El Monitor Mundial de Emprendimiento, GEM (Global Entrepreneurship Monitor), por sus siglas en inglés, en su informe mundial del 2011 encontró un auge en el emprendimiento a nivel mundial –el número de emprendedores se acerca a los 400 millones en 54 países – con millones de nuevas contrataciones y creaciones de plazas de trabajo en los próximos años.
La décimo tercera encuesta anual de emprendimiento en primera etapa a nivel mundial, fue presentada el pasado 19 de enero en el Encuentro Anual GEM 2012, llevado a cabo en San Francisco, éste es el más grande estudio de su tipo.
"Gracias a un repunte en el emprendimiento a nivel mundial, ahora tenemos cerca de 400 millones de emprendedores iniciando y poniendo en marcha sus negocios en las 54 economías encuestadas," dijo la autora principal del informe, Donna Kelley, Profesora Asociada de Emprendimiento de Babson.
"Aún mejor noticia es que más de 140 millones de estos empresarios esperan aumentar al menos cinco nuevos puestos de trabajo durante los próximos cinco años. Estas cifras y las proyecciones de crecimiento afirman que la actividad emprendedora está prosperando en todo el mundo y ese emprendimiento, como motor económico, es la mejor esperanza para la reactivación de una economía mundial debilitada ", dijo.
Algunas conclusiones:
La actividad emprendedora temprana (TEA) se incrementó significativamente desde 2010-2011 en muchas economías y en todos los niveles de desarrollo económico -emergentes, en desarrollo y maduras. De hecho, la TEA aumentó un 25 por ciento entre las 16 economías en desarrollo, con China, Argentina y Chile, colocándose por encima de la tasa promedio en el 2010 y tasas aún más elevadas en el 2011.
Veinte economías maduras experimentaron, en promedio, un aumento de casi un 22 por ciento en la TEA en ambos años. Estados Unidos y Australia mostraron un incremento sustancial en el año 2011 en comparación con las TEA que, ya en el 2010, eran elevadas.
Aunque en Ecuador no se levantaron datos en 2011, se considera que habría tenido un comportamiento similar al de los demás países de la región: un incremento en la actividad emprendedora temprana como ya ocurrió en el 2010, comenta la directora del GEM Ecuador, Virginia Lasio.
La intención de iniciar un negocio es mayor en las economías emergentes (aquellas en las primeras etapas de desarrollo). Las personas en estas economías son más propensos a ver las oportunidades y creer en su capacidad para iniciar un negocio. Ellos también ven al emprendimiento con buenos ojos.
Las expectativas para iniciar un negocio también son altas en algunas economías en desarrollo en etapa intermedia como China, Chile y Brasil. Sin embargo, estas medidas tienden a caer a la vez que los países incrementan su desarrollo económico. Rusia y los Emiratos Árabes Unidos tienen las tarifas más bajas de intención emprendedora en la muestra.
Más del 50 por ciento de los emprendedores en las economías emergentes que descontinuaron sus negocios lo hizo debido a influencias negativas, usualmente la falta de rentabilidad o de financiamiento. Los emprendedores de economías maduras fueron más propensos que los de otras etapas a poner fin a sus empresas sacando algo positivo─ jubilación, venta, o la búsqueda de nuevas oportunidades.
GEM entrevistó a más de 140.000 adultos de 54 economías de diversas geografías y de diferentes niveles económicos. GEM estima que, de los empresarios comprometidos a iniciar y operar nuevos negocios en el 2011:
163 millones de emprendedores en fase inicial son mujeres
165 millones de emprendedores en fase inicial son jóvenes (edades entre 18 y 25)
69 millones de emprendedores en fase inicial están ofreciendo productos y servicios innovadores
18 millones de emprendedores en primera etapa están vendiendo un 25% de sus productos y servicios a nivel internacional.
Sólo ocho de las 54 economías ─ Panamá, Venezuela, Jamaica, Guatemala, Brasil, Tailandia, Suiza y Singapur ─ tienen igual participación de hombres y mujeres en emprendimiento. El resto de las economías muestran una menor participación de las mujeres, algunas tan bajo como en proporción de 1:10 (Pakistán).
Los emprendedores en primera etapa suelen ser jóvenes o de mediana edad (25-44 años), aunque en muchas economías en desarrollo, hay una tendencia de empresarios más jóvenes. En Suiza y Japón, por su parte, emprendedores de más edad (44-54 años) son más frecuentes en lo que se refiere a emprendimiento.
Negocios orientados al consumidor y de manufactura dominan a la hora de emprender en las etapas emergentes y en desarrollo. En comparación con los emprendedores de las economías emergentes, el cuádruple de muchos emprendedores de las economías maduras están realmente involucrados en gran parte del sector del servicio de negocios, relacionados con el conocimiento intensivo.
Una evaluación del impacto de la creación de empleo de los emprendedores en sus economías muestra que, aunque hay menos emprendedores en economías maduras, éstos son más propensos a tener altas proyecciones de crecimiento. Un conteo simple del número de emprendedores no lo dice todo.
Entre las economías en desarrollo, Chile, Perú, Sudáfrica y Polonia tienen un alto porcentaje de emprendedores con productos y servicios innovadores. En las etapas maduras está Dinamarca, que, a pesar de una TEA baja, tiene altas tasas de innovación. En promedio, la proporción de emprendedores con productos y servicios innovadores aumenta con el nivel de desarrollo económico.
La internacionalización también se incrementa con el desarrollo económico, pocos emprendedores de economías emergentes ofrecen sus productos y servicios en el mercado internacional. Países como Brasil, China, Argentina y Rusia con grandes poblaciones y vastas áreas geográficas tienen menores tasas de internacionalización.
Los patrocinadores del GEM 2011 son Babson College, la Universidad del Desarrollo, Universidad Tun Abdul Razak, GERA y GEM. La Asociación Mundial de Investigación del Emprendimiento (Global Entrepreneurship Research Association GERA) es, para fines constitucionales y reglamentarios, la organización paraguas que organiza el proyecto GEM. GERA es una asociación formada por Babson College, London Business School y los representantes de la Asociación de equipos nacionales del GEM.
El Monitor Global de Emprendimiento (GEM) es un consorcio de investigación académica sin fines de lucro, que tiene como objetivo elaborar información de alta calidad acerca de la actividad emprendedora mundial, disponible para un público tan amplio como sea posible. GEM es el estudio más grande de la actividad emprendedora en el mundo. Habiendo iniciado en 1999 con apenas 10 países, GEM, hasta la actualidad, ha conducido investigaciones en más de 80 economías alrededor del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario