Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

jueves, 31 de octubre de 2013

6 formas de hacer reuniones divertidas

iCuántas veces has estado en una junta en la que sabías desde el principio que sería aburrida y sin sentido?
 
Las comedias de stand-up viven con un refrán de cómo debe ser un performance: empieza fuerte, termina fuerte. Al usar la misma filosofía en tus reuniones obtendrás mayor interacción e interés de tus empleados. Aplica estos seis sencillos consejos:
 
1. Establece el ejemplo desde el principio. Si quieres que tu equipo esté interesado y con energía, tú necesitas personificar esas cualidades desde que entras a la sala de juntas. Los seres humanos somos criaturas muy empáticas, por lo que en 10 segundos, tu equipo reflejará la misma actitud y humor. Ellos te observan buscando pistas sobre el tono de la junta. Si tienes una nube negra sobre tu cabeza, la energía de la sala se hundirá y la reunión será inútil. En cambio, si estás positivo y enérgico, la reunión será más dinámica y productiva.

2. Conéctate con todos en la sala. El punto de las reuniones cara a cara es, bueno, interactuar cara a cara. Convierte en una prioridad construir y mantener el entendimiento, de manera que pueda darse la colaboración. Leer la agenda de la reunión no es una buena forma de empezar. No tiene que ser un monólogo interminable, sino unas cuantas palabras que expliquen por qué están reunidos y qué se espera obtener de la junta.

3. Recuérdales a todos tu gran misión. Recuérdales a todos que están trabajando hacia un propósito mayor y no sólo contando los minutos. Piensa: ¿cómo esta reunión se adecúa a tu visión? ¿Cómo ayudará a la empresa? ¿Cómo beneficiará al equipo? ¿Cómo impulsará esta discusión el trabajo? Obtendrás mayor interés de los asistentes si consigues que todos entiendan por qué se reúnen.

4. Entrega pasos a seguir. En lugar de delegar o decir quién está a cargo de qué, pídeles a todos que digan algunas palabras sobre aquello de lo que son responsables. Esto ayuda a asegurar que todos estén en la misma página y te da una oportunidad de escuchar y observar.

Presta atención a lo que dicen y a cómo lo dicen. ¿Realmente entienden la idea? ¿Su lenguaje corporal es congruente con lo que dicen? Ésta es tu oportunidad de hacer un control de daños preventivo y te pierdes de ello si sólo haces listas de pendientes al final de cada reunión.

5. Reconoce los éxitos. El reconocimiento es una parte importante para crear una cultura positiva. Es fácil sumergirse en las fechas límite y pensar que habrá choque de palmas y abrazos grupales una vez que se cumplan, pero esto raramente ocurre. Una vez que un asunto es completado, seguramente hay otro esperando en la esquina.
 
Siempre puedes encontrar a alguien que está haciendo un buen trabajo. Sólo menciónalo. Decir, “Me encanta la actitud de Ana” o “Gracias Carlos por tus valiosas contribuciones”, puede generar resultados muy positivos. Es importante que la reunión deje una nota positiva.

6. Termina donde empezaste. Al igual que preparaste tus argumentos iniciales para crear conexión en el grupo, debes terminar de la misma manera. Ten una idea de lo que dirás al final de la reunión. Idealmente, los argumentos de cierre reflejarán los de apertura. Refuerza nuevamente la visión y el panorama general.

Fuente: Scoop.





 
 

miércoles, 30 de octubre de 2013

Perú será sede del Congreso Mundial de Empresarias

Más de 200 mujeres emprendedoras de Asia, Europa, África y América, se reunirán del 10 al 13 de noviembre en Lima, para participar de la Séptima Conferencia Internacional IWEC -  International Women's Entrepreneurial Challenge, que se realizará en la Cámara de Comercio de Lima. 

IWEC se estableció en el año 2006 y su primera conferencia fue celebrada en el 2007 en Barcelona. Posteriormente se han celebrado conferencias anuales en distintas ciudades, tales como New York, New Delhi y Ciudad del Cabo, donde Perú viene teniendo participación activa desde el 2011. 

La conferencia IWEC promueve las mejores iniciativas de empresas administradas por mujeres, facilitando el acceso a los mercados internacionales, y desde sus inicios viene contando con la colaboración de la Cámara de Comercio de Manhattan, de la Federación de Cámaras de Comercio de la India FICCI - FLO y del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Este año, las galardonadas peruanas son María Elena Soler de Panizo, fundadora y CEO de Helena Chocolatier, Rosa Bueno, directora de la Cámara de Comercio de Lima, y Pilar Bueno Cabrejos de Deza, fundadora de Casuarinas International College.

En esta séptima edición, que lleva por título "Construyendo empresas exitosas y respetadas", se busca fomentar el intercambio de conocimientos y de colaboración referente a prácticas de negocios entre diferentes continentes.

Fuente: Diario Correo. 

martes, 29 de octubre de 2013

Los 4 españoles más innovadores según el MIT

Como cada año el Massachusetts Institut of Technology (MIT) publica la lista de los jóvenes españoles menores de 35 más innovadores. Estas listas ponen cara a las figuras más prometedoras y, no suelen equivocarse en el ranking global ni local. Nombres como Sergey Brin o Mark Zuckerberg solían aparecer en ellos. Por tercer año consecutivo el MIT nos presenta a los 10 jóvenes más innovadores de España, involucrados en los proyectos más punteros de ciencia y tecnología de este país, el ranking lo lideran estos cuatro jóvenes.

Bernat Ollé, 34 años. El ecosistema andante juega un papel central en el metabolismo, como muchos científicos están observando y publicando acerca de ello en los últimos años. Y es que nueve de cada diez células que forman el organismo humano pertenecen a los trillones de microbios que colonizan sus mucosas, el intestino, la piel, la boca y otras zonas. Todos ellos tienen, además, su propia colección de genes, lo que hace que en la práctica, las personas tengan dos genomas que suponen el 99% de la información genética. Esto ayuda a entender el importante impacto que tiene para nuestra salud el ecosistema andante. En concreto este joven trabaja en la fabricación de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como pueden ser la colitis ulcerosa, la diabetes tipo 1 o las alergias. Estos nuevos medicamentos los fabrica a través de su startup, Vedanta Biosciences, en la que ejerce el cargo de director de operaciones.

Cristina Rodríguez, 30 años. Doctora en Sistemas Informáticos y Telemáticos por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid tenía como objetivo diseñar una herramienta de guía sencilla, práctica y "por y para todos", a la que se pudiera acceder a través del móvil. Así nació el proyecto Ver con las manos, desarrollado dentro del grupo de Tecnología Electrónica de la URJC. La piedra angular del proyecto es la aplicación móvil Guide URJC, permite que cualquiera pueda orientarse por el interior y exterior de los edificios y personalizarla mediante el generador automático de contenidos y aplicaciones del portal. Muchas instituciones han mostrado su interés, ya que se pueden incluir elementos como semáforos, pasos de cebra o puntos de información.

Isaac Castro, 28 años. Inspirándose en los populares juguetes de la década de 1980 conocidos como Pin Art: un soporte rectangular con la superficie agujereada de la que emergen cientos de barritas metálicas móviles. El joven ingeniero vio en este aparato algo más que un juguete de oficina. Junto con su equipo presento un dispositivo llamado Adaptable, una mesa de paciente con un mecanismo de funcionamiento basado en el de los juguetes Pin Art, se trata de una especie de camilla compuesta por una estructura de barras accionada por un sistema mecánico y apoyada por un módulo de memoria que permite mejorar la eficacia del tratamiento y aporta comodidad al usuario para tumbarse en ella, además, permite ahorrar espacio y costes.
 
Jorge Bravo, 34 años. Es el primer investigador del mundo capaz de fabricar un equivalente fotónico del grafeno. Su equipo ha logrado que los fotones tengan las mismas propiedades de propagación que los electrones en el grafeno gracias a la estructura y naturaleza de las capas que lo conforman. Este mismo ingenio lo están utilizando para diseñar dispositivos LED de alta eficiencia capaz de iluminar grandes áreas y sistemas de captación y almacenamiento de energía fotovoltaica. El grafeno fotónico que ha ideado se podrá usar en láseres ultraeficientes y para el almacenamiento de energía solar.

Fuente: Forbes Magazine 

lunes, 28 de octubre de 2013

Un superordenador para paliar catástrofes

Predecir un tifón, un terremoto o saber cuál será el comportamiento de una ciudad ante un imprevisto es la misión principal de Masahiko Yamada (Tochigi,1956). Este ingeniero japonés es el responsable de supercomputación en Fujitsu. Su aparato estrella se llama K, un ordenador cuya unidad de proceso tiene una potencia similar a la de 80.000 ordenadores domésticos. “Crean una red en sí mismo. Permite derivar trabajos según demanda, priorizar y hacer grandes cálculos”, indica.
 
El investigador japonés no se siente capaz de dar un precio concreto: “El proyecto ha costado más de mil millones de dólares, se trata de una propuesta conjunta entre mi empresa y el Instituto Japonés de Investigación”. Entre los usos destaca el estudio del cambio climático. “Ya se usa en Australia, Singapur y Arabia Saudí”. El siguiente país en contar con una unidad de supercomputación será España. Después de mucho insistir, Yamada estima el precio en una cifra que ronda los 350 millones de euros. Se llamará Teide y, como es lógico, estará en Tenerife. La financiación ha corrido a cabo del Cabildo de la isla, además de sumarse al estudio meteorológico ofrecerá servicios de modelado, renderización de vídeo.
 
A Yamada la cuesta citar el nombre de algunos de sus clientes, aunque sería de gran ayuda para poder explicar mejor la potencia y calado de su máquina. “Airbus hizo su último avión, el 380, usando esta tecnología. Audi/Volkswagen también. La petroleras hacen prospección y estimaciones de rendimiento pero no lo desvelan por cuestiones de secreto industrial”.
 
Puede que sea culpa de la publicidad mediática, no todos los ordenadores ganan a concursantes en la televisión, pero la comparación con Watson de IBM es inevitable. “Esto es una competición, el mercado manda. No puedo decir que una sea mejor que otra, sino que Watson se terminó en 2011, el nuestro después”, se defiende.
 
Sin embargo, insiste en que su mayor orgullo pasa por salvar vidas. “Piensa en edificios inteligentes que avisen a todos los trabajadores de que hay un incendio, que bloquee los ascensores, que les diga la mejor forma de llegar al párking”. Se atreve a ir un paso más allá: “Las ciudad inteligente será pronto una realidad. Estamos tratando de entender cómo funciona Singapur, tomando datos en tiempo real. Después podremos predecir epidemias, atascos y problemas de crecimiento”, expone. En Madrid se le ocurre un ejemplo ingenioso: “Estoy seguro de que hay gran caos cada vez que juega el Real Madrid. Si es algo que se repite y se sabe, ¿por qué se tolera? Nosotros podemos evitarlo dando información a las autoridades y a los conductores antes de que se forme la debacle”.
 
El terremoto de 2011 y el posterior tsunami han hecho de la prevención una prioridad en Japón. “Antes del terremoto tuvimos un gran debate para convencer al gobierno para conseguir que invirtieran. Ahora entienden que la innovación es una necesidad. Nos sirve para prevenir y mitigar el desastre. Podemos decir a los ciudadanos en cuestión de segudos la que se avecina y cómo ponerse a resguardo”. Eso sí, no tiene una respuesta para la catástrofe de Fukushima: “Eso no entraba dentro de nuestras previsiones. Ni en nuestras peores pesadillas”, confiesa.
 
Fuente: El País.
 

viernes, 25 de octubre de 2013

Sácale provecho a la crítica

Muchos emprendedores desconocen cómo lidiar de manera adecuada con las observaciones que les hacen sus empleados debido a que las toman como críticas destructivas.

Además, la mayoría de seres humanos no saben cómo dar retroalimentación de la manera correcta, a pesar de que realmente agradecemos recibir críticas constructivas en otros aspectos de nuestras vidas.

Para que conviertas las críticas en coaching, algunas recomendaciones que harán que tu personal agradezca la retroalimentación que hay en tu empresa.

Fija la meta
Establece un sistema de competencia en tu empresa para que tu personal se sienta motivado a ganar y a recibir o proporcionar críticas.

El sistema de competencia debe estar acompañado de una meta personalizada. Una persona se sentirá más motivada al alcanzar una meta personal de un millón de pesos en ventas que ayudar a la empresa, como un todo, a obtener 10 millones.

Además, debes tomar en cuenta que todos los integrantes de un equipo de trabajo tienen objetivos profesionales, por lo que la clave es encontrar qué meta tiene cada persona que puede beneficiar a tu empresa y hacer acuerdos para que juntos la puedan conseguir.

Crea un sistema de retroalimentación
Una vez que has definido la meta, establece la expectativa de que los empleados recibirán una retroalimentación informal de su desempeño continuamente.

En el caso de personal de ingreso reciente a la compañía, los expertos recomiendan dar retroalimentaciones diarias, mientras que cuando se trata de personas con más tiempo en la organización, lo mejor es una retroalimentación mensual.

Nunca olvides la meta
Con un integrante de tu equipo de trabajo, debes iniciar la discusión con el panorama general del empleado, por ejemplo: “Juan, tengo algunas sugerencias que te ayudarán a alcanzar tu meta de un millón de pesos en ventas”.

Además, siempre tienes que establecer la discusión como una forma de ayudar a los empleados a conseguir lo que es importante para ellos.

Al igual que un atleta se nutre de las observaciones de su entrenador, un empleado ayudará a que tu empresa consiga sus objetivos si sabes cómo retroalimentarlo.
 
Fuente: Red Empresarios VISA. 



jueves, 24 de octubre de 2013

Seis consejos de los CEO peruanos más influyentes hacia el 2020

Algunos de los ejecutivos más importantes del país dieron su punto de vista, refiriéndose a los grandes desafíos que debemos emprender en el crecimiento de los negocios en el país.

1. Paolo Sacchi – CEO de Alicorp
Antes de ser el gerente general de Alicorp, Sacchi fue vicepresidente de administración y finanzas de la empresa. Para él, el verdadero reto de un negocio que desea expandirse, es el propio consumidor. “Uno debe de darle mucha atención al consumidor, ofreciéndoles productos que se diferencien del resto”, mencionó.

2. Ilaria Ciabatti – Presidenta ejecutiva de Ilaria
Esta artista italiana se enamoró de la orfebrería peruana cuando llegó a nuestro país. Por eso, decidió abrir su joyería: Ilaria. Actualmente, su empresa exporta a países como Italia, Francia, Suiza, España y Rusia. Para ella, es clave tener al lado personas calificadas con las que pueda trabajar tranquilamente. 

3. Carlos Morante – CEO de MiBanco
Para Carlos Morante, gerente general de MiBanco, la innovación se genera con hábitos. Actualmente, la tecnología cambia muy rápido y, por eso, es necesario mantener la empresa a la par con información e ideas. Por ello Morante considera que una empresa debe estar innovándose constantemente.

4. Juan Stoessel – CEO de Casa Andina
Actualmente, las redes sociales cobran más poder cada día. Juan Stoessel, gerente de Casa Andina, es consciente de ello y sabe que actualmente es necesario ser más exigentes a la hora de brindar un buen servicio porque “el cliente mantendrá una visión positiva hacia el hotel y podría compartirlo en Internet”, dijo. 

5. Ricardo Fernández – CEO de IBM Perú
IBM Perú, ha logrado mantener su buena reputación en el país a lo largo de los años y en uno de los negocios más influyentes de nuestro mercado. Su CEO, Ricardo Fernández, admite que la clave del éxito es tener una buena gestión de talento. Sobre todo, en los puestos medios de la empresa porque considera que son los trabajadores que tienden a ser más impacientes.

  6. Irzio Pinasco – CEO de Acurio Restaurantes
L
a fiebre gastronómica de Gastón Acurio traspasó las fronteras peruanas. Son pocos los peruanos que aún no han probado la sazón de nuestro aclamado chef. Irzio Pinasco, que se asoció con Gastón y se convirtió en CEO de Acurio Restaurantes, afirma que: “el talento humano hace que una compañía sea exitosa y exista una constante innovación”. 
Fuente: Gestión. 

 

miércoles, 23 de octubre de 2013

De vagabundo a uno de los hombres más ricos del mundo

Hay gente que nace con estrella y gente que nace estrellada… y entre medias, existe un pequeño grupo de privilegiados capaces de cambiar su destino, por muy negro que pareciera en un principio. En la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes aparece un hombre que ha demostrado que el sueño Americano es más que una expresión y tiene nombre y apellidos: John Paul DeJoria, el vagabundo que llegó a ser uno de los 1.000 hombres más ricos del mundo.

Con una fortuna estimada en 2.500 millones de dólares, DeJoria aparece en The World´s Billionaires, en su ficha puede leerse “Fortune: self made”, y nunca una descripción tuvo tanto significado.

La historia de DeJoria pasaría por ser un guión de Hollywood. La vida de un niño que con tan sólo 9 años tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su madre. No tenían que llevarse apenas a la boca después de que sus padres se divorciaran cuando él tan sólo tenía dos años y, junto a su hermano mayor, trataba de sacarse algunos dólares vendiendo periódicos y tarjetas de navidad. Pero pronto la situación fue insostenible y su madre tuvo que abandonarlos en una casa de acogida con la esperanza de que el Estado pudiera hacerse cargo de sus necesidades mejor que ella.

 
Pronto DeJoria comenzó a conformarse con su destino. Jamás llegaría a nada y como tantos adolescentes se rebeló contra toda regla establecida. Sin pilares sólidos, fruto de un claro ejemplo de familia desestructurada, comenzó a coquetear con las bandas callejeras de Los Ángeles hasta que ingresó definitivamente en una de ellas. Así pasaron los años hasta que un día cualquiera en el instituto se dio cuenta de que no era eso lo que quería.

Fue uno de sus profesores el que le hizo cambiar su percepción de la vida. Según ha contado DeJoria en múltiples entrevistas las palabras “nunca jamás tendrás éxito en nada de tu vida” marcaron un antes y un después para este empresario del mundo de la peluquería y de las bebidas alcohólicas.

Uno de los hombres más reconocidos en EEUU

A sus 65 años de edad, es propietario de John Paul Mitchell Systems, de Patron Spirits Company, Patron Tequila, Solar Utility, Diamond Audio y otras tantas compañías que ha ido fundando o comprando a lo largo de su vida y que le reportan grandes beneficios. Pero no todo fueron días de vino y rosas. Tras graduarse en el instituto ingresó en la Marina de Estados Unidos, cuando se licenció quiso estudiar odontología, sin embargo, el alto coste de las universidades norteamericanas lo hizo inviable.

Un más que breve matrimonio le dejó sólo y con un hijo que sacar adelante. Vendió enciclopedias, seguros de vida, reparó bicicletas… No era suficiente y, demasiado orgulloso como para pedir ayuda, acabó viviendo en la calle, dentro de un coche, en más de una ocasión. Para conseguir subsistir recolectaba botellas y latas que cambiaba por patatas, arroz o latas de sopa en la tienda de ultramarinos.

Su gran oportunidad llegó cuando los laboratorios Redken, la mayor compañía de productos de peluquería de Estados Unidos del momento, se cruzó en su camino. Entró cobrando 650 dólares al mes pero eso le permitió dar el siguiente paso en la senda del éxito. Con un crédito de $700 se asoció con un amigo, Paul Mitchell, para poner en marcha un prometedor negocio de lociones para el pelo y métodos revolucionarios de estilismo. Durante el primer año de vida, no era más que un buzón postal en la oficina de correos donde recibían los encargos, mientras DeJoria y Mitchell iban, literalmente, puerta por puerta de los salones de todo el país. Su fórmula de venta fue la clave de la victoria. El ‘si no queda satisfecho le devolvemos su dinero’ en aquella época no se estilaba entre los comerciantes, pero ellos consiguieron que gracias a esa filosofía les dieran la oportunidad de probar sus productos y las peluquerías a las que acudían quedaban más que convencidas.

A fecha de hoy, John Paul Mitchell Systems es un imperio que todavía funciona con la esencia de aquellos días: hacer más con menos. No en vano, la compañía cuenta con tres veces menos el número de empleados que una firma de su categoría debería tener, sin embargo, el secreto radica en el rendimiento. JPMS paga muy por encima de otras empresas del sector y los beneficios extra que obtienen sus trabajadores se han convertido en un vínculo de lealtad hacia la compañía y, en consecuencia, de eficiencia. En los más de veinte años que lleva funcionando, el número de personas que han dejado de trabajar para ellos por propia voluntad es apenas un puñado.

Casado con una playboy, con cuatro hijos y seis nietos, la vida de John Paul Dejoria es un claro ejemplo de dedicación hacia los demás. Sus obras de caridad son de sobra conocidas y vive volcado en aportar su granito de arena para conseguir un mundo mejor. Colabora en la lucha contra el cáncer, autismo, diabetes, leucemia, esclerosis múltiple… en la batalla contra el cambio climático, en fundaciones de ayuda a la infancia, en organizaciones ecologistas o el la supervivencia de las reservas indias de Estados Unidos, entre otras muchas actividades. Ha participado vivamente en la limpieza de minas antipersona en zonas de conflicto junto a Nelson Mandela, Brad Pitt, Richard Branson o la reina Noor y hasta ha llegado a ponerse de escudo entre un grupo de cazadores y una manada de focas en Canadá.

Un claro ejemplo de que con esfuerzo y determinación podemos alcanzar nuestras metas... por más inalcanzables que parezcan.
 
Fuente: Negocios y Emprendimiento.

 

martes, 22 de octubre de 2013

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña reabre sus puertas

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña reabre sus puertas presentando los libros más importantes de la historia de la ciencia.
 
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT de A Coruña, reabre sus puertas después de haber estado cerrado durante un mes para renovar sus exposiciones. Con motivo de esta reapertura, el Director del Museo, Ramón Núñez Centella, inaugurará mañana jueves 17 de octubre a las 19:30 horas la exposición “Libros inmortales, instrumentos esenciales”, una muestra producida por el MUNCYT en la que se expone una selección de las obras bibliográficas sin las cuales no sería posible explicar la historia de la ciencia. Está comisariada por José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid y Javier Ordóñez Rodríguez, catedrático de Lógica en la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Por primera vez se muestra en una exposición 26 valiosas obras bibliográficas acompañadas de instrumentos científicos históricos que realizan un recorrido por los hitos más importantes de la historia de la ciencia. Puede afirmarse que sus autores son los padres de la ciencia, que en su obra y sus ideas están las claves del desarrollo de la misma desde la Antigüedad hasta nuestros días. En la exposición está la esencia de todas las revoluciones que han tenido lugar en todas las ramas de la ciencia. El Museo ha editado además un catálogo sobre esta exposición que se puede descargar desde su web www.muncyt.es.
 
Con motivo de la muestra, la Agencia de noticias científicas SINC, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha publicado en su web la encuesta “¿Qué libro cambió la historia de la ciencia?” para que todo el que quiera participar elija al menos 3 de las publicaciones que forman parte de la exposición que crean que han influido de alguna manera en la ciencia: desde la “Enciclopedia” de Denis Diderot pasando por los “Principios matemáticos de la filosofía natural” de Isaac Newton o “Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados” de Santiago Ramón y Cajal.  La encuesta se encuentra en la web de SINC www.agenciasinc.es.
 
La sede coruñesa del MUNCYT albergará, además, la XV Reunión de Directores y responsables de centros de ciencia y planetarios, un encuentro organizado por el Museo y FECYT que servirá para que los responsables de 30 centros de ciencia, museos y planetarios españoles compartan experiencias, expongan las novedades de sus centros y pongan a disposición de los museos que así lo deseen la itinerancia de sus exposiciones.
 
Fuente: IDI-MINECO.

lunes, 21 de octubre de 2013

Senda para poner fin a la pobreza

Actualmente más de mil millones de personas subsisten con menos de US$1,25 diarios. Esto es una mácula en nuestra conciencia. Debemos ayudar a los pobres a superar su condición, sin demoras, sean cuales fueren las circunstancias y lugares.
 
Hace seis meses el Grupo Banco Mundial aprobó dos objetivos: el primero, poner fin a la pobreza extrema en 2030 a más tardar; el segundo, promover la prosperidad compartida, elevando los ingresos del 40% más pobre de la población. 
 
Si queremos poner fin a la pobreza extrema, tenemos que crear comunidades con capacidad de adaptación al cambio climático y mitigar perturbaciones, tales como los desastres climáticos, para que los pobres puedan vivir mejor y para que esas mejoras se mantengan a largo plazo.
 
Alcanzar el primer objetivo -poner fin a la pobreza extrema- representará un logro histórico y extraordinariamente difícil. Estamos avanzando, pero en la batalla contra la pobreza nada está garantizado, y la contienda será mucho más dura cuanto más cerca estemos de lograr ese objetivo. El crecimiento mundial podría desacelerarse. Los inversores podrían tornarse aún más cautos que en la actualidad. El financiamiento a largo plazo para la infraestructura que tanto se necesita ya es escaso y podría agotarse.
 
El segundo objetivo -promover la prosperidad compartida- reviste importancia directa para los países de todas las regiones del mundo: Oriente Medio, África, Asia y América Latina. Las protestas que tuvieron lugar durante la Primavera Árabe, y las ocurridas más recientemente en Turquía, Brasil y Sudáfrica, se basaron en la aspiración universal de la gente de formar parte de la clase media mundial. 
 
Los medios sociales han generado una enorme “clase media virtual”, como la denominó Thomas Friedman, que seguirá llamando a la puerta de las oportunidades, y luego la derribará. Debemos prestar mucha más atención a la cuestión de si el crecimiento favorece a la totalidad de la población, y no sólo a la élite.
 
Nos convertiremos en un banco de soluciones, cuyo punto de referencia central sea producir resultados para los pobres y dejaremos de dedicarnos a esferas en las que otras instituciones estén en mejores condiciones que nosotros, y no nos ocuparemos de proyectos con el solo propósito de alcanzar metas de volumen de financiamiento.
 
¿Cuáles son, pues, nuestros principios? Nos guiaremos, en todo momento, por nuestros dos objetivos. Trabajaremos con aliados, ya que solos no podremos alcanzarlos. Seremos audaces. Asumiremos riesgos inteligentes. Invertiremos en proyectos que puedan contribuir a transformar el desarrollo de un país o de una región, aun a riesgo de fracasar en algún momento. 
 
Además, procuraremos crear instrumentos financieros innovadores que puedan abrir nuevas oportunidades para el financiamiento a largo plazo que los países tanto necesitan.
 
Nos guiaremos por tres ejes de trabajo:
  • Formaremos alianzas con el sector privado para luchar contra la pobreza y crearemos buenos de calidad para los pobres.  
  • Redoblaremos nuestra determinación de asistir a los Estados frágiles afectados por conflictos.
  • Fijaremos metas ambiciosas como sea posible en relación con temas de importancia mundial, tales como inversiones en promover los intereses de las mujeres y las niñas, y combatir el cambio climático. Nuestra respuesta al cambio climático, por ejemplo, debe ser suficientemente audaz como para abarcar todos los aspectos del problema.
Si queremos poner fin a la pobreza extrema, tenemos que crear comunidades con capacidad de adaptación al cambio climático y mitigar perturbaciones, tales como los desastres climáticos, para que los pobres puedan vivir mejor y para que esas mejoras se mantengan a largo plazo.
 
Recientemente, se reunieron 60.000 personas en el Central Park de Nueva York para presenciar el Global Citizens Festival que culminó con un llamamiento a poner fin a la pobreza. Únanse de inmediato a nuestro movimiento, ingresen en el sitio web del Global Poverty Project (Proyecto sobre la pobreza mundial) -www.zeropoverty2030.org- y suscriban una petición de que se ponga fin a la pobreza en el curso de una generación.
 
Esta es la cuestión moral definitoria de nuestro tiempo. No podemos dejar que más de 1.000 millones de personas padezcan una pobreza extrema mientras disponemos de los instrumentos y recursos necesarios para mejorar sus condiciones de vida.

Fuente: América Economía.
 

viernes, 18 de octubre de 2013

¿Qué diferencia a un equipo de alto rendimiento?

La química interpersonal que comparte un equipo de alto rendimiento proviene del conocimiento, aceptación y aprendizaje en equipo, así como de una visión única de objetivos y metas. El propósito y la misión alineada con los valores, motivaciones y actitudes, sienta las bases de un crecimiento exponencial para obtener resultados medibles y alcanzables. Equipos cohexionados, alineados con la Estrategia Corporativa y listos para actuar de forma eficiente y eficaz es el nuevo reto del mercado.

Un equipo de alto rendimiento, pasa por distintas fases, que forman su ciclo de vida. El equipo es constituido cuando la energía y esfuerzo se unen en pro de un objetivo. La práctica diaria plantea cuestiones, que se resolverán mediante feedback y gestión constructiva del conflicto entre sus miembros. En el proceso de dinamización, se entremezclan competencias y habilidades, que se convertirán en aprendizaje al transferir conocimientos del inconsciente a la parte consciente. Solo en el proceso de maduración, el equipo mantiene un rendimiento consciente, homogéneo, complementario y orientado a la resolución de problemas. Los resultados se vinculan al compromiso y la confianza. Lo más importante, es que un equipo de alto rendimiento no se conforma y tiene una ambición sana de mejorar cada día.

¿Qué papel juega la gestión del talento? La gestión de personas permite conseguir resultados superiores y extraordinarios y es el pilar de crecimiento de la organización. Es necesario crear un entorno de desarrollo óptimo en la parte física, mental y emocional. Crear conexiones entre equipos, vínculos de calidad y alineamiento con la organización y Estrategia Corporativa. Al crear un círculo virtuoso en el clima laboral, se reinvierte en motivación, entusiasmo, fidelización y reconocimiento equitativo y meritorio de cada empleado. Los expertos en gestión del talento, identifican diferentes cualidades en equipos de alto rendimiento: comunicación, visión, aprendizaje contínuo, innovación, excelencia, ejecución participativa, orientación a resultados, competencias multidisciplinares, habilidades sociales y disfrute de compartir logros en equipo. Los entornos dinámicos, colaborativos y flexibles atraen empleados de alto rendimiento y las compañías deben trabajar en propuestas de valor para los empleados, de forma interna (incrementando el compromiso y orgullo de pertenencia) así como externamente (con fines de posicionamiento y reputación).

