Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

martes, 29 de abril de 2014

Lo que debe saber para administrar sus créditos

¿En qué casos es conveniente hacer uso del crédito?
Para adquirir activos de alto valor.
Aquellos que de otra forma no podría comprar. Los ejemplos típicos son la casa y el carro.

Para educación. Podrá encontrar centros de financiación estudiantil que son fácilmente accesibles. Éstos son prestamos muy útiles, tanto desde el punto de vista financiero como educativo. Los jóvenes empiezan a asumir la responsabilidad de su educación y esto les empieza a enseñar el valor del dinero. Por lo que es recomendable, incluso si la familia cuenta con los medios para pagar la educación de los hijos, inducirlos a que ellos mismos se la financien.

Para invertir. Con el objetivo de montar un negocio, ampliar uno existente, o bien como capital de trabajo. Existen préstamos de tipo empresarial que también pueden ser asumidos individualmente con el fin de aumentar el patrimonio personal o familiar.

Por conveniencia. Cuando se pueda obtener financiamiento sin intereses, o a un interés menor al que usted esté recibiendo por su dinero invertido, o cuando realice compras o contrate servicios sobre los que pueda diferir el pago, sin tener que pagar intereses.

¿Cuándo NO debe hacerse uso del crédito?


Para gasto corriente.
Nunca debe hacerse para gastos como mercados, servicios, mantenimiento, ropa, regalos, gasolina, etc. Todos éstos son consumos que tienen que estar ajustados a un presupuesto y deberán cancelarse al momentos de ser causados. Si usted, eventualmente, se ve en la necesidad de pedir prestado para satisfacer alguno de estos reglones, interprételo como un síntoma negativo, Significa que algo no está funcionando bien en su administración. Probablemente está gastando más de lo que gana. Atienda al síntoma y retome el control de sus finanzas.

Tarjetas de crédito.
Si bien son muy practicas para diferir pagos, deben ser usadas con mucha discreción y con la intención de cancelar el saldo total tan pronto se reciba la facturación. Si eventualmente las usa para financiarse, pagando sólo el mínimo permitido, se dará cuenta que los intereses son los más altos del mercado.

Prestamistas profesionales o particulares.
Éstos, junto con las casas de empeño, generalmente son el ultimo recurso. Cuándo se llega a está alternativa es por que ya se ha agotado todas las demás: tarjetas, banco, familia, amigos, etc.


¿Qué revisan las entidades para otorgar un crédito ? 


1. El buen comportamiento de pago, que se ve reflejado en las centrales de riesgo, recuerde que una persona con una buena experiencia crediticia tiene más posibilidad de calificar que o una persona que la tiene mal o que no tiene aunque esta última ya no es un problema pues es en estos momentos son muy pocas las entidades que no prestan si no tiene historial previo.

2. Capacidad de pago, que tenga los ingresos suficientes para atender esta nueva obligación.

3. Capacidad de endeudamiento, se establece un porcentaje entre sus pagos financieros mensuales sobre su ingreso.

4. Los establecimientos de crédito normalmente toman como experiencia crediticia créditos otorgados por estos mismos. Algunos establecimientos replican el monto aprobado por otros establecimientos, es decir, telefonía celular y otras financiaciones. 


¿Cuáles son los documentos que generalmente se requieren? 

Asalariados: Carta Laboral, desprendibles de pago de nomina, copia de su cédula, certificado de ingresos y retenciones o declaración de renta.

Comerciante: Extractos bancarios, Cámara de Comercio, declaración de renta o carta donde se informe que no esta obligado a declarar.

Profesionales Independientes: Copia de sus contratos donde se avale la antigüedad en su actividad, extractos bancarios para soportar ingresos, declaración de renta o certificado de retención en la fuente.

Pensionados: Copia de sus desprendibles de pensión y certificado de ingresos y retenciones Es importante que de acuerdo a su actividad y destino del crédito que solicite, busque productos financieros que se ajusten a sus necesidades. 

Por ejemplo, si tiene una necesidad puntual de crédito y es asalariado, el crédito que debería escoger es uno de libre inversión con cuota fija a plazo determinado, por ejemplo, remodelación, viajes, compra de electrodomésticos.

Para el caso de los independientes que tienen un flujo de ingresos variables se ajusta más un cupo de crédito rotativo de disponibilidad permanente que en la medida que utiliza y paga puede volver a disponer.

Además de beneficiar a los independientes, un asalariado puede calificar para este tipo de crédito ya que le permite tener dinero disponible cuando lo requiera, liberando capital a medida que va pagando y tener de nuevo disponible el crédito sin presentar mas soportes.

¿Qué hacer ante la posibilidad de entrar en mora? 

Por diferentes circunstancias podría verse ante el problema de no ser capaz de cumplir con sus obligaciones.

