Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

viernes, 29 de noviembre de 2013

Gánate al equipo

La primera cualidad de un buen líder es ser auténtico. ¿Qué más necesitas para que tus empleados te sigan? 

Estar al frente de un gran equipo no significa tener el salario más alto o la mejor silla de la oficina. Más bien representa un reto: ¿cómo conquistar a tus colaboradores? Para John Linehan, presidente y CEO de Zoo New England, alcanzar esta meta implicó empezar desde abajo de la organización, que hoy cuenta con 180 empleados. John fue contratado en 1981 como un simple trabajador, “un puesto por debajo de los encargados de atender el parque”, dice. Y no fue sino hasta 2001 cuando logró subir a su posición actual.

“He hecho absolutamente de todo, esto incluye por supuesto el trabajo sucio y pesado”, afirma Linehan. Durante sus tres décadas de carrera laboral con Zoo New England –que opera el Franklin Park Zoo de Boston y Stone Zoo de Stoneham, Massachusetts–, John ha dado respiración de boca a boca a un gorila, ha sido perseguido por una cabra asiática de montaña y ha ayudado a una zebra a dar a luz.

Por si fuera poco, en 2003, cuando un gorila de 136 kilogramos –paradójicamente llamado Litte Joe (Pequeño Joe)– se escapó, Linehan lo persiguió con una pistola de tranquilizantes. Es evidente que para el directivo iniciar desde abajo en la empresa tuvo un beneficio doble: por un lado, sus empleados saben que conoce perfectamente su trabajo y, por otra parte, reconoce los retos de cada posición que hay en el organigrama.

“Hasta el intendente de limpieza tiene que saber que su trabajo es esencial para la organización”, explica John. Pero cuando no empiezas desde abajo, ganarte el respeto de tus colaboradores puede representar todo un desafío. Por ello, aprende a escuchar con la menta abierta, comunícate de manera honesta, conoce a tus empleados y nunca olvides tratarlos con respeto, aconseja el CEO.

Para Linehan, quien ha aprendido que las buenas ideas pueden provenir de cualquier parte, “existe una gran diferencia entre ejercer el poder inherente a un puesto directivo y ganarte el respeto de tu gente”. De ahí que brinda la oportunidad a todos los miembros de su equipo de acercarse cuando tienen una idea para mejorar los procesos.

Eso no significa que siempre tengas que ceder, debido a que no es la forma de ganarse el respeto. La clave está en lo siguiente: ser realmente genuino, escuchar a los demás, ser honesto y brindar retroalimentación a los colaboradores. Recuerda que es esencial decir las cosas directamente, porque al final no puedes ser un buen líder si no eres un buen comunicador. Por ello, John agenda una reunión mensual con todos sus empleados.

Todas estas cualidades cobran mayor relevancia en los momentos más difíciles. “Al final, cuando superas las etapas complicadas, te das cuenta de que puedes confiar plenamente en esa relación increíble que has desarrollado con tus colaboradores”. El respeto radica en la autenticidad. Sin ella, incluso el jefe más capaz pierde credibilidad. “Es un recurso infalible, difícil de recuperar una vez perdido”, concluye el CEO del zoológico de Boston.

Fuente: Soy Entrepreneur.


jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Qué son las ciudades digitales?

Denominadas también ‘ciudades inteligentes’ o ‘e-ciudades’, las ciudades digitales son aquellas en las que las tecnologías de la información y las comunicaciones están puestas al servicio del desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
 
 Una ciudad digital, según el ‘Manual de Ciudades Digitales’ editado por la Asociación Española de Usuarios de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información:
 
 “…Es el espacio virtual de interacción entre todos los actores que participan en la vida de una ciudad (ciudadanos, empresas, administraciones, visitantes, etc.) utilizando como soporte los medios electrónicos y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ofreciendo a dichos actores acceso a un medio de relación y comunicación innovador, a través del canal que elijan, en cualquier momento y lugar. El objetivo principal es la mejora de la relación y los servicios entre los actores que interactúan en la ciudad, tanto en los servicios existentes como en los futuros, potenciando un desarrollo sostenible económico y social de la ciudad…”
 
Lo más importante en las ciudades digitales es que su ‘inteligencia’ no se mide en relación con la hiperconexión o el acceso (aunque son factores determinantes), sino en relación con la forma en que estás conexiones sirvan como medio para la generación y circulación del conocimiento, traducido en mejoras sustanciales en el desarrollo social, económico y cultural de sus habitantes.
 
“Las ciudades que logran estadios de inteligencia son aquellas que utilizan estratégicamente las nuevas TIC para integrar sus subsistemas críticos de agua, energía, seguridad, movilidad, salud, educación, comercio y medio ambiente, promoviendo a su vez el desarrollo sostenible y la innovación”, señala la ‘Guía de territorios y ciudades inteligentes’.
 
La misma Guía indica que las ciudades digitales pueden clasificarse de dos formas:
 
Territorios o ciudades inteligentes. Son ciudades construidas desde cero. Se caracterizan por ser totalmente planificadas y por contar con los recursos financieros, tecnológicos y técnicos para construir ciudades habitables, ordenadas, sostenibles, innovadoras y competitivas.

Territorios o ciudades con proyectos sectoriales inteligentes. Son ciudades ya urbanizadas, en las que se desarrollan pilotos y proyectos con tecnologías inteligentes en sectores y/o subsistemas críticos específicos, para hacer más eficiente el uso de recursos, mejorar su funcionamiento y los servicios que proveen.
 
En este sentido, las ciudades digitales no son aquellas ‘ciudades del futuro’, donde los edificios identifican y saludan a cada visitante, o donde el transporte está resuelto con dispositivos voladores. Tal vez el desarrollo tecnológico lleve a que estas ‘ciudades del futuro’ se hagan realidad, pero para que éstas puedan ser consideradas ciudades inteligentes, como ya se ha dicho, hace falta no solo el componente tecnológico sino su integración con otros ámbitos de la vida pública, impulsando el logro de sus objetivos en pro de los ciudadanos.
 
 “La ciudad digital se trataría, no sólo del uso intensivo, extensivo y estratégico de las TIC por parte del Gobierno y la Administración Pública, sino y asimismo, de facilitar y difundir el uso intensivo, extensivo y estratégico por parte de todas las organizaciones, empresas y personas de la sociedad sin exclusiones, promoviendo la innovación, las redes y el conocimiento”, de acuerdo con el análisis presentado en ‘Gobiernos locales y ciudades digitales’.
 
 Las ciudades digitales están soportadas en un ejercicio de gobierno electrónico que constituye, como política pública, la base para que las entidades públicas, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales y ciudadanas puedan desarrollar sus iniciativas.
 
 Desde sus orígenes las ciudades digitales se han basado en la interacción entre los habitantes y las instituciones públicas y privadas que impactan su territorio. Según lo reseña Autelsi, el antecedente que marcó su inicio se dio en la década de 1980, en Cleveland (EE.UU.), dónde, con apenas un módem y un ordenador, se logró generar una comunidad digital para que los residentes en la ciudad presentaran sus dudas a la administración pública. Por la misma vía, Ámsterdam (Países Bajos) fue la pionera en Europa con un proyecto similar instaurado en 1994. Para Iberoamérica la primera referencia se da en 2003 en España, con el Programa Ciudades Digitales.
 
Los contenidos especiales sobre ‘Ciudades Digitales’ abren la puerta a estos territorios que hoy están más cercanos que nunca gracias a las plataformas de participación e interacción entre las personas, las instituciones y especialmente el gobierno.
 
Fuente: Colombia Digital.
 
 



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Conquistando el emprendimiento

1) Testear nuestras suposiciones para mejorar nuestra Idea

Hoy en día, más que nunca el emprender esta basado en desarrollar ideas de productos o servicios, que reflejan necesidades reales actuales del mercado.
 
La nueva metodología del “Lean Startup” de Eric Ries está basada en la necesidad de ver el emprendimiento como una forma de constante experimentación, donde uno se pasa testeando nuestras suposiciones sobre nuestro producto o servicio en el mercado. Al crear un “minimal viable product” (o MVP) que es un reflejo lo más parecido al producto o servicio que queremos crear, enseguida lo lanzamos al mercado con encuestas que testean los posibles intereses reales de clientes en nuestra oferta.

De esta manera al experimentar en el mercado constantemente, recibiendo “feedback” o retroalimentación de clientes sobre nuestras suposiciones, podemos ir mejorando nuestra oferta (“pivoting”) hasta tener un producto o servicio que refleja lo más alto posible las necesidades reales de los clientes.

2) Desarrollar un Modelo de Negocio Ya Testeado en el Mercado

Lo más atractivo de esta metodología, es que no solo podemos testear nuestras suposiciones sobre la necesidades reales en el mercado para nuestro servicio o producto, sino también podemos testear cual es la mejor manera de llegar al cliente, esto formará la base de nuestra estrategia de marketing y su disposición a pagar por nuestra idea las cantidades necesarias y con qué frecuencia, también podrán formar una parte importante de nuestro desarrollo de proyecciones de ingresos.

3) Tu Documento de venta de la Idea

Una vez ya testeadas tus suposiciones ya puedes preparar un “Pitch Presentation” donde desarrollar y exponer:

a) La necesidad que has identificado en el Mercado

b) Tu solución a esa necesidad

c) Tu Modelo de Negocio, cómo piensas ganar dinero

d) Tus suposiciones y las respuestas del Mercado a estas, (validación de tu idea por el Mercado)

e) Tu plan de Marketing (cómo piensas llegar al cliente)

f) Tu plan de Operaciones (cómo piensas crear este producto o servicio y desarrollarlo)

g) Tu plan financiero (que suposiciones de ingresos y costes has testeado, tus costes para empezar y tus proyecciones a 3 años)

Esta presentación no tendría que ser más que unas 20 diapositivas…esto no es un plan de negocio de 40 páginas…ya podrás realizar uno más adelante...

4) Vender tu Idea

Una vez que tienes tu “Pitch” hay que salir a venderlo. Inicialmente necesitas dinero pero no quieres tener que entregar mucho de tu empresa, entonces tendrás que preparar un plan de necesidades que cubra lo mínimo que necesitas para salir al Mercado. Tienes que demostrar lo antes posible que tu producto o servicio ya no es solo una idea, sino que tienes clientes reales dispuestos a pagar por ella.

En ese momento ya tu empresa valdrá mucho más que cuando solo era una idea, y ya podrás ir a buscar más dinero con una valoración mayor.
Fuente: Emprendo con Vodafone. 

martes, 26 de noviembre de 2013

Animando el Emprendimiento de Generaciones Futuras

En un artículo reciente hablaba sobre qué debería cambiar en las escuelas para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes, pero ésa es una tarea y responsabilidad compartida también por los padres que deben tratar de capacitar e incentivar a sus hijos para arraigue la cultura emprendedora en su desarrollo a través del valor de esfuerzo y de una mentalidad de creativa.
 
El transmitir a futuras generaciones el inconformismo y la permanente búsqueda de escapar del área de confort que además incrementa y mejora habilidades como el liderazgo y la creatividad, esenciales para la puesta en marcha de cualquier actividad.

Involucrarnos en su desarrollo

Cuanto antes seamos capaces de involucrarlos, las probabilidades de que en un futuro se desarrollen con éxito son mayores. Pero antes de transmitir nuestros anhelos y expectativas, es vital averiguar lo que les gusta, lo que les interesa y lo que les mueve, no la simple satisfacción de los deseos de los progenitores, debe existir un sustrato básico sobre el que trabajar.

Algunas maneras para desarrollar esas habilidades:

  • Indague por sus deseos, gustos y motivaciones, qué es lo que les mueve. es esencial el conocer sus intereses y animarlos a perseguir sus sueños. Esto exige tener la mente abierta acerca de la pasión de su hijo y no forzar su propio sueño en ellos. 
  • Incentivar una mente abierta y solidaria, si algo arruina el deseo emprendedor es la frase de un padre diciéndote que encuentres “un trabajo de verdad”. Nada frustra más los deseos que ese mazazo lingüístico. Si su hijo está mostrando pasión para lanzar su propio negocio, no apague su deseo. Cualquier acción que desencadene afectará la confianza de sus hijos, por lo que infundir el refuerzo positivo en sus esfuerzos empresariales dará sus frutos a medio plazo.
  • Invertir en los sueños de sus hijos y enseñarles a invertir también. Entendiendo por inversión el ayudarles en su camino con pequeños pasos: invertir en libros, conferencias, cursos y otros materiales de capacitación que mejoren su pensamiento y afinar sus habilidades. No es el dispendio es el tránsito hacia el objetivo.
  • Si es dueño de un negocio, contrate a su hijo, puede enseñarle cómo administrar un negocio. Deje que su niño conozca las diferentes áreas y desarrolle sus áreas de interés, e incluso que se forme un criterio que pueda contrastar con sus ideas. Además de valorar el esfuerzo, obtendrá una recompensa. Enséñele a administrar sus ingresos, abra una cuenta bancaria con acceso, revise los estados mensualmente. Que vean crecer su dinero cuando ahorren y que descubran que las inversiones también salen de ahí. Esto les ayudará a desarrollar un sentido de responsabilidad y aprender a invertir.
Seguro que hay más recetas para conseguir inculcar esa energía emprendedora a futuras generaciones pero estas pequeñas lecciones con criterio pueden dar muy buenos frutos.

Fuente: Pymes y Autónomos 



lunes, 25 de noviembre de 2013

Hábitos de las personas efectivas

En el dinámico mundo actual, aprender a hacer más cosas en menos tiempo es clave para el desarrollo personal y profesional. Las personas efectivas y exitosas tienen varios hábitos en común. Y lo mejor: tú también puedes desarrollarlos.
 
Decir ‘no’ a las distracciones.
Las personas exitosas saben usar mejor su tiempo porque son disciplinadas y saben establecer sus metas. También hablo de esas personas que no tienen momentos bajos; sí, hay tiempo para las vacaciones y para la familia, pero saben cómo balancearlo y no se dejan tener momentos improductivos.

Para ser altamente efectivo necesitas aprender a concentrarte y evitar las cosas que te distraen (como tus gadgets, los ruidos, las conversaciones en chat, las redes sociales o los emails). Seguramente habrá cosas que no disfrutes hacer, pero sabes que las tienes que terminar. Por ello, ser organizado y disciplinado es esencial.

Leer algo nuevo todos los días
Las personas exitosas y creativas leen constantemente, y encuentran mentores que les enseñan, valorando toda la información que reciben y pueda servirles en un futuro. Además, el hábito de la lectura ayudará a incrementar tu comprensión, imaginación, capacidad sintética y otras habilidades como la ortografía y gramática.

Aceptar tus errores y sigue adelante
Fracasa cuantas veces sea necesario. Todo el mundo fracasa de vez en cuando; es parte de la vida. Pero cuando lo hagas, no renuncies ni pierdas el tiempo. Lo que separa a la gente exitosa de la ordinaria es la habilidad de levantarse y empezar de nuevo una y otra vez, con un mejor plan para triunfar.
También debes aprender a aceptar que no existe la perfección. Así que no pierdas tu tiempo buscándola.

Levantarte temprano
Las personas más proactivas y efectivas suelen madrugar. Al aprovechar las mañanas de mejor manera podrás terminar tus cosas a tiempo, así como tener horas para ejercitarte, trabajar y estar con tu familia.

Seguir la regla 80/20
Muchos emprendedores cometen el error de atender todos los asuntos. Sin embargo, es importante que entiendas que, al igual que en las ventas, el 20 por ciento de tus acciones te producirán el 80 por ciento de tus resultados. Por ello es clave que establezcas prioridades y trabajes en las cosas que te generan más dinero o mayores oportunidades para el futuro.

Cuidar tu cuerpo
El cuerpo es la máquina que nos permite ejecutar y trabajar; y como cualquier máquina, requiere de mantenimiento. Para tener buenos niveles de energía y un buen estado físico (que conlleva a uno mental) es importante que: cuides tu alimentación, tratando de consumir proteínas y mucha agua, y de reducir los alimentos procesados; hagas ejercicio al menos 30 minutos al día, y estiramientos cada hora; e intentes dormir bien, intentando irte a la cama temprano y relajándote para conciliar un buen sueño.

Aprender a delegar
Debes entender que no puedes hacer todo por ti solo y que necesitas confiar en los demás para completar tus tareas y alcanzar tus objetivos. Una persona verdaderamente efectiva sabe rodearse de gente talentosa, que puede cumplir algunas responsabilidades incluso mejor que él mismo.  

No acumular pendientes
Tener tu agenda llena o tu escritorio cubierto de post-its con pendientes es una señal de que estás procrastinando y dejando todo para después. Aunque es importante que definas prioridades, intenta cumplir con ciertas tareas en el momento. Esto te evitará preocupaciones mentales que sólo te desconcentran y distraen de lo importante.

Identificar cuándo alejarte
Aunque las personas altamente efectivas destacan por trabajar con rapidez y atención, también es importante saber cuándo tomarte un respiro y alejarte momentáneamente del trabajo. Esto te permitirá recuperar el enfoque, refrescar la mente y evitar los estancamientos de creatividad y productividad.
 
Definir metas
Las personas efectivas tienen bien establecidos objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Incluso en una base diaria. Cada día fíjate nuevas metas que te reten y te mantengan motivado. La idea es que tú mismo te pongas como propósito ser más efectivo cada día.

Fuente: Soy Entrepreneur. 

viernes, 22 de noviembre de 2013

Mejorando la cultura de la empresa

Las empresas no están constituidas por individuos, sino por equipos con habilidades complementarias. Todos ellos merecen desenvolverse en un lugar adecuado. Mashable nos ofrece algunos tips al respecto.

Reclutar a los mejores talentos solo representa un 50% de todos los esfuerzos que deberían hacerse, porque también hay que fomentar un ambiente en el que los empleados puedan prosperar y crecer.
 
Aquí algunos consejos para lograrlo:

Contratación
La contratación es un proceso continuo, no una búsqueda puntual. En ese sentido, es clave evitar que las personas estén sentenciadas a puestos específicos. Los colaboradores tienen que observar oportunidades de movilidad dentro de la empresa para que se sientan motivados a quedarse. El enfoque es pensar en la trayectoria profesional de cada persona y, en consecuencia, permitirle adaptarse a nuevas responsabilidades para que sea consciente de que también tiene oportunidades en otras posiciones.

Fomente el pensamiento empresarial
La organización tiene que propiciar que cada uno de sus empleados piense como empresario. Llegar al punto en que el colaborador se sienta cómodo con pedir perdón, no permiso. Este esquema apunta a que todo el equipo se beneficie de la sinergia, porque eso es mayor a la suma de las partes individuales.

Recuerde que su gente es su negocio

Los reclutadores tienen que poner su máximo esfuerzo en lograr contrataciones fantásticas. Para Brett Lewis, fundador de Skillbridge, “la contratación es la cosa más importante que puede hacer una empresa en cualquier etapa de vida”. Y es que “la gente talentosa versus la gente que no lo es marca la diferencia entre el éxito y la mediocridad”.

Predique con el ejemplo

Tenga lo siguiente muy en cuenta: Como líder de la empresa, la gente se alimenta de lo que hace, así que la cultura empieza por usted. Es decir, si llega temprano, si muestra la suficiente dedicación a todos los proyectos, si deja en evidencia su pasión por la empresa, por las metas y expectativas, entonces todos los demás van a buscar estar alineados con ese enfoque. Un buen líder es aquel que da mucho, pero también alguien de quien se puede esperar mucho a cambio.

El carácter cuenta

Los candidatos a ocupar un puesto en su empresa no solo deben cumplir con ciertos requisitos a nivel académico, sino también deberían contar con determinas habilidades blandas. Contrate a gente que sepa comunicarse, que transmita optimismo aún en situaciones complicadas, que sea auténtica y que le preste atención a cada detalle. El carácter también es importante.

No le tema a la flexibilidad

Las empresas conservadoras o tradicionales no atraerán jamás a las personas creativas e innovadoras. Anime a los miembros de su equipo tomar posesión de las cosas que hacen, sienta entusiasmo si sus colaboradores dejan fluir su creatividad e intente no poner reparos cuando le hablen de flexibilidad. Recuerde que un empleado feliz es un empleado productivo.

Preocúpese en la cultura de la empresa

Si bien es, en gran medida, responsabilidad del director general establecer y cultivar la cultura de la empresa, ésta es una tarea de nunca acabar. Este elemento no puede ser subestimado o descuidado. Si constantemente se dedica a este aspecto tanto como lo hace con cualquier otro ámbito de su negocio, usted tendrá una oficina eficiente llena de gente feliz.
Fuente: Gestión.  

jueves, 21 de noviembre de 2013

Gasto empresarial de I+D sube en 5,8% en el mundo

Volkswagen, Samsung y Roche lideran el Ranking de Booz & Company que mide la inversión en innovación que hacen las firmas que cotizan en bolsa y reveló que las firmas que ocuparon los 20 primeros lugares -que en conjunto representan el 25% del gasto en I+D a nivel mundial- invirtieron
US$ 159, 2 billones.

Desde hace nueve años que la consultora Booz & Company mide la inversión anual en Inversión y Desarrollo (I+D) que realizan las mil empresas que cotizan en bolsa a nivel mundial. Este año, el monto total invertido en este ítem alcanzó un récord de US$ 638 mil millones, lo que representa un aumento de 5,8% respecto de 2012.


Los sectores de informática y electrónica, salud, software & Internet y automotor, se mantuvieron como los principales rubros en términos del gasto total en I+D en 2013, representando el 65% del gasto mundial en este ítem.

Si bien el 90% de las firmas que más invierten en este ámbito tiene casa matriz en Europa, Japón y Norteamérica, fueron las empresas con sede central en China, las que en conjunto, registraron el mayor porcentaje de crecimiento, elevando su inversión en 35,8% respecto de 2012. Aunque sigue siendo la región con el índice más alto, se trata del segundo aumento más bajo de China en los últimos cinco años.

El estudio también constató que las compañías están asignando el 8,1% de sus presupuestos de I+D, en promedio, a herramientas digitales que faciliten sus procesos de innovación, ya sea para elevar la productividad o mejorar su capacidad, o para conocer las necesidades de los clientes. “El aumento del 22% en el gasto en I+D entre compañías de software e Internet probablemente se deba a la mayor demanda de productos y servicios digitales, lo cual genera más oportunidades para la innovación de punta,” señaló Richard Holman, socio de Booz & Company y co-autor del estudio.

GASTO Y RESULTADOS

Junto con la medición de gasto en I+D, el estudio realizó una encuesta que busca desentrañar cuáles son las empresas que se perciben como las más innovadoras, quedando Apple y Google en los lugares de avanzada, no obstante éstas no son las que más dinero destinan a innovación. De hecho, un gasto más elevado en este campo no garantiza un mejor rendimiento financiero, sobre todo si se considera que las diez compañías más innovadoras de 2013 superaron en desempeño a las diez que más gastaron, medido por la tasa de crecimiento tanto de ingresos en cinco años, como en capitalización de mercado.

“Por noveno año consecutivo, nuestra investigación demostró que no existe correlación entre cuánto se gasta y qué tan buen desempeño se alcanza en el largo plazo”, comenta Barry Jaruzelski, socio senior de Booz & Company y líder global de la práctica Engineered Products & Services. “Está suficientemente demostrado que no es posible comprarse los primeros lugares.

Gracias a una encuesta complementaria al estudio, se identificaron las empresas más innovadoras y el sondeo de este año reflejó el aumento de la importancia de las compañías digitales, con Apple liderando la lista por cuarto año consecutivo. La compañía de la manzana aumentó su gasto en I+D por casi US$ 1.000 millones, llevándolo a US$ 3.400 millones este año.

Google permaneció en el segundo lugar entre las más innovadoras, en tanto que Samsung desplazó a 3M del tercer puesto por primera vez, “atajando” su constante ascenso en los rankings, y Amazon también logró un avance significativo al saltar seis posiciones y ubicarse en cuarto lugar. Samsung, en el quinto puesto, demostró su capacidad de innovación con desarrollos como el Smartphone Galaxy y la Smart TV, por ejemplo. Este año, debutó Tesla en el número nueve de la lista, y Facebook volvió al décimo lugar, tras una pausa el año pasado.


Fuente: Innovación.




miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mujeres jóvenes emprendedoras que lideran proyectos en tecnología

"Las mujeres jóvenes más importantes en Tecnología", quizás marquen en los próximos años una tendencia al alza en la presencia de mujeres líderes emprendedoras en las empresas de tecnología. La revista Time destacaba en su lista anual de 2013 de las "100 personas más influyentes del mundo" a Roya Mahboob, fundadora en Afganistán de Software Co. y hoy nos hacemos eco de The 30 Most Important Women Under 30 In Tech nominadas por la Revista Business Insider.

Ruzwana Bashir Kevin, británica. Su proyecto Peek.com atrajo inversiones de dos ejecutivos de la entidad de Jack Dorsey (Twitter y Square), y del mismísimo presidente de Google Eric Schmidt.

Bashir comenzó su carrera en Goldman Sachs, Blackstone. Tuvo su primer contacto con el mundo de las startups cuando se unió Gilt Groupe, trabajando bajo Kevin Ryan. Más tarde se asoció a Artsy donde fue miembro del equipo fundador.


Samantha John, Fundó Hopscotch Technology en 2011. Con una aplicación estrella, donde los niños pueden programar sus propios juegos y animaciones. Antes de Hopscotch, S. John trabajó como desarrolladora en Pivotal Labs. Tiene fama de ser "una programadora defensora de que las personas de todas las edades puedan aprender a programar."
 
Callie Schweitzer, supervisa la gestión corporativa de la marca, difusión y crecimiento de la audiencia de SB Nation, The Verge, and Polygon. Antes de unirse a Vox Media, Schweitzer trabajó como editor adjunto de Talking Points Memo y jugó un papel clave en los esfuerzos de la compañía para aumentar el tráfico a través de acuerdos de distribución con Google y Yahoo. El mes pasado, la revista Time calificó a su feed de Twitter como uno de los mejores en el mundo. Se dice de ella que es, literalmente, la imagen del futuro de los medios de comunicación".

Soraya Darabi, Fundadora de Zady (futuro proyecto) antes Co-Fundadora de Foodspotting Manager, Digital Partnership and Social-Media Marketing en The New York Times; Courtney Boyd Myer, Fundador, Stealth startup, miembro de 10 Downing Street y el Tech City’s Advisory Board. También es mentor en Seedcamp, Ignite100, y el BBCWorldWideLabs (ex- responsable del lanzamiento de The Next Web, en la ciudad de Nueva York).

 
Sara Haider, Trabajó para Google, pero abandonó esta compañía para convertirse en uno de los primeros ingenieros en Twitter. Trabaja específicamente en la versión Android de Twitter.

Sara dirige el grupo: Twitter’s Women in Engineering group entre otras iniciativas para que en el Silicon Valley más mujeres entren en el mundo de la tecnología, incluyendo su labor como asesor de Girls Who Code.

Natalia Oberti Noguera, fundó The Fellowship Pipeline para capacitar a las mujeres a convertirse en inversionistas (business angel). A través de un programa de seis meses de entrenamiento donde las mujeres reciben asesoramiento para mentores y prácticas de financiación de la empresa. Su objetivo final es aumentar el número de mujeres en el mundo del capital de riesgo.

Antes de fundar Pipeline, Oberti Noguera impulsó una red de emprendedores sociales de mujeres en la ciudad de Nueva York. En dos años, Oberti Noguera consiguió que la red de seis mujeres pasara a tener más de 1.200 miembros.

Kellee Khalil, Fundadora de Lover.ly (una red de blogs de bodas, visitas. 30 millones de imágenes cada mes)

Heather Payne, Fundadora de Ladies Learning Code and HackerYou

Amanda Spann y Kat Calvin, CMO y CEO, Blerdology (hackathon y eventos en todo para ayudar a los afroamericanos adquirir fluidez en la programación de computadoras).

Kristen Titus, Directora Ejecutiva, de Girls Who Code (organización que trabaja para educar, inspirar y equipar a 13 - a las niñas de 17 años de edad, con los conocimientos y recursos para aprovechar las oportunidades de la tecnología y la ingeniería).

Kathryn Parsons, CEO,
Decoded con sede en Reino Unido (ayuda a las personas adquirir una cultura digital y aprender a codificar en un solo día. Hasta la fecha, Decoded ha enseñado a más de 2.000 profesionales en habilidades y conocimientos básicos).

Meredith Perry, Fundadora de uBeam, un dispositivo de carga inalámbrica que puede cargar varios dispositivos a la vez; antes de ponerse en marcha ha creado un montón de expectativas. Una tecnología que podría cambiar nuestras vidas. Su proyecto cuneta con el respaldo de Marissa Mayer, CEO de Yahoo, que decidió invertir en la empresa. Otros inversionistas en uBeam incluyen FF Ángel, Andreessen Horowitz, Tony Hsieh, CrunchFund y Ellen Levy.

Parisa Tabriz, es la encargada de seguridad de la información del equipo de ingeniería de Google, que se centra en mejorar la seguridad en la gama de los productos de Google. Lidera el equipo de "hackers a sueldo" en la realización de diseño de seguridad y revisiones de código, y entrena a los ingenieros sobre cómo diseñar sus productos.

Angie Chang, Fundadora Directora of Growth, Women 2.0 (una compañía de medios y el lugar de las mujeres empresarias para conectarse y aprender unos de otros), Bay Area Girl Geek Dinners, Hackbright Academy (un programa de diez semanas, donde las mujeres reciben capacitación para convertirse en ingenieros de software y orientación para la búsqueda de empleo).

Tracy Chou, muy conocida en Silicon Valley. Es una de los ingenieros de software de más alto rango en Pinterest. Cuando Chou dejó Quora en 2011, el sitio de preguntas y respuestas, el sector comentó que Quora perdió una ingeniero muy codiciada en el Silicon Valley. Antes de Quora, Chou trabajó en Facebook y Google.

Amanda Peyton, Co-Fundadora, Grand St. para los amantes de la tecnología creativa. Ayudan a sus miembros a descubrir los mejores nuevos productos.

Alexa Von Tobel,  hizo una jugada audaz a los 20 años. Dejó la Harvard Business School para iniciar su propia empresa. Desde
LearnVest, ha recaudado más de $ 25 millones en financiación y ha ayudado a millones de personas a ser más conocedores de sus finanzas.

Tuvo el valor de dejar la Universidad de Harvard para perseguir su idea y la ha convertido en una empresa de varios millones de dólares en 3 años Ha construido un equipo impresionante en torno a ella y ha logrado captar la atención y el respeto en un sector que es casi impenetrable por los que están fuera del mismo.

Kathryn Minshew, Alex Cavoulacos, Melissa McCreery. Tres mujeres de éxito y de moda en The Muse un sitio donde ya 3 millones de personas han recurrido para buscar, obtener y sobresalir en su trabajo.

Antes Minshew trabajó en la introducción de vacunas en Ruanda y Malawi en el programa de Clinton Health Access Initiative. Por su parte, McCreery trabajó como consultora de gestión de McKinsey & Co. Y por último Cavoulacos también trabajó como consultora de gestión, para ayudar a resolver las cuestiones estratégicas y operativas para empresas de todo el mundo.

Aparecen regularmente en Bloomberg, Fox, CNN y en el Wall Street Journal cuando se trata de dar opinión sobre el empleo, el mercado de trabajo En favor de la creación de redes.

Adda Birnir, primero adquirió reputación por sí misma, mientras trabajaba como productora asociado en la MTV. Más tarde pasó a construir un negocio de publicación en tabletas llamado Balance Media, con clientes como MTV, WNYC, ProPublica y Audible. Ahora, ella está impulsando en Skillcrush, una plataforma en línea para la enseñanza de la alfabetización digital.

Tiene una enorme experiencia y con Skillcrush, ella está enseñando a la nueva generación de programadores y empresarios. Ella revoluciona la formación sobre cómo se aprende el código y lo que haces con él. 

Roxanne Varza, ejecuta actualmente algunas de las iniciativas relacionadas con la puesta en marcha de Microsoft en Europa, en particular sus programas de BizSpark y Spark. Antes de unirse a Microsoft, Varza trabajó como editor de TechCrunch Francia. También es vicepresidente de Business Development and Partnerships for Girls in Tech Global.

Ha sido un incansable defensor de la iniciativa empresarial y de las mujeres en la tecnología. Ella ahora se dispone a obtener una posición sólida en la historia de la tecnología de Microsoft, donde continúa la batalla empresarial a través de programas como BizSpark y Spark .

Naomi Gleit, ha trabajado en Facebook desde casi el principio. Se unió a esta red social en julio de 2005, se convirtió en la empleada nº 29 de Facebook. Bajo el liderazgo de Gleit, Facebook ha pasado de 1 millón de usuarios de más de 1 mil millones de usuarios. Gleit es también responsable de la función de "Personas que quizás conozcas" de Facebook.

Lisa Falzone, la talento detrás de la premiada Revel System (sistema de punto de venta para el iPad). Revel System es considerado como un líder en soluciones POS (Terminal de Punto de Venta) para iPad, las principales tiendas, restaurantes, y tiendas de comestibles usan Revel.

El año pasado, Revel firmó con Goodwill y Belkin como socios comerciales. Bajo el liderazgo de Falzone, Revel ha alcanzado la rentabilidad después de estar en el mercado para un solo año. Antes de fundar Revel Systems, Falzone trabajó en capital de riesgo en el Reino Unido.

Rachel Haot, Responsable digital de la ciudad de Nueva York. Eso significa que su trabajo es apoyar y estimular el crecimiento de alta tecnología en la ciudad.

Antes de asumir el rol de CDO de NYC, Haot fundó y dirigió GroundReport, una startup de noticias crowdsourcing. También ha trabajado como profesora adjunta en la prestigiosa Columbia Business School, donde ha enseñado medios sociales e iniciativa empresarial. Es la primera CDO en la historia de Nueva York.

Anastasia Leng, Anastasia es una ex Googlers que desde hace tiempo se convirtió en empresaria. Mientras que en Google, Leng era responsable de dirigir la acción social de la empresa. Ella también estuvo detrás de la idea original de Google Campus, un espacio de co-working en la Tech City del este de Londres.

Cuando Leng dijo a Google que se iba, la compañía hizo todo lo que pudo para que se quedara y le ofreció puestos altamente codiciados. Ahora, Leng está trabajando en su propio proyecto. Makeably es un mercado para los productos hechos a mano. Su proyecto está ayudando a los creadores con talento de base, la apertura de nuevos mercados para las empresas con nicho, y deleitar usuarios al hacer artículos a medida de fácil acceso.
 
Morgan Missen se ha hecho una magnífica reputación en la industria tecnológica en su empresa MAIN, un agencia para reclutar talento en un ámbito tan especial como el Silicon Valley

Ha ayudado a traer talento de ingeniería de primer nivel a empresas como Yahoo, EA, y Cisco. Desde sus inicios ha sido consultora de empresas como Google. A esta le siguieron Twitter, Foursquare. Missen dejó Foursquare mayo 2012 para montar su propia startup, Main, donde ayuda a nuevas empresas a crecer y a desarrollarse ayudándoles a formar equipos.

Libby Leffler, Libby fue responsable del liderazgo de negocios de Facebook durante tres años antes de convertirse en socia estratégica de la red social. Actualmente, dirige una división de partneship en Facebook con un énfasis en las causas, sin fines de lucro, grupos de defensa y figuras públicas.

Antes de Facebook, Leffler trabajó en Google como estratega en las ventas en línea. Libby es una estrella en ascenso en el Silicon Valley y es considerada una de las mujeres más importantes en tecnología entre las menores de 30 años.

Es un hecho que la mujer es minoritaria en la industria tecnológica, el sector del capital de riesgo y también hay una escasez de mujeres que estudian ingeniería (especialmente la ingeniería de software). Pero las mujeres que han optado por empresas de tecnología están haciendo un trabajo muy sobresaliente. Quizás en un futuro muy lejano, la evidencia mostrada por estas mujeres posibiliten el liderazgo de la mujer en temas tecnológicos
.
 