¿Cómo contribuye un líder a crear un EAR (Equipo de Alto Rendimiento)? Un manager gerencia tecnología, sistemas y procesos. Un líder atiende en primera instancia la parte humana, busca el crecimiento del equipo, crea relaciones de calidad y mantiene los valores en el tiempo. Actúa con pulcritud e imparcialidad. En todos los equipos son necesarios perfiles técnicos, personas que resuelven problemas y conciliadores que utilizan la escucha y la retroalimentación. Todos diferentes en necesidades, expectativas, deseos y motivaciones. Por eso “Un líder tiene que tener tiempo para sí y para los suyos, para los contenidos y los procesos, para las necesidades y todo lo que tiene que ver con educar, orientar, dar apoyo y hacer que el desarrollo sea una realidad.”. (Manuel Barroso. Asesor en Gerencia Estratégica y de Transformación de Culturas Organizacionales y Procesos de Cambio).
 
Muchos equipos podrían transformarse en equipos de alto rendimiento si tuvieran un liderazgo más eficaz.

Fuente: EOI.


jueves, 17 de octubre de 2013

La Agencia Tributaria desarrolla una nueva vía de presentación telemática para los autónomos

La Agencia Tributaria está desarrollando una nueva vía de presentación telemática de autoliquidaciones y declaraciones informativas basada en un sistema de firma electrónica no avanzada (PIN 24 horas) y destinada al colectivo de personas físicas, en especial trabajadores autónomos.

Este nuevo sistema beneficiará sobre todo a las personas físicas del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, que hasta ahora no contaban con un sistema sencillo de presentación telemática y que no podrán recurrir al viejo sistema del papel a partir del año que viene. 

Según los cálculos de la Agencia Tributaria, actualmente hay unos 2,5 millones de este tipo de contribuyentes, aunque sólo 230.000 siguen recurriendo al papel y al relleno manual del mismo a la hora de presentar sus autoliquidaciones.

A partir de ahora, los autónomos y profesionales contarán con este nuevo sistema, aunque también podrán recurrir a otras vías telemáticas más antiguas como el certificado electrónico, el sistema RENO, la pre-declaración impresa y el programa PADRE de IRPF en el caso de las autoliquidaciones.

El nuevo sistema también será aplicable para personas físicas sólo obligadas a declarar IRPF o Patrimonio. Así, los potenciales beneficiarios del nuevo sistema se elevan a 19 millones, ya que este colectivo suma 16,5 millones de contribuyentes.

Estos 16,5 millones contribuyentes podrán recurrir a la nueva declaración a través del PIN 24 horas, además de a la declaración a través de otras vías telemáticas. De hecho, según la Agencia Tributaria, el nuevo sistema PIN 24 horas convivirá con el sistema RENO y tenderá a sustituirle poco a poco.
 
El RENO ha funcionado bien hasta ahora, pero está directamente vinculado a la Renta, mientras que el PIN 24 horas tiene un recorrido más amplio. De hecho, fue el éxito del RENO el que llevó a Hacienda a plantearse la necesidad de desarrollar un sistema nuevo para los autónomos y profesionales.
 
TAMBIÉN PARA EL MODELO 720

Por su parte, los declarantes del modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero también podrán recurrir al nuevo modelo PIN 24 horas, además del certificado electrónico que utilizaban hasta ahora.


El nuevo sistema cuenta con tres fases diferentes: el registro previo, la autenticación y la firma electrónica no avanzada de usuarios autentificados. Los contribuyentes podrán registrarse on-line y realizar cualquier trámite accediendo a la sede electrónica con el NIF, la fecha de caducidad y solicitando un PIN que recibirán a través del teléfono móvil y que podrán usar a lo largo de 24 horas.

En esas 24 horas, tendrán que utilizar el NIF y el número PIN cuando quieran acceder a la base para realizar un trámite. Si el trámite requiere envío de datos, el sistema le pedirá de nuevo el número PIN para registrar la voluntad de presentación de datos, generando así la firma electrónica no avanzada. Según Hacienda, el hecho de que el PIN tenga caducidad refuerza la seguridad del sistema.

VENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA

A su parecer, el nuevo sistema permite extender la tramitación electrónica a los contribuyentes sin certificado electrónico cuyo uso les resulta complejo y a dispositivos móviles que no admiten la firma con certificados electrónicos, como las tabletas. Además, ofrece mucha seguridad por la caducidad del PIN y por estar basado en dos pasos (el PIN y el móvil).

Este nuevo sistema está incluido en la Orden Ministerial de Presentación de Autoliquidaciones y Declaraciones Informativas que Hacienda tiene previsto aprobar a lo largo del mes de noviembre para que entre vigor en diciembre. En estos momentos y tras redactar el borrador, ha iniciado el trámite de audiencia pública para atender a sugerencias y mejoras en el texto.

En esta orden se incluye alguna novedad más, como la equiparación de las administraciones públicas a las sociedades anónimas, lo que les obligará a presentar sus autoliquidaciones o declaraciones informativas con el certificado electrónico, igual que las grandes empresas y los contribuyentes que hacen presentaciones mensuales de IVA.

FAVORECER LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA

El resto de entidades que no son personas físicas (cooperativas, asociaciones o fundaciones) también tendrán que realizar sus autoliquidaciones a través del certificado electrónico o la pre-declaración impresa.

El objetivo de esta Orden Ministerial es integrar en una sola norma la presentación de gran parte de los modelos de la Agencia Tributaria y favorecer la presentación telemática. De hecho, con el nuevo modelo de presentación telemática, se acaba la presentación en papel salvo en el caso del pago fraccionado --que acabará en 2015-- y la Renta, que tendrá que estudiarse su desaparición, ya que en la campaña de este año sólo 38.000 contribuyentes han recurrido a la antigua vía.
Fuente: Europa Press.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El éxito empresarial digital, igual que hacer una ensalada

Hay unos ingredientes básicos que combinados de la forma apropiada darán como resultado una estrategia ganadora.

Puede que la fórmula para conseguir el éxito empresarial en un entorno digital propuesta por Juan Ramón Ballard, profesor asociado de la escuela de negocios ESADE, sea la definitiva.

“Una ensalada digital” personalizada, que combine según gustos y necesidades unos ingredientes eso sí, obligatorios.

Cloud, mobile, datos y social. Estos son los cuatro puntos cardinales de las grandes oportunidades de negocio para cualquier empresa que se precie. Independientemente del sector en el que se establezca. Independientemente del producto que venda.

Cuando se habla de lo social y lo mobile, no necesariamente hay que quedarse en el “glamour”, explica el profesor.
Con ello se refiere a ese aura que empresas como Apple crean entorno a un dispositivo o a las posibilidades de compartir contenidos en Facebook. Lo mobile y lo social en clave de empresa adquieren otro carácter.

Se trata de BYOD y de la capacidad de los empleados de acceder a aplicaciones empresarial a través de sus dispositivos. Del móvil y la tableta, sin restricciones. Se trata de redes sociales internas que, combinadas con la analítica, permitan encontrar al candidato ideal para ese nuevo proyecto.

El Cloud y los datos tienen intrínseco ese componente de negocio. El primero afecta a los cimientos de los sistemas de información de las empresas y se presenta como la mayor oportunidad de agilizar procesos de negocio y ahorrar costes.

Los datos son la materia prima para conocer a los usuarios y los canales más óptimos de llegar a ellos.

El secreto es en efecto utilizar estos componentes de la forma más inteligentes posible, combinarlos y buscar el valor añadido al negocio. El profesor pone un ilustrativo ejemplo: el de Nike+.

La conocida firma ha pasado de vender equipamiento deportivo a ofrecer un servicio ampliado a través de la creación de una plataforma. Los usuarios pueden compartir los kilómetros recorridos en redes sociales; la compañía ha creado una comunidad que compite entre sí, que comparte metas diarias y logros ganados.