Bien por que las cuotas de un préstamo a tasa variable subieron tanto que lo hacen impagable (situación en países con alta inflación), o a causa de una enfermedad, una mala inversión, pérdida de trabajo, o bien por simple descontrol de las cuentas. 

Hay ciertos pasos que debería seguir para tratar de minimizar el efecto de las deudas morosas.
a) Lo más importante: ¡Actúe rápido! Tan pronto vislumbre los primeros síntomas que le indiquen que su situación está tornándose inmanejable, no se quede paralizado; actúe.

b) Bajo ninguna circunstancia deje que sus acreedores se enteren por terceras personas, o porque usted está atrasado con sus pagos. Negocie con ellos antes de que se presente esta situación. 

c) Analice detenidamente su posición y establezca un plan de pagos para proponer a sus acreedores. Es importante que sea un plan realista, inclusive con un margen de maniobra considerable, por cuanto usted no puede fallar en los nuevos compromisos que asuma.

d) Comuníquese con su acreedor o acreedores, expóngales la situación, expréseles su intención de pagar la deuda y trate de negociar un plan de pagos flexible. En la mayoría de los casos los acreedores estarán bien dispuestos a ayudarlo, porque ayudándolo a usted también ellos recuperaran el dinero.

e) Cuándo hable con sus acreedores tendrá que estar preparado para dar algo a cambio de su flexibilidad, recuerde que está en una negociación y es lo más probable que ocurra.

Fuente: Finanzas Personales.



sábado, 26 de abril de 2014

Cómo gestionar los altibajos en tu negocio o profesión

Uno de los principales objetivos de todo emprendedor es lograr unos ingresos estables mes a mes. La estabilidad es algo que todos buscamos tanto a nivel profesional como empresarial. Incluso aunque seamos más inquietos y realicemos cambios a menudo, siempre buscamos cierta estabilidad aunque sea por poco tiempo. No me refiero a pasarnos toda la vida con las misma condiciones inalterables (muchas personas buscan precisamente eso y lo tiene más difícil, porque cambios va a haber sí o sí.)

Una de las cosas que he notado es que todas repetimos ciertos patrones o ciclos muchas veces sin darnos cuenta. Por ejemplo, como me comentaba una clienta hace poco hace poco acerca de mantener la energía en su negocio. A ella le sucedía que trabajaba muchísimo un tiempo para acabar agotada y tener que tomarse un descanso con lo cual las ventas se resentían.

Situación que también puede pasarnos a nivel profesional, trabajar tan intensamente durante un tiempo que luego ya no rendir igual y se resientan nuestros resultados (por no hablar de nuestra salud). Y ahí es donde entran los altibajos, meses de buenos resultados y trabajo y meses o semanas de “bajón”, no hay estabilidad, es una montaña rusa.

¿Y qué pasa cuando tenemos estos altibajos? Cuando llevamos meses sin ingresos o sin clientes o tan cansados que perdemos la motivación. Que aparecen el miedo, las dudas, el estrés, no pensamos estrategicamente y no tomamos las mejores decisiones.

Entonces, ¿qué podemos hacer para superar estas etapas de altibajos o los miedos y dudas que aparecen? 

En mi experiencia, lo que más me ha ayudado con mis dudas y miedos y con los altibajos es:

1. Ser capaz de reconocer y aceptar los ciclos de mi negocio y tener estrategias para seguir adelante.

Porque todos tenemos bajones, ya sea a nivel personal o profesional y no tiene sentido resistirse, como dice el dicho “lo que resistes, persiste”. Lo importante es que te des cuenta de lo que está pasando, que respires hondo y pienses qué vas a hacer para solucionarlo. En lugar de estresarte pensando por qué las cosas no funcionan, por qué este mes no has tenido ingresos, por qué…

Además en el momento en que empiezas a ser consciente de que efectivamente hay unos ciclos que vas repitiendo, que “cada vez que pasa X, yo actúo así” te resulta fácil identificarlos y poner manos a la obra para solucionarlos.

2. Tener un buen plan para evitarlos en la medida de lo posible.

Por ejemplo, en el caso de esta clienta que trabaja intensamente durante ciertos períodos de tiempo y luego se toma un descanso que da lugar a un parón en sus ventas, ¿cuál es la solución? Primero darse cuenta de que ese es su patrón de trabajo y a partir de ahí organizarse bien para trabajar a un ritmo más estable con el que se agote menos y no se resienta (o no tanto) su negocio. Porque es una pena que empeoren tus resultados, tu motivación y tu salud por no ser capaz de organizar bien tus esfuerzos. Pero claro hasta que no te das cuenta no puedes hacer nada al respecto.