Fuente: Emprendedoresunimooc
 

martes, 19 de noviembre de 2013

Perú avanza cinco posiciones en ranking de desarrollo financiero

Perú subió cinco posiciones ubicándose en el puesto 40 a nivel mundial en desarrollo financiero, por su facilidad de acceso a créditos y la solidez de su sistema bancario, según el último ranking del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (World Economic Forum).

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó además que Perú ocupó el quinto lugar, mejorando una posición, dentro de los países de América Latina y el Caribe, ubicándose en este grupo por encima de Colombia, Brasil, México, Guatemala, entre otros.

Asociación de Bancos del Perú (Asbanc)
Destacó que el sector financiero se ha convertido en uno de los factores de mayor influencia en el buen desempeño de Perú en términos de competitividad.

“En particular, variables directamente relacionadas con la industria bancaria como el acceso a créditos y solidez bancaria, ofrecen los resultados más sobresalientes”, refirió.

En el indicador de facilidad de acceso a préstamos, Perú se ubica en el puesto 30 del ranking mundial y en cuarto lugar en la región, mientras que en solidez de los bancos, ocupa una destacable posición 27 a nivel global y entre las ocho principales en las economías latinoamericanas.

Asbanc sostuvo que estos resultados se deben en gran parte al esfuerzo realizado por la banca peruana para incrementar el acceso al crédito y facilitar las iniciativas de negocios y la actividad empresarial y sus esfuerzos en satisfacer la creciente demanda de préstamos de las familias.

“Otro aspecto clave es el manejo responsable de las entidades prestamistas, en línea con los requerimientos de los órganos reguladores y supervisores de la industria, cuyos elevados estándares son cumplidos satisfactoriamente, garantizando solvencia y solidez del sistema”, puntualizó. 

Según el ranking global, Perú mantuvo una posición intermedia entre las 148 economías analizadas, al ocupar el puesto 61, sin cambios respecto al ranking del año anterior, con un puntaje de 4,25.  

De esta manera, Perú se posicionó como octavo entre las naciones de América Latina y el Caribe considerados en la muestra, y tercero en Sudamérica, por detrás de Chile y Brasil. 

El referido índice toma en cuenta una serie de factores, los cuales agrupa en doce pilares, de los cuales cuatro son de requerimientos básicos, Instituciones, Infraestructura, Ambiente Macroeconómico, Salud y Educación Primaria.

Igualmente, seis son criterios de mejoras de la eficiencia, Educación Superior, Eficiencia del Mercado de Bienes, Eficiencia del Mercado Laboral, Desarrollo del Mercado Financiero, Preparación Tecnológica, Tamaño del Mercado y dos son considerados factores de innovación y sofisticación, Sofisticación de los Negocios e Innovación.

Fuente: América Economía.



lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Todo emprendedor necesita un mentor?


Un mentor refleja y modela una forma de conducta a seguir que permite alcanzar el éxito, debido a que ha recorrido con mucha experiencia el camino que apenas los nuevos emprendedores comienzan a caminar. 

Emprender no es una tarea fácil, muchos fracasan y se decepcionan en el intento porque no tuvieron a alguien que sirviera de guía en esta aventura empresarial.

Todos necesitamos un modelo a seguir, necesitamos de las experiencias positivas y negativas de personas que han logrado lo que apenas nosotros estamos soñando con alcanzar.
 
Todo emprendedor necesita de un mentor que sirva de ejemplo e inspiración para ir en pos de sus sueños de forma exitosa y minimizando el fracaso que conlleva el aventurarse a nuevos retos.

Conozco a muchos emprendedores que iniciaron este camino sin alguien que los guiará, se enfrentaron solos a los retos que se presentaron durante el camino y muchos de ellos desertaron por completo, considero que no existe ninguna sola razón para emprender sin tener el conocimiento y la guía de un experto.

Hoy debido al auge en la comunicación y las redes sociales, es muy fácil contactar mentores que sirvan de apoyo a los emprendedores, pero es importante que busquen a alguien que ya haya emprendido y se encuentre teniendo resultados positivos en su empresa; observe como vive, cuáles son sus costumbres, cómo reacciona frente a los retos, con que actitud se desempeña frente a la presión diaria, de qué forma suele resolver conflictos, entre otros.

Todo lo anterior puede conocerlo mediante una relación cercana con la persona que elija como su mentor, porque la asociación permite que usted aprenda cómo es que ha obtenido éxito. Pero, no solo basta con observar a quien hemos elegido como nuestro mentor, es fundamental imitar lo que esta persona hace.
 
Para elegir un mentor:
 
  • No precipitarse en la elección de su mentor.
  • Debe identificarse con los objetivos y metas del mentor.
  • Elija alguien que esté dispuesto no solo a inspirarle y guiarle, sino también a corregirle y realizar críticas constructivas.
  • Debe ser capaz de mostrarle sus áreas de oportunidad y cómo maximizarlas.
  • Que se desempeñe en el área en la que usted decida emprender.
  • Que sea un líder en la industria en la que su emprendimiento se desarrollará.
  • Debe ser alguien con perspectivas diversas para que pueda aportar información sustancial a su emprendimiento.
  • Analice a más de un candidato y elija a un mentor que usted pueda ver como un verdadero ejemplo a seguir. 
 
No olvide que un mentor es alguien que puede ver talento y capacidad, y es capaz de ayudarle a desarrollarlo.

Fuente: Plan Emprendedor.







viernes, 15 de noviembre de 2013

Tips para tener un ambiente de trabajo libre de estrés

Los factores que generan estrés en el lugar de trabajo son diversos, pero, sí es posible hacerle frente a algunos de ellos con la finalidad de no afectar el desempeño laboral.  A continuación, seis tips esenciales.

1. Un toque personal:
Si su espacio de trabajo le estresa, podría ser útil añadir artículos personales a su escritorio, cubículo u oficina. Estos pueden ser fotografías, obras de arte, libros, una lámpara especial o un accesorio decorativo en su color favorito.

2. Área de trabajo limpia y organizada:
Para muchas personas, es difícil concentrarse cuando su escritorio está lleno de papeles, mensajes telefónicos, tarjetas, revistas y boletines. Lo mismo ocurre con la bandeja de entrada del correo electrónico con miles de mensajes por leer. Un archivador o espacio de almacenamiento pueden ayudarle a organizar su oficina de tal manera que todo esté en su lugar y a su alcance.

3. Aprenda a manejar o ignorar las interrupciones:
Tal vez usted tiene un colega que se detiene constantemente cerca de su mesa para charlar. Si usted hace un esfuerzo para aprender a manejar adecuadamente estas interrupciones o ignorar las distracciones en el lugar de trabajo, se puede reducir significativamente su nivel de estrés.

4. Coloque plantas cerca de su escritorio u oficina:
Poner plantas en el ambiente de trabajo no sólo embellece el entorno, también se ha demostrado que reduce el estrés, aumenta los sentimientos positivos, y contribuye a reducir la humedad.

5. Sea un buen comunicador:
La falta de comunicación a menudo causa confusión (y por lo tanto, estrés) en la oficina. Si los que lo rodean no se comunican bien, haga preguntas, realice sugerencias y efectúe cualquier otra cosa que pueda mejorar la situación. Si usted está estresado -por citar algún ejemplo- por un compañero de trabajo que habla por teléfono en voz muy alta, encuentre la manera de comunicar con eficacia su frustración o preocupación.

6. Ejercicios de relajación en jornada de trabajo:
Si se le permite y no distrae a nadie a su alrededor, poner música suave, estirarse de vez en cuando o ir a dar un paseo lo relajará. Usted no podrá deshacerse de todo aquello que ocasiona estrés en el lugar de trabajo, pero puede poner en práctica ejercicios de relajación cuando se sienta tenso.
 
Fuente: Emprendedores Empresariales Exitosos.
 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Cómo eliminar el miedo a la competencia

Una de las mayores preocupaciones como profesional o emprendedora es siempre la competencia. De hecho, es una de las primeras cosas que se tienen en cuenta: analizar la competencia. Es algo inteligente y hasta imprescindible, desde luego; pero también puede ser perjudicial porque incrementa mucho tu inseguridad, sobre todo si aún no estás bien establecida. Lo primero que piensas es, “Pero como van a encontrarme a mi si hay miles de…... ”. Y te entra una angustia que prácticamente hace que quieras abandonar. Otra opción es pensar que no estás a la altura, que nunca vas a poder llegar tan alto como… y te comparas con gente que lleva ya años en la industria.

Esto nos pasa a todos, especialmente al comienzo de algo nuevo. Analizar la competencia es algo que como negocio tienes que hacer (y como profesional también), pero no para compararte sino para ver lo que hay, lo que funciona, lo que te gusta y lo que no. ¿Qué hacer entonces para no agobiarte o paralizarte por el miedo a la competencia?