Los dispositivos de la gama hacen –a través de sensores- un seguimiento y medición de los movimientos y los transforman en NikeFuel; la firma se refiere así a los “puntos” logrados con cada carrera o actividad.

Es el ejemplo que mejor ilustra la ponencia del profesor. Uno de los casos de éxito sobre el que apoyar su discurso. Y lo sabe. “La pregunta no es cómo conseguirlo. La pregunta es: ¿cómo lo harías si fueras la competencia?”. Sobran las palabras.

Fuente: Silicon News. 




martes, 15 de octubre de 2013

Razones por las que los niños tienen que saber sobre el dinero

Van avanzando los años y cada vez el sector financiero es más complicado. Cuando un joven comienza a interactuar con el dinero debe ser consciente su valor. 

El tema del dinero es incómodo para muchos padres pero es mejor que sus hijos tengan unas nociones básicas sobre las finanzas antes de que tengan que aprender de los grandes errores que puedan cometer.
 
1. Antes de terminar el instituto comienzan a interactuar con el sector financiero
 
Una encuesta de la Universidad de Houston demostró que al 68 por ciento de los estudiantes menores de 21 años se les había ofrecido tarjetas de crédito. Muchas universidades tienen acuerdos con los bancos para solicitar una tarjeta conjunta y así poder beneficiarte de ventajas a la hora de algunos gastos.

2.- Están preparados desde que comienzan a contar
 
Los niños ya comienzan una etapa pre-operacional con el dinero entre los dos y los siete años. En estas edades se pueden aprender nociones básicas sin tener que esperar a que el niño sea adolescente para que conozca el valor del dinero.

3. Los primeros ahorros cuentan
 
Es bueno crear un joven ahorrador, ya que el valor de ese dinero con los años suele ir en aumento. Si un chico de 22 años tuviera mil dólares ahorrados, estos podrían llegar a valer más de 21.000 cuando se jubile. Es quiere decir que hay que inculcar a los jóvenes el buen hábito de ahorrar, porque en esa época aún no se tienen los mismos gastos que cuando eres adulto.
 
4. Hay muchas oportunidades para enseñar a los niños sobre el dinero

Puedes aprovechar cuando el niño quiera entrar en una juguetería o en una tienda de chucherías. Háblale de los precios y así aprenderá a elegir también, entre unos productos y otros. También cuando vean anuncios publicitarios para que sepa reconocer cuando hay trucos en lo que están vendiendo.
 
5. Tener nociones básicas sobre el dinero les da ventaja respecto a otros

Una encuesta sobre los padres y el dinero demostró que solo el 16% de los adultos encuestados habían aprendido habilidades financieras en la escuela o estudios posteriores. Tan solo el 27% recibieron este aprendizaje en sus casas, así que la mayoría tuvieron que interactuar con el sector financiero sin haber recibido una educación previa sobre el dinero.
 
Fuente: Revista Forbes. 
 

lunes, 14 de octubre de 2013

Agro y tecnología: Cosechando futuro

Aunque desde las grandes capitales el campo se vea como un remanso de paz, alejado del caos de la ciudad y el lugar perfecto para 'desconectarse', el sector agrícola es uno de los más tecnificados, o por lo menos con potencial para hacerlo.
En Colombia y otros países en vías de desarrollo se encuentran ejemplos de cómo gracias a la inclusión de tecnologías, no solo para la ejecución de procesos, sino para la gestión de la información y las comunicaciones, es posible impulsar el trabajo de los campesinos, generar redes y promover su producción a nivel mundial.

Las TIC y el agro se conectan en distintos proyectos, que pueden ir desde la circulación de información sobre precios y acceso a mercados, pasando por la administración de la eficiencia y sostenibilidad agrícola, hasta el empoderamiento político y el fortalecimiento del tejido social.

"Las TIC pueden contribuir para el logro del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio que es 'erradicar el hambre y la pobreza extremos' al elevar la renta económica de los pequeños productores agrícolas y al fortalecer el sector de la agricultura. En términos generales, las TIC contribuyen a un acceso mejorado a los precios, a los mercados y a la información referida a la producción", tal como lo señala la organización internacional
IICD (Gente – TIC – Desarrollo).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la Unidad de Desarrollo Agrícola DDPE – CEPAL, ha identificado los
usos de TIC con impacto en la agricultura en los siguientes ámbitos:

· Tecnologías sistémicas/sociales: comunidades virtuales, monitoreo y alertas, gobierno electrónico, comercio electrónico, banca virtual

· Tecnologías facilitadoras: sistemas de información, pagos electrónicos, coordinación de cadenas de producción y distribución

· Tecnologías productivas: agricultura de precisión, riego de precisión, control de plagas y enfermedades, sistemas de administración agropecuaria

· Infraestructura: equipos, conexiones, software, sistemas geográficos, Internet

La integración de tecnología a la agricultura, ganadería, acuicultura y en general los procesos de explotación de los recursos naturales por parte de pequeños, medianos y grandes productores, tienen un impacto directo en la forma en que gestionan sus negocios, especialmente porque mejoran la capacidad de toma de decisiones informadas por parte de los campesinos, y además fortalecen su posición para negociar.

Del mismo modo, gracias a las TIC es posible desarrollar sistemas de producción y distribución más efectivos, especialmente los relacionados con sistemas de precisión (que permiten determinar exactamente de las cantidades necesarias de insumos, como agua o fertilizantes, para que un siembro sea productivo), que terminan por aumentar la producción, reduciendo los costos y el impacto ambiental.

Por supuesto, para llegar a un verdadero aprovechamiento de las posibilidades que abren las TIC para el campo es necesario adelantar procesos de sensibilización, alfabetización digital, generación de redes e impulso de iniciativas a través de ellas.

Como lo refiere IICD en su estudio "Las TIC para el sector agrícola"
, basado en el impacto y aprendizajes de los treinta y proyectos implementados en África y América Latina, "se requiere de un tiempo para que el desarrollo de las capacidades humanas, de las herramientas y del contenido comiencen a producir beneficios económicos para los usuarios finales. Un análisis de cuatro proyectos indica que luego de dos años los niveles de empoderamiento y el impacto económico logran crecer alrededor del 20%".
Fuente: Colombia Digital.







viernes, 11 de octubre de 2013

Levantarse temprano es un rasgo que se encuentra en la mayoría de los CEO´s





Levántate y brilla. Las mañana se acaban de convertir en tu mejor aliado, cómo inviertas las horas previas al trabajo pueden ser la clave para conseguir un exitoso y saludable estilo de vida. Y es que levantarse temprano es un rasgo que se encuentra entre muchos CEOs y diversas personalidades influyentes. Margaret Thatcher se levantaba todos los días a las 5 am, Frank Lloyd Wright a las 4 am y Robert Iger, CEO de Disney a las 4:30 am. Por la mañana somos más productivos y proactivos. ¿Por qué madrugar?

1. Hacer ejercicio. La mayoría de las personas que trabajan a diario hacen ejercicio por la mañana, adquirir esta rutina ayuda a llenar de energía su día y de una sensación de logro. Y por supuesto, le ayudará a despertar su cuerpo y prepararlo para su día.
 
2. Planificar. Organizar su agenda puede maximizar su potencial. Las mañanas es el momento idóneo para esto, ya que a menudo es uno de los pocos momentos de tranquilidad que una persona consigue a lo largo del día.
 
3. Un desayuno saludable. El desayuno a toda prisa siempre deja la sensación de estómago vacío. Tome el tiempo de la mañana y dedíqueselo a su cuerpo. El desayuno no solo es bueno para su salud física, sino que también lo es para conectar con el mundo y leer acerca de la última actualidad y con su familia.
 
