hablar constantemente con las personas sobre ellas mismas, y si lo hace entonces usted tendrá todo su atención.
Necesaria reciprocidad
Cuando alguien haga algo por usted, siéntase en la obligación de hacer algo por esa persona. Es parte de nuestro ADN evolutivo para ayudarnos mutuamente a sobrevivir como especie. Al proporcionar pequeños gestos de consideración a los demás, se puede pedir más a cambio.
Ser persistente
La persona dispuesta a mantener el rumbo en función a sus pretensiones, deseos y objetivos, sin perder valor, es -en definitiva- la más persuasiva. Son varios personajes históricos los que han sido persistentes en sus esfuerzos y mensaje.
Abraham Lincoln perdió a su madre, tres hijos, una hermana, a su novia, fracasó en los negocios y perdió ocho elecciones antes de ser elegido presidente de los Estados Unidos.
Felicite con sinceridad
Una felicitación afecta positivamente a las personas, ellas están más dispuestas a confiar en alguien que genera buenas sensaciones.
Cuente con suficientes razones para felicitar a alguien, así lo hará sinceramente.
Establezca expectativas
La persuasión también se basa en la gestión de las expectativas del otro. Por ejemplo, el director ejecutivo que promete un aumento del 20% en ventas y entrega un incremento del 30% es recompensado. Es decir, sobrepasar las expectativas de quienes lo rodean potenciará su poder de persuasión.
No asuma
Siempre ofrezca valor a los demás, no asuma lo que ellos necesitan. No dé por sentado lo que otros quieren o no quieren, ofrezca lo que se puede brindar.
Cree urgencia
Usted tiene que ser capaz de inculcar un sentido de urgencia en que la gente quiera actuar de inmediato. Si no está lo suficientemente motivado para querer algo en este momento, es poco probable que encuentre la motivación en el futuro. Trate de convencer en el presente a la gente sobre la necesidad de actuar de inmediato.
Diga la verdad
A veces la manera más efectiva para persuadir a alguien es diciéndole las cosas que nadie más está dispuesto a decir. Poner la dura verdad sobre la mesa contribuirá, con el tiempo, a incrementar su poder de persuasión.
Fuente: Gestión.

jueves, 11 de abril de 2013

FECYT publica la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica y la innovación

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), entidad dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad, abre hoy la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica y de la innovación 2013. A través de esta convocatoria se pretende apoyar aquellos proyectos singulares que generan mayor impacto en la ciudadanía y exploran nuevos caminos para acercar la ciencia y fomentar la cultura de la innovación entre los ciudadanos.

La convocatoria está dotada con un presupuesto máximo de 3.250.000 euros, la misma cuantía que el año pasado. La publicación de la Convocatoria de ayudas renueva el compromiso del Ministerio de economía, a través de la Secretaría de Estado de I+D+I, con la promoción de la cultura científica y tecnológica a través de la educación, la formación y la divulgación.

El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy 4 de abril y se extiende hasta el 17 de mayo de 2013.
Novedades de la Convocatoria 2013
Este año, se han reorientado las modalidades de la Convocatoria según los distintos tipos de público: público general y jóvenes no universitarios. Además, se han priorizado algunos formatos: aplicaciones, audiovisuales, videojuegos, materiales educativos y talleres, a los que se otorgan mayor puntuación en los criterios de evaluación. Los formatos de audiovisual, videojuego o aplicación para dispositivo móvil deberán desarrollar asimismo una versión en inglés o subtitulada.

Uno de los objetivos nuevos de esta convocatoria es reforzar la participación ciudadana y acercar los centros de investigación a los ciudadanos de las localidades donde su ubican.

Además, se abren nuevas modalidades de financiación. Una de ellas está relacionada con estudios sobre cultura científica, para fomentar el conocimiento del estado de la cultura científica en España. Otra tiene que ver con las ferias de la ciencia y la última con la Red de Museos de Ciencia y Tecnología, pues se alentará la colaboración con MUNCYT en las nuevas exposiciones financiadas.

Líneas de financiación
La Convocatoria 2013 cuenta con tres líneas de actuación que engloban todas las actividades financiables. Dentro de la línea de cultura científica y de la innovación este año se incluyen dos modalidades. La primera es el Fomento de la cultura científica y de la innovación, para financiar actividades sobre cualquier temática científica dirigidas a público no especializado. Aquí se espera acercar la actividad investigadora de los centros de investigación españoles a la sociedad, involucrando a los científicos para que contacten con sus entornos más cercanos. Se pretende también desarrollar actividades de “ciencia ciudadana” y la participación ciudadana en debates y en la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

En esta edición de la convocatoria puntuará positivamente que los proyectos tengan algún contenido audiovisual o que sean audiovisuales dirigidos al público general en el que los científicos acerquen sus proyectos de una forma cercana y accesible. También se valorará que los proyectos desarrollen aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos.

La segunda modalidad de esta línea se centra en Estudios sobre cultura científica que investiguen sobre la situación en esta área así como el impacto de las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia española.

La tercera modalidad se refiere a Congresos científicos singulares, con el objetivo de contribuir a la financiación de congresos que no tienen un carácter periódico, que se organizan con motivo de un hecho científico o efeméride destacada o bien aquellos que teniendo un elevado impacto internacional se celebran y organizan en nuestro país contribuyendo a mejorar la imagen de la ciencia española. Dichos congresos deberán incluir en sus programas actividades de divulgación o comunicación social de la ciencia.

La línea de creatividad y vocaciones científicas establece dos modalidades de acciones financiables. Una sobre el Fomento de la creatividad y de las vocaciones científicas, para promover estas vocaciones entre escolares y jóvenes no universitarios mediante el contacto con la práctica investigadora. Otra sobre las Ferias de la ciencia, que apoyará su organización abierta al público y dirigida a estudiantes no universitarios.

Por último, la tercera línea de financiación, Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación, promoverá optimizar los recursos divulgativos disponibles y potenciar actuaciones conjuntas. Las modalidades se basan en las redes que se promueven: Redes de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Red de Museos de Ciencia y Tecnología, Red Local de Divulgación de la Ciencia y la Innovación.

Como en 2012, FECYT además de la financiación económica podrá facilitar colaboraciones para patrocinios entre agentes públicos o privados del ámbito de la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La presentación de las solicitudes se realizará a través del sistema telemático de participación disponible en la dirección web www.convocatoria.fecyt.es dentro del plazo de presentación de solicitudes, que empieza hoy 4 de abril y se prolonga hasta el 17 de mayo de 2013.
Fuente: Ministerio Economía y Competitividad.