1. Tener muy claro tu modelo de negocio, qué quieres ofrecer y a quién. O, si eres profesional, tener muy claro qué quieres profesionalmente. Para eso, tienes que sentarte a pensar en lo que tu quieres, no en lo que está haciendo la competencia que yo tengo que copiar. NO. Puedes analizar la competencia para coger ideas y ver lo que te gusta pero no para copiar. Primero porque es algo desleal e ilegal y, segundo, porque serías una vulgar copia.
Aplica lo que te guste a tu negocio de forma personalizada y piensa en qué es lo que de verdad te gustaría hacer a ti, aunque sea diferente de lo que hace la mayoría….

2. Se tu misma.
Hay una cosa que te diferencia del resto del mundo, tu misma. Por mucho que haya miles de profesionales con tu especialidad, ninguno son tu, con tu estilo, tu personalidad; y solo eso ya atraerá a muchas personas. Lo único que tienes que hacer es mostrarte como eres. Esto es lo que te decían tus padres y lo que dicen en las películas pero es verdad. No finjas algo que no eres porque no va a funcionar. Se natural, se tu. Que te encanta hacer bromas, hazlas con tus clientes, que te encanta bailar, aplícalo a tu negocio, que dices tacos más que hablas (también conozco a una coach muy buena que no se corta un pelo). Sé tu, esa es la mejor manera de separarte de la competencia: tus experiencias, por lo que has pasado, tu sentido o no del humor, tu forma de escribir, tu optimismo o dureza….

3. Deja de querer gustarle a todo el mundo. Es característica propia de las mujeres, queremos caerle bien a todo el mundo, queremos que a todo el mundo le guste como somos, lo que vendemos, cómo escribimos y los colores de nuestra web. El hecho es que eso no va a pasar. Por muy maravillosa, elegante e inteligente que seas y por increíble que sea lo que vendes, siempre habrá gente a quien no le gustes. Lo mejor de todo esto es que no pasa nada, es ley de vida. Aunque te pique un poco no te tienes que obsesionar, porque empezaras a ser quien no eres solo para gustar y eso no te lleva a ninguna parte, te diluyes entre la multitud. Volvemos al punto anterior, se tu misma, eso te hará diferenciarte y sí, probablemente tendrás más críticas, pero también tendrás muchas personas encantadas con lo que haces porque solo tu lo haces así. ¿
Qué te llegan críticas? Aplica lo que corresponda, mejora tu servicio y no te enganches en discusiones inútiles.

Fuente: Plan Emprendedor.





miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ciencia española, patente extranjera

Buena parte de los mejores conocimientos científicos generados por España acaba 'apropiado' por empresas extranjeras para generar patentes. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio encargado por el Gobierno y que ha analizado la cantidad de ciencia española que sustenta patentes extranjeras; patentes que a su vez pueden ser el fundamento de los inventos y tecnologías que mañana comprarán los españoles. 

Entre los casos más paradigmáticos se encuentran estudios claves para generar placas fotovoltaicas más eficientes, enzimas con posibles usos en medicina, alimentación o generación de biodiesel o nuevos fármacos para enfermedades crónicas cada vez más frecuentes en los países desarrollados.

"No tenía ni idea". Esa es la respuesta que dan los investigadores españoles contactados por Materia cuando se les dice que uno de sus estudios aparece citado en la patente de una empresa extranjera. En el caso de Carlos Sánchez, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y fundador del grupo MIRE, Materiales de Interés en Energías Renovables, se trata de un estudio sobre el uso en placas solares de la pirita, un material barato y abundante que por su apariencia y color se apoda el oro de los tontos. La empresa japonesa Sharp citó tres estudios del equipo de Sánchez en una patente de enero de 2012 sobre la producción de nuevos semiconductores basados en pirita.

"Por un lado siento satisfacción y por otro dolor", comentaba hace unos días Sánchez sobre la patente de Sharp, que desconocía. Este físico de 71 años que trabajó durante 13 años en una empresa española llamada Femsa que después pasó a manos de la multinacional alemana Robert Bosch, es consciente de que su trabajo puede tener una aplicación directa para generar riqueza, aunque por ahora no ha podido lograrlo dentro de nuestras fronteras "Siempre he buscado en España empresas que pudieran poner en práctica mi trabajo, pero las pocas que encontré me preguntaban '¿cuántas unidades puede fabricar?' y cuando les contestaba que yo solo había hecho un prototipo perdían el interés", relata.
El trabajo de Sánchez es uno entre miles que aparecen contabilizados en el estudio Análisis de apropiación del conocimiento científico, realizado por Scimago por encargo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía. El estudio analiza cuántas patentes aprobadas entre 2007 y 2012 citan estudios dirigidos por españoles entre 2003 y 2007. Los resultados muestran que, de media, el 22% de los estudios científicos españoles de mayor calidad (los que tienen un mayor nivel de excelencia) fueron 'apropiados' por otros países para hacer patentes. En algunos períodos el porcentaje rozaba el 40%, asegura Félix de Moya, investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicas del CSIC y fundador del grupo SCImago.

La mayoría de los 'apropiadores' extranjeros son empresas, y los países que más usan la ciencia española para patentar son EE.UU., Alemania, Francia, Japón y Reino Unido, todos miembros del club de los ocho países más ricos del planeta. España es en realidad el segundo mayor apropiador de ciencia made in Spain, pero la diferencia es que, en nuestro país, la mayoría de las patentes no las hacen las empresas, sino instituciones públicas de investigación, según el trabajo.

El líder absoluto en 'apropiar' ciencia española es EE.UU. Según los datos de SCImago, este país produjo 6.861 patentes que citaban trabajos españoles en el periodo analizado. España, el segundo en la lista, generó en ese mismo periodo 5.895 patentes. España es el décimo país del mundo si se atiende al porcentaje de toda la producción científica que acaba sustentando patentes. El 2,8% de toda la ciencia que produce nuestro país es referenciada en patentes. En EE.UU. el porcentaje es del 7,8%, en Alemania del 5,8%, en Francia del 5,6% y en Italia del 4,4%. En esto nuestro país está más cerca de China (2,2%) o de India (2,2%).

Pero, ¿son las citas en patentes realmente importantes como indicador? "Las citas a estudios científicos en las patentes las suelen pedir los supervisores externos que las evalúan y que consideran que ese conocimiento es necesario para desarrollar la invención", explica De Moya. 
 
El caso de la microbióloga de la Universidad de Barcelona Pilar Díaz también es significativo. En 2003 su equipo publicó un estudio sobre el funcionamiento de una enzima de un género de bacterias llamado paenibacillus. Ocho años después, la empresa danesa Novozymes citó dos estudios de Díaz en una patente. Díaz no tenía ni idea. Lo más curioso es que Novozymes, una multinacional con 6.000 empleados dedicada al uso de enzimas en la fabricación de detergentes, refrescos, cervezas, alimentos, combustibles, piensos animales y un largo etcétera, contactó hace poco con Díaz para establecer una colaboración público-privada. "Ahora estamos colaborando con ellos en el estudio de dos enzimas capaces de producir biodiesel de muy nueva generación", explica la microbióloga. Si el trabajo llega a buen puerto, las patentes y la tecnología serán propiedad de Novozymes. "En España deberíamos tener empresas iguales que pudiesen patentar aquí, pero no las hay", lamenta la experta.

Las empresas tres extranjeras que más ciencia española patentan son IBM, la farmacéutica suiza Novartis y Microsoft. También ocupan lugares destacados Sanofi-Aventis, Basf, Siemens, Thompson y Bayer. Los tres sectores en los que más ciencia española se 'apropia' son materiales médicos, nuevos fármacos y el uso de enzimas. En uno de esos sectores trabaja el equipo de Gabriel Herrero-Beaumont, médico e investigador de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. Al igual que los otros investigadores españoles citados en este artículo, Herrero-Beaumont desconocía que en junio de 2008 la empresa Keratec citó uno de sus estudios sobre osteoartritis en una patente para usar queratina en la curación de heridas. El médico reconoce que en España "no hay interés en la industria farmacéutica" por el tipo de resultados que su grupo obtienen sobre el funcionamiento de fármacos y nuevas sustancias contra la osteoartritis, una dolencia muy común provocada por el desgaste de las articulaciones. Y eso a pesar de que esta dolencia, dice, "es una enfermedad con incidencia creciente y una de las primeras causas de incapacidad laboral".

Pero el experto reconoce que este es un problema complejo y que no hay un único responsable. "Los científicos también somos culpables porque no nos preocupamos por buscar aplicación práctica a nuestra producción científica, hay que crear un ambiente para que eso sea posible", concluye.
 
Fuente: Madrimasd
 

martes, 12 de noviembre de 2013

Management para vivir mejor

El coaching y el marketing personal son la nueva tendencia; cada vez más libros y cursos proponen estrategias empresariales para afrontar situaciones cotidianas
En el aeropuerto de Carolina del Norte, antes de subirse al avión que la traería de vuelta a Buenos Aires, Sylveen Duggan compró cinco libros, entre ellos, uno que llamó su atención por el título: El poder de mantenerse enfocado. Eran tiempos de crisis personal y andaba en busca de un cambio. Galopó por el libro durante cuatro horas. "Programarse la cabeza." "No perder el foco." "Ponerse objetivos, alcanzar metas." Tanto le quedó dando vueltas que, al poco tiempo, cuando se cruzó con un cartel que promocionaba un curso llamado "Confianza Total" no dudó en inscribirse.