4. Visualizar. Nuestra salud mental no debe de pasarse por alto. El momento perfecto para pasar un rato tranquilo y meditar acerca de su situación y visualizar el trabajo que le queda por delante, es la mañana. Estos pensamientos positivos ayudarán a mejorar su estado de ánimo y las perspectivas de su carga de trabajo para el día.
 
5. Empiece por lo más difícil. Las mañanas son (en general) el momento del día en el que más descansados estamos por lo que se encuentra cargado de energía. Por la mañana es cuándo debe de empezar a resolver las cuestiones más difíciles y el trabajo más complicado, de esta forma su jornada laboral terminará cuando a usted le quede solo el trabajo más fácil. Esta es una sencilla forma de ahorrarse el estrés.

Fuente: Forbes Magazine. 
 

jueves, 10 de octubre de 2013

7 reglas de etiqueta para e-mails de trabajo

La instantaneidad de las comunicaciones no debe dejar de lado las buenas costumbres; aquí algunas normas a tener en cuenta.

Así como en la vida cotidiana, en los negocios es necesario mantener ciertos modales para evitarnos problemas. Y en especial, en lo que respecta a las comunicaciones electrónicas. Si bien las redes sociales y los dispositivos móviles pueden funcionar como excusa para el uso de palabras abreviadas o generan tolerancia hacia ciertos pequeños errores de ortografía, al momento de mandar un e-mail de trabajo es esperable que nos tomemos cinco minutos y cumplamos con algunas normas básicas.

Estas son las recomendaciones de Bárbara Pachter en su libro “The Essentials Of Business
Etiquette”:
 
 
1.- Mensaje claro y conciso en el Asunto
Todos sufrimos la superabundancia de e-mails, y el asunto es uno de los primeros ítems que miramos al momento de borrar mensajes. En esa línea de texto deberías anunciar el objeto de ese correo; aclarar de qué tenor es el mensaje y su importancia: “Cambio de lugar de reunión”, “Sugerencia sobre tu propuesta”, etc.
 
2.- Usa una dirección de correo profesional
Todos tenemos en nuestro armario alguna dirección de correo electrónico que sacamos cuando éramos jóvenes o para uso personal. Ahora bien, si estás buscando que te tomen en serio, lo más probable es que debas cambiarla. Lo ideal es que contenga tu nombre, para que el receptor te reconozca rápidamente. Si se te dificulta conseguir tu dirección ideal en los servicios de correo más populares, puedes optar por un servidor pago que te brinde tu propia extensión.
 
3.- Ten cuidado al momento de usar la opción Responder a todos
Un mensaje mal enviado o que llega a la casilla equivocada puede generar un problema. Antes de responder los e-mails de trabajo -ojo, también aplica para los personales- piensa bien a quiénes de los copiados en el mensaje le interesa tu respuesta y a quién puedes llegar a incomodar. También ten en cuenta que problemas te puede traer quitar a alguien de la respuesta, dejándolo afuera de los sucesivos e-mails.
 
4.- No abuses de los signos de exclamación
Los medios electrónicos nos han acostumbrado a usar de forma indiscriminada ciertos signos textuales con el único fin de llamar la atención del interlocutor: signos de exclamación, negrita, puntos suspensivos o mayúsculas. De nuevo, tanto en el ámbito laboral como en el personal, siempre es mejor hacer economía de estos recursos y sólo utilizarlos -de forma adecuada, respetando las reglas ortográficas- cuando la situación realmente lo amerita; no todo el mundo se emociona por lo mismo.
 
5.- Cuidado con el humor
No todos comparten el mismo sentido del humor. Por eso, en lo que se refiere a los e-mails del tipo laboral, siempre es conveniente dejarlo de lado. “Algo que en una conversación puede sonar gracioso, en un intercambio escrito puede tomarse de forma diferente”, asegura Pachter.
 
6.- La gente de diferentes culturas habla y escribe de forma diferente
Comunicarse con gente de otros contextos culturales es todo un desafío, más cuando se está usando un idioma que no es el propio. Para evitar inconvenientes y llegar a comunicarse de forma certera, es conveniente indagar un poco en las costumbre del receptor y personalizar el e-mail en este sentido.
 
Pachter toma el caso de los japoneses, los árabes o los chinos, que consideran importante antes conocer más de la persona con la cual interactúan; por lo cual sería importante ahondar en algunas características propias antes de llegar al objetivo del mail. En caso contrario, la autora comenta las culturas germánicas, escandinavas o norteamericanas, que prefieren mensajes más escuetos y directos.
 
7.- Responde todos tus e-mails
Por más difícil que sea, es una buena costumbre responder todos los mensajes que le llegan a uno, incluso si son e-mails que nos llegan por error. La persona que nos envió el mensaje estará esperando una respuesta, en especial si el verdadero receptor del mensaje debía ser un compañero tuyo de trabajo.
 
Fuente: Banca y Negocios.

 

miércoles, 9 de octubre de 2013

Cosas que hacen las empresas más innovadoras del mundo y que podemos aplicar

Principio del formulariSi nos vamos al informe anual de Global Innovation 1000, elaborado por Booz, donde se recogen las 10 empresas más innovadoras del mundo en 2012, podremos aplicar ese espíritu de innovación en nuestros negocios. Dicen los autores de este estudio, que la innovación es en realidad una habilidad en los negocios que tanto ejecutivos como empleados pueden aprender, desarrollar y llegar a dominar. Lo que está claro es que hay que ser innovadores.

Entre los primeros puestos del Ranking, se encuentran Apple, Google, 3M, Samsung, General Electric, Microsoft, Toyota, Procter & Gamble, IBM y Amazon. Veamos qué hacen estas empresas para innovar constantemente.

1. Las empresas innovadoras crean nuevas ideas a cada instante.

Cualquier empresa puede tener éxito con una o dos grandes ideas, pero cuando a una empresa se le exige que sea innovadora año tras año, deben poner los mecanismos adecuados para: 


Generar ideas.

De todas las ideas, elegir algunas.

Saber que los clientes van a comprar los nuevos productos antes de invertir en la producción.

Medir el éxito de nuestras ideas.

Concretamente, Apple (Steve Jobs) era una empresa que le daba importancia a cada uno de estos pasos.

2. Invertir en I + D.

Casualmente, las 10 empresas más innovadoras no son las que más invierten en I + D. Para hacernos una idea, entre Apple, Google y 3M, gastaron en su conjunto un total de 9,2 millones de dólares en I + D, mientras que únicamente Samsung gastó 9 millones. No obstante, hay que invertir en ello.

3. Generan ideas de 2 sencillas formas.

· Hablar con los clientes: De esta forma tratamos de averiguar lo que el cliente quiere y creamos productos basados directamente en sus necesidades. Apple y Procter & Gamble emplean esta técnica.

· Observando el Mercado: vigilar de cerca al mercado para rápidamente crear mejoras incrementales en las ideas que ya están teniendo éxito y las que están comenzando en el mercado. Sistema que aplican continuamente Google y Facebook en esa batalla por el liderazgo de la red.

4. Buscar ideas en todas partes y formas.

Las empresas innovadoras, cada cierto tiempo ponen a todos sus empleados (o los elegidos para ello) a practicar la lluvia de ideas. Analizan segmentos de mercado que incluso no tienen nada que ver con su negocio. Nuevamente pondríamos como ejemplo a los 3 gigantes (Google, Apple y Facebook), donde podemos ver que en ocasiones, captan a emprendedores para que traigan nuevas ideas, así como a un antiguo creativo de su competencia.

Ejemplo de diversificación lo tendríamos en Google, una compañía que ha dado el salto de la red a los productos físicos y de los productos físicos a las renovables, vehículos, gafas, etc... sin duda Google es la innovación elevada a su máximo exponente. Recordemos que Google hace tiempo creó un espacio para que los millones de usuarios de todo el mundo le contaran sus ideas para mejorar el mundo.