El primer día se sorprendió  rodeada de empresarios que seguramente buscaban aprender esas técnicas para aplicarlas a su desarrollo profesional. Y ella ahí, un ama de casa que se dedicaba a cuidar a sus tres hijas, haciendo tortas en casa... Ese taller lo sobrevivió como pudo. Pero luego llegó otro donde tocaron el tema de las "creencias limitantes" y comprendió que creer que lo suyo era sólo cuidar de sus hijos resultaba extremista. Se dio cuenta de que necesitaba trabajar. Ese curso lo tomó en septiembre, hubo otro en octubre, hasta que llegó al cuarto. Y esas técnicas, que evidentemente les servían a empresarios y profesionales, las empezó a aplicar en su vida: identificó propósitos, superó miedos, aisló problemas, armó check-lists con plazos determinados, como hacen en las empresas, incluso ideó un plan de negocios y hasta concibió su propia empresa, sin dejar de lado sus ocupaciones domésticas.

Libros convertidos en fenómenos editoriales y seminarios con récord de asistencia que traen estrategias y técnicas del mundo del management o de otras disciplinas para aplicar a la vida personal en las situaciones que se presentan en lo cotidiano. ¿Una nueva corriente? ¿Herramientas para la transformación personal? ¿Pragmatismo importado? Diferencias conceptuales de lado, todos apuntan a un mismo fin: vivir mejor y ser feliz.

Sylveen Duggan (46) tomó el curso "Confianza Total", superó sus miedos y se convirtió en empresaria. En Confianza Total presentaron un surtido de herramientas aplicables tanto a la empresa como a la vida personal: el reconocimiento efectivo, respondiendo a esa necesidad de ser valorados de manera explícita tanto en el trabajo como en la familia o técnicas para expresar una opinión desfavorable de manera positiva, como anteponer la expresión "desde mi punto de vista" antes de expresar una opinión, entre muchas otras.

En "Desafiando imposibles" se presentan muchas otras estrategias que nacieron del mundo del management, que son aplicables a la vida cotidiana. Por ejemplo, le dedicamos un capítulo entero a cómo alcanzar objetivos. Muchas veces pensamos que los objetivos son algo ajeno a nuestra voluntad, o que son algo que nos impone la empresa o la carrera o la sociedad. Y desconocemos la importancia de poder ponernos metas en todas las áreas de la vida, con la misma precisión y efectividad que lo haríamos para las metas laborales", cuentan las autoras.

Tanto en lo personal como en lo laboral pensó Darío Rizzo al inscribirse en un curso de programación neurolingüística, esa disciplina que provee de herramientas y habilidades para el desarrollo de la comunicación y la flexibilidad del comportamiento. Lo suyo no tiene nada que ver con la comunicación ni las neurociencias: se dedica al negocio inmobiliario y su objetivo es aprender a aplicar los conocimientos adquiridos en su inmobiliaria, y de ahí llevarlo también a lo personal.

A la hora de las transacciones de inmuebles, muchas veces la gente se pone agresiva y puede llegar a sacar lo peor de uno. La negociación del precio o la firma de una escritura entre desconocidos, el temor de si van a entregar el dinero como corresponde. a veces se vuelve una situación traumática. 

Mi idea es aprender a filtrar las cosas negativas y traducirlas en positivo, que nosotros que estamos en el medio ayudemos a ahuyentar esos miedos y a negociar el precio cordialmente", cuenta Darío. Eso como un primer paso. El segundo ya sería llevarlo a las relaciones más allá del trabajo. Incluso lo proyecta también para conocer gente nueva y ampliar su red de contactos.

La clave para que la aplicación de herramientas de distintas disciplinas en la vida privada no quede en el mero cambio de acción para una situación en particular es ir más profundo y trabajar con la identidad de la persona. "Con el cambio de acciones no alcanza. Si uno trabaja con la identidad, trabaja con su ser más profundo. Todos tenemos los recursos que necesitamos para poder cambiar; sólo tenemos que hacerlos conscientes para poder usarlos", sostiene la autora del libro Coaching para la transformación personal.

Justamente en el coaching se refleja todo este fenómeno. Un concepto que se originó en el mundo del deporte y que se trasladó a las oficinas de recursos humanos y los despachos de los altos mandos empresariales que buscaban lograr mejores resultados en su desempeño y en el de la compañía, resolver problemas de comunicación o para clarificar la toma de decisiones, pero esta vez sin el consejo de un consultor, sino a través de sus propios recursos. Pero hoy, a través del denominado coaching ontológico, no se queda sólo en ese cambio de acción, sino que va más allá en la búsqueda de modificar el ser.

"No es un libro el que te hace líder, sino el proceso de transformación que vive -opinó el ingeniero Daniel Rosales, director de la Escuela Latinoamericana de Coaching-. El líder es quien crea visiones de lo que quiere que el mundo sea. Por eso el coaching es un proceso, distinto a una receta mágica."

Para él existe un contexto histórico para que se dé este fenómeno de búsqueda de cambio en las personas. Un Occidente que se está dando cuenta de que la concepción cartesiana estática del "pienso luego existo" se ha tornado insuficiente. Por eso la adopción de filosofías más orientales, en las que se busca la integridad y la completud a través del devenir y la transformación.

Ezequiel Cabrera, que estudia para convertirse en contador, también andaba en busca de ese cambio luego de una crisis personal. Fue una amiga la que lo introdujo en esa literatura que no sólo queda en la tarea intelectual que implica, sino que da la opción de aplicarse a la vida cotidiana, con sus consejos y técnicas. Mientras buscaba en una librería, se cruzó con distintos títulos con fórmulas bien pragmáticas, listas para ser usadas en la vida real.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas en la era digital resultó uno de los más sugestivos. Se trata de un best seller de los años 50 escrito por el estadounidense Dale Carnegie que toma su leitmotiv para llevarlo a nuestra realidad de tuits, perfiles de Facebook y currículum de LinkedIn. En su capítulo "Seis formas de causar una impresión duradera", por ejemplo, destaca los diferentes efectos de tuitear mensajes positivos o negativos. Es que según un estudio de la Universidad de Indiana, las personas felices tenderían a preferir usuarios felices porque se hacen eco de sus propias emociones.

Pero si hablamos de fórmulas prácticas, no se puede dejar de mencionar los métodos hiperpragmáticos que proponen los autores estadounidenses Brian Tracy y Peter Bregman para volvernos más eficientes y productivos en los distintos ámbitos de nuestra vida. Bregman, consultor de CEO, pregona su técnica de los 18 minutos en su libro homónimo, luego de que un post en su blog que explicaba la técnica causara sensación. ¿Para qué son esos 18 minutos? Simplemente para planificar el día. Priorizar durante ese tiempo las tareas que se realizarán en toda la jornada, algo que se revisará cada hora, y que al final del día dará un panorama de en qué se invirtió el tiempo. Incluso, agrega que habrá beneficios colaterales: en ese proceso se identificarán fortalezas, debilidades y pasiones. Además, claro, de eliminar distracciones.

Darío Rizzo asiste a clases de programación neurolingüística. Es el método A, B, C, D, E para lograr un balance entre vida y trabajo, y por supuesto, ser más feliz. El método es tan sencillo como hacer una lista de cosas por hacer, revisarla y ponerle una A a lo más importante, una B a lo no tan importante y una C a lo que no es casi nada importante, y así sucesivamente. Después, obviamente, hay que arrancar por lo que dicen las A.

¿Qué es lo que motiva a las personas a volcarse a este tipo de publicaciones? ¿Qué las mueve a creer que con realizar unos cuantos pasos podrán cambiar su vida para siempre?, se pregunta Eugenio Marchiori, profesor del Área de Comportamiento Humano del IAE Business School. "En casi todos los casos los titulares buscan impactar el elemental deseo humano de lograr el éxito y con ello la felicidad. El mensaje que explícita o implícitamente se intenta trasmitir es el célebre ¡Tú puedes!, que, en su forma extensa, sería algo así como: Tú tienes el poder para alcanzar el éxito y la felicidad, y puedes hacerlo por tus propios medios simplemente comprando este libro", dice.

La raíz de esta tendencia para Marchiori se puede encontrar en una visión pragmática de la realidad, bastante difundida en la cultura anglosajona y, por ende, presente en las corporaciones multinacionales de ese origen. "Como en la mayoría de las cosas de la vida -apunta-, la clave parece ser la de observar las ofertas de salvación que se nos ofrecen con un optimismo prudente, lo que implica, ante todo, asumir que no hay soluciones mágicas. Hay libros buenos y libros malos. Solamente mediante el uso de nuestra capacidad crítica y trabajo de exploración estaremos en condiciones de reconocer cuáles son unos y cuáles los otros. Finalmente, la responsabilidad será siempre nuestra."
Fuente: La Nación.
 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Horizonte 2020 arranca con una inversión de más de 70.000 millones para I+D+i en siete años

El Príncipe de Asturias, acompañado por la comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha inaugurado la VII Conferencia sobre Horizonte 2020. El acto sirve de presentación oficial en España del próximo programa marco europeo de investigación e innovación, que empezará en 2014 y contará con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros para un periodo de siete años en el ámbito de la Unión Europea (UE).

Horizonte 2020, con un presupuesto superior al anterior —el VII Programa Marco (2007-2013) estaba dotado con 56.000 millones de euros— y une por primera vez las actividades de investigación e innovación en una misma iniciativa. Concentra sus recursos en tres ejes: el impulso de la Ciencia Excelente para consolidar la investigación de primer nivel mundial en Europa, el fomento del Liderazgo Industrial para hacer de la UE un lugar más atractivo para la inversión en I+D+i, y un programa enfocado a la búsqueda de soluciones a los grandes Retos Sociales.
El Príncipe de Asturias ha resaltado la importancia de la I+D+i española y ha remarcado que los programas marco de la UE “nos permiten hacer ciencia que de otra manera sería inalcanzable, tanto por presupuesto como por masa crítica y posibilidad de acceso a mercados y redes de contactos que pueden ser muy útiles para investigaciones futuras”.

La comisaria europea de Investigación e Innovación ha explicado que Horizonte 2020 “es el nuevo programa de investigación de la UE, diseñado para ofrecer resultados que mejorarán la vida de las personas. Con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros durante siete años, es la mayor inversión en investigación e innovación de la UE realizada hasta la fecha. Por eso, lanzo una llamada y propongo un reto a los investigadores y a las empresas españolas: que se informen sobre el programa, encuentren los socios necesarios y participen".
El ministro de Economía y Competitividad ha destacado que “la investigación y la innovación son pilares esenciales del nuevo modelo de crecimiento. Debemos conseguir un sistema sostenible, que la sociedad perciba que el esfuerzo realizado en investigación e innovación, tanto desde el ámbito público como desde el privado, contribuye de manera clara a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”. Además, ha afirmado que con Horizonte 2020 situaremos a nuestro sistema de I+D+i entre los primeros de Europa.

El acto, organizado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuenta durante dos días con la participación del secretario de Estado Ciencia de Educación e Investigación de Suecia, Peter Honeth, la secretaria de Estado española de I+D+i, Carmen Vela, autoridades comunitarias y españolas, investigadores, empresarios y expertos en los programas marco europeos.

España, que ha alineado su Estrategia de Ciencia y Tecnología y de Innovación con las iniciativas de Horizonte 2020, aspira a incrementar su tasa de retorno en el programa europeo desde el 8,3% conseguido en el VII PM hasta el 9,5%. Entre los objetivos centrales de España está también el de liderar al menos un 10% de los proyectos colaborativos o el de aumentar el número de beneficiarios en un 15%.
 
Fuente: MINECO.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Componentes de la actitud



Acción
Interesa analizar sobre todo el impulso a la acción(motivación) que es determinante en los resultados de la actitud

Lo que nos permite ser consecuentes es siempre mantener vivos los motivos, las razones por las que hacemos las cosas. Hay 3 tipos de motivos:

Externos o materiales
Lo hago por lo que me dan y con eso me defiendo (salario, prestaciones, buen sitio de trabajo, etc.) Tengo que vender autos y lo que me interesa es sacar la comisión de la venta y para eso lograr vender como sea.

Interiores o creadores de satisfacción
Son dos coordenadas diferentes que dan lugar a 4 tipos de trabajadores: el que rinde y no está satisfecho, el que está satisfecho y no rinde; el que no rinde y no está satisfecho y el que está satisfecho y rinde).
No prescindo de mi interés en la comisión pero tengo un motivo nuevo, más profundo que me lleva a vender mejor. El cliente me da la oportunidad de que la venta sea para mi ocasión de crecer y de prestar un servicio a otro.

Trascendentes
Vendo los autos pero al vender estoy prestando un servicio a una persona distinta de mí y lo hago porque servir es bueno, y si lo hago con cariño, lo hago porque creo empresa, porque contribuyo a la economía del país, todo eso hace que mi satisfacción sea más profunda. En último término lo hago por amor.

Este tipo de motivación es trascedente que al prestar ese servicio mejoro a otro y a la vez me mejoro más todavía a mí mismo: son motivos ligados al servir, a buscar un bien común, a la solidaridad, a la amistad, etc. trascender significa ir más allá de uno mismo, “cruzar al otro lado subiendo”. Los otros se convierten en un poderoso motivo para mejorar nuestra actitud

Compromiso

Cumplir con empeño lo prometido procurando ir más allá de lo pactado.
Es lo que se hace porque media una promesa y es llevar a cabo lo prometido, no quedarse en las palabras. Una persona comprometida hace del cumplimiento de lo prometido una misión: es lo suyo.

No basta con prometer: hay que hacerlo realidad, necesita trabajo, vida vivida, experiencia, deseo de cambiar (innovación).

Si las promesas se quedan en el aire, si no toman el camino de la vida, se pueden convertir en una traición a la vida

El compromiso es resultado de lo que se hace para cumplir lo prometido: nadie es comprometido de antemano, es fruto de hacer lo que les prometió a ellos que haría.

El compromiso no está en el contrato, que es una simple garantía de que tendríamos que cumplir lo que allí dice, pero que podemos no cumplirlo.

El compromiso está estrechamente ligado al trabajo y a la innovación como sus dos palancas de acción principales:

Trabajo

Dedicación estable a la acción productiva que trae resultados o beneficios
Exige dedicación, entrega a la tarea y constancia. Para que el trabajo lleve al compromiso debe ser un trabajo que hacemos nuestro, que nos hace crecer, que nos mejora con lo que hacemos: y eso ocurre cuando no nos limitamos a hacer (mecánicamente, sin involucrarnos en ello), cuando no caemos en el hacer por hacer (activismo)

Trabajar solo haciendo es como “coser con una aguja sin hilo”. Hay que interiorizar lo que hacemos convirtiéndolo en obrar consciente

El obrar hace que el trabajo sea “nuestro” de verdad, lo controlamos y es para nosotros, no al revés. Podríamos quedarnos tranquilos al llegar a la acción, como si fuera la estación final del camino, y resulta que no. Si me quedo en la acción, esta puede ser única, aislada, por un momento o por un tiempo corto. Hay que echar raíces en la conducta, hay que hacer las cosas habitualmente sin necesidad de que nos lo repitan o nos lo repitamos a nosotros mismos.

Lo definitivo es llegar al hábito, a la manera estable de hacer las cosas establemente y de modo inconsciente, o sea, que no tengo que estar pensando en ello, que me sale espontáneamente como a un músico que toca sin partitura porque ya se la sabe de memoria

Innovación
“Hacer por hacer” cierra las puertas también al cambio, a la innovación como nueva manera de hacer las cosas, de verlas, de generar alternativas ante los modos rutinarios de hacer. La innovación es la acción que cambia y renueva lo que hacemos.

Hay que seguir unos pasos: primero la intención de cambiar, luego la deliberación el conocimiento de lo que podemos hacer (me ilustro sobre las varias posibilidades), luego la elección (escojo entre varias posibilidades), luego la decisión (lo que quiero hacer) y luego la acción (ejecuto realmente lo decidido).

No hay trabajo ni innovación, si no llego a ese punto: la acción como obrar que pone a prueba de que el compromiso es real y si quiero cambiar de verdad, ese trabajo necesita innovar, salir de la rutina, de la mediocridad.

La innovación es parte de la creatividad que lleva a encontrar nuevos caminos, a soltar la imaginación en búsqueda de soluciones distintas, a apoyarse en la información para hallar pistas. Solo con este elemento nuestra actitud logrará impulsar el trabajo hacia los resultados y hacia un compromiso consistente. Innovar es cambiar para mejorar lo que hacemos, el modo de hacerlo, evitar la rutina que ve pasar al lado el avance de los otros.

Tenacidad

Nos hace persistir, perseverar en la adquisición de hábitos de conducta que nos permiten realmente ser personas comprometidas. Y para ser tenaces (insistentes, tercos, pacientes, incesantes, constantes) hace falta que el querer este centrado que el querer pase de la decisión al propósito

La decisión (querer en presente: hoy y ahora) y el propósito (querer en futuro: voy a hacer eso no sólo hoy ahora sino siempre, con carácter de permanencia). Cuando se cumplen los propósitos que se hacen a lo largo del tiempo, entonces surge la fidelidad y se puede decir que una persona es comprometida

Unidad
Nos hace descubrir que no estamos solos. Hace falta contar con los demás, unirse a ellos, para sacar adelante nuestro proyecto. Sumar la fuerza de los otros a nuestro trabajo, a nuestra innovación, compartir para recorrer el camino. La unión no es estar juntos, es unidad de objetivos, unidad de propósitos, unidad de pensamiento, unidad de corazones. Cuando todo esto, se da entonces, surge la fuerza común que llega más lejos que el esfuerzo de uno solo.

Dignidad
Respetarse a sí mismo y a los demás, ser honesto consigo mismo y con los demás: decirse la verdad a sí mismo, ser consecuente con lo que nos propusimos y cumplir lo pactado, es como el sello de la actitud, lo que cierra el proceso.

Fuente: De Gerencia.