5. Las empresas innovadoras prueban sus ideas con clientes y/o empleados antes de sacarlas al mercado.

La mayoría de estas empresas tienen clientes que actúan de "conejillos de indias". En ocasiones tienen diferentes modelos de un producto y sólo tienen pensado sacar uno al mercado, por lo que en este caso, los primeros en probar los productos son sus propios empleados y familiares de empleados.

Cuando se trata de lanzar un nuevo producto, son los primeros clientes los que comunicarán los errores a la empresa en caso de que los haya o aquellas funciones que se pueden mejorar del producto en cuestión.

6. Las Empresas innovadoras contratan personas innovadoras.

Estas empresas únicamente contratan personas creativas. A diferencia de muchas empresas, donde el ser una persona creativa es un problema para la empresa, ya que atentas contra su estado de comodidad, las empresas innovadoras siempre escuchan las ideas de sus empleados por muy locas que parezcan, y por regla general, una vez que la locura se convierte en un producto, resulta que hay millones de locos que les encanta.

Además, como en otras ocasiones hemos dicho, un trabajador creativo no necesita ser motivado, ya que no tiene tiempo de desmotivarse al tener su mente ocupada en cosas productivas.

Fuente: Mundo de los Negocios.

 

martes, 8 de octubre de 2013

Consejos para hacer un networking exitoso

Quien cree que contactar personas en redes sociales consiste en distribuir las tarjetas de la empresa, lo que les garantizaría un buen networking, está totalmente equivocado. 
 
Es verdad estimado lector. El término network se ha puesto de moda y está banalizándose. Frases como "usted necesita hacer un buen networking" se escuchan en el mundo corporativo y dentro de las empresas de todos los tamaños. Pero eso no parece ser en vano.
 
¿Sabía que el 70% de las contrataciones son resultado de un buen networking? Es lo que halló un reciente estudio elaborado por la consultora especializada en gestión de talentos y carrera Right Management. La investigación reveló que mantener una red de contactos puede hacer la diferencia en la conquista de nuevos negocios y en la búsqueda de un empleo. 
 
Sin embargo, por mucho que se hable acerca del tema, es común encontrar personas que no saben exactamente cómo poner en práctica su network, ni de qué forma funciona. No es suficiente organizar encuentros y entregar tarjetas para formar una buena red de contactos. Es necesario establecer relaciones y compartir intereses e informaciones con otras personas.
 
"El networking surge no sólo como una herramienta extra en los negocios, sino como un talento diferencial de relación", afirma Paulo Monteiro, quien es director de ventas y operaciones en DealerNet. "Actualmente, no es suficiente tener una buena empresa y un buen discurso de presentación, es necesario relacionarse muy bien para alcanzar los objetivos", agrega. 
En la práctica, la mayoría de las personas sólo se da cuenta de la importancia de sus redes de contacto - o cuando las han descuidado- cuando más necesitan un nuevo empleo o cerrar un negocio. Estas son las instancias en que muchos se equivocan. Los especialistas reiteran que la idea de pensar en network apenas se necesite ayuda. Y puede estar seguro, hay una gran diferencia entre una relación interesada y una relación resultado de intereses. 
 
El economista Eduardo Lago lo entendió por experiencia propia. "Cuando estaba todo bien y tenía un buen empleo y salario, vivía en un " mundillo cerrado", poco me relacionaba con las personas. Sólo que el cambio de gestión - y luego el despido que sufrí- hicieron que necesitara buscar a esas personas que evitaba en el pasado", relata Lago. Luego de cinco años de lo ocurrido está empleado y revela haber aprendido la lección. "Ahora me doy cuenta que era un completo antisocial. Aprender a relacionarme más con las personas no sólo me ayudó profesionalmente, si no que también en mi comportamiento como ser humano", dice el economista.
 
Para empezar
 
El primer paso para un buen networking es hacer una lista de las personas que usted conoce y evaluar cuál es su nível de cercanía con ellas, desde el punto de vista profesional y personal. Recuerde que es necesario invertir tiempo para cultivar las relaciones. Cuando usted tiene una red de contactos poderosa, no necesita ser el centro de atención en todo. Posiblemente conocerá a alguien que podrá auxiliarlo en un asunto sin problemas. 
 
Otro factor importante es frecuentar nuevos lugares donde pueda conocer personas diferentes. Ir siempre a los mismos eventos todos los años se convierte en una rutina y limita el alcance de su grupo de contactos. Tenga en mente que congresos, conferencias y reuniones con clientes no son los únicos lugares para trabajar su networking. Buenas relaciones profesionales pueden ser construidas en un bar, en parques y en actividades de ocio. 
 
Presencial y en la web
  
La tecnología es también una gran aliada a la hora de gerenciar los contactos. Debido a las prisas de la vida cotidiana, redes como Linkedin, Facebook y hasta el mismo MSN, son excelentes herramientas para establecer el intercambio de informaciones e intereses. Sin embargo, adicionar contactos sin ningún criterio y expresarse inadecuadamente no aumentará su poder de relacionamiento. 

"Internet y las redes sociales pueden transmitir la sensación de informalidad, pero es necesario utilizar el sentido común, la ética y saber bien la diferencia entre la libertad y el libertinaje", explica el orador Dalmir Sant'Anna. Para él, " el respeto con su base de contactos es esencial, no se debería enviar mensajes improductivos sin fundamentación y, principalmente, que puedan generar alguna desviación de su conducta o imagen".

La investigación refuerza la teoría de Robin Dunbar, que se hizo conocida en los años 90. Para él, el cerebro humano es capaz de establecer círculos de amistad con no máximo de 150 personas. Entonces, cuidado a la hora de apretar el botón "agregar" en sus redes sociales. Recuerde que es mejor tener 100 amigos conocidos en Linkedin, con quien usted verdaderamente se relaciona, que tener 800 personas con las que no intercambia ni un "hola".
Aquí una guía con 20 recomendaciones para preparar un networking exitoso. 
1.- Sepa expresarse y sea claro para garantizar que las personas estén recibiendo la información correcta. Planifique antes de hacer el contacto y hágalo de manera personalizada.
2.- Prepárese para ser una persona interesante. Esto incluye leer, ir al teatro y al cine, estar bien informado, etc. 
3.- Establezca una relación de enlace (asunto en común) con la otra persona.
4.- Sea usted mismo y practique su networking diariamente, de manera natural.
5.- Comparta ideas e invite a personas a opinar sobre estas. 

6.- Tenga cuidado con la historia que usted está construyendo.
7.- Aproveche los momentos en que las cosas caminan bien para desarrollar las relaciones y cultívelas.
8.- Reserve un horario para recibir a aquellas personas que usted no encuentra en algún tiempo.
9.- No es de bueno acercarse a sus contactos sólo cuando necesita un favor. 
10.- No hable mal de los otros. 
11.- En el caso de necesitar un favor, preocúpese de que la persona entendió sus intenciones. 
12.- Evalúe si un nuevo contacto le aportará o entregará algo, recuerde que se trata de una relación de intercambio.
13.- Tenga a mano sus tarjetas personales.
14.- Trate a su networking como a una hermandad, donde prima la fidelidad y ayuda mutua. 
15.- Respete las reglas básicas de ética corporativa: no use su network para robar otros contactos, clientes e ideas o rumores acerca de la competencia. 
16.- Respete la diversidad humana y comprenda que cada persona tiene su manera de pensar, actuar y hablar. 
17.- Entienda un poco de todo y no se limite sólo en su área profesional.
18.- Tenga en mente cuales son sus habilidades y competencias. 
19.- Manténgase siempre abierto a nuevos contactos. 
Fuente: MBA - América Economía.