Es importante entonces que analices por ejemplo tu último año y reconozcas patrones que se repitan. Puede ser, por ejemplo, que que cada vez que tengas un ingreso grande aparezcan más gastos de lo previsto, o que cuando las cosas van bien te pongas a discutir con tu pareja; o que cada vez que te ofrecen un trabajo bueno haces algo para que no salga bien…

Hay muchas formas distintas dentro de este tipo de comportamiento que no es otra cosa que autosabotaje. No es más que miedo de algún tipo y aunque ahora no vamos a entrar en qué tipo de miedo es (al éxito, al fracaso, a no estar a la altura…), mi objetivo es que te des cuenta cuando suceda, para que la próxima vez que pase sepas reconocerlo y, una de dos:

Aceptes que va a haber un bajón y cuando llegue estés preparada tanto a nivel económico (ahorrar para las vacas flacas) como mental, para no dejarte hundir.

Cambies de estrategia para que no haya un parón tan brusco y las consecuencias no sean tan visibles.

Fuente: Emprendices.

sábado, 19 de abril de 2014

Claves para ser más feliz en tu día a día

La felicidad no se crea ni se busca, se descubre. Así que un experto en coaching de felicidad te da las claves para hacer de este estado, un hábito.

La posibilidad de ser feliz forma parte del paquete con el que todo ser humano es dotado desde que nace. Por lo tanto, la felicidad es una experiencia que se origina en el interior de la persona y no en el exterior. Pero, ¿qué pasa a lo largo de la vida? Las circunstancias externas a la persona afectan tanto positiva como negativamente y la interpretación de éstas, en el contexto de la felicidad, va a depender, fundamentalmente, de sus decisiones. Es decir, la felicidad es una decisión que se convierte en una experiencia muy personal y depende únicamente de quien la vive.

Entonces, ¿cómo ser feliz en el día a día? Para empezar debes saber que es falso que la felicidad tenga que buscarse o crearse. Al ser un estado que reside en el interior de cada persona, ésta se descubre a través de un trabajo de de “excavación” y no tanto de “construcción”. Y justamente por esta razón tan importante, es que no puedes depositar en otros tu propia felicidad, ni en pareja, ni en los hijos, ni en el jefe, ni en tus empleados, etc.

Pero cuidado, el placer no es lo mismo que la felicidad y es un error en el que comúnmente caemos los seres humanos. El placer tiene un origen externo es temporal. La felicidad, en cambio, tiene un origen interno y es permanente. Por eso la felicidad debe ser considerada como un medio y no como un fin. Por eso es que sea tan recurrente decir que ni el éxito ni el dinero dan felicidad. Es al revés, es la felicidad la que te trae éxitos y dinero.

Está más que demostrado que el dinero no puede comprar la felicidad. Las personas somos insaciables por naturaleza, por lo que siempre queremos más. Por ejemplo: Si una persona se plantea el ser feliz cuando tenga un millón de pesos, cuando alcance el millón se dará cuenta que necesita 10 millones para ser feliz. Cuando los tenga, querrá tener 100 millones, y así sucesivamente. Una vez satisfechas las necesidades de la persona, la curva entre el dinero y la felicidad tiende a estabilizarse, es decir, a más dinero no le corresponde más felicidad.

La buena noticia es que la felicidad es una experiencia cuya detonación se puede aprender y enseñar, tal y como un idioma extranjero. Y lo que es mejor, una vez que se practica se vuelve hábito.

¿Por dónde comenzar a descubrir tu propia felicidad?

Define tu autenticidad: Es muy importante identificar con claridad quién eres (cuáles son tus creencias y valores), cuál es tu sello y cuál es tu pasión, y que se comunique a los demás. Una vez que sabes esto, se debe alinear todo lo que pienses y hagas con ese sello, tu propio sello. Así es como se construye la autenticidad. Cuando se sabe quién eres es más fácil elegir a dónde ir. Una persona con objetivos da propósito a su vida y en ese propósito descubre la felicidad.

Haz portable tu felicidad: La felicidad no llega, a la felicidad se le lleva. Debes reconocer que la felicidad es un don, un regalo de la vida. Cuando así lo reconocemos, tendremos la capacidad de aceptarlo para aplicar la siguiente fórmula. Una vez que lo ACEPTO, podré APRECIARLO. Cuando lo aprecio, entonces podré AGRADECERLO. 

Agradece lo que tienes: En la Psicología Positiva comúnmente llamada la Ciencia de la Felicidad, la gratitud es un requisito indispensable y fundamental para disfrutar la felicidad. Todas las personas felices son personas agradecidas. Hay que ser feliz con lo que se tiene mientras se persigue lo que se quiere, porque si con todo lo que se tiene no se es feliz, con todo lo que te falta, tampoco.

Sé generoso: El siguiente paso es la generosidad. La persona está biológica y espiritualmente diseñada para dar y darse a los demás. Cualquier acto de generosidad es una chispa que enciende la felicidad. Los actos de generosidad se contagian y tienden a beneficiar más a quien los da que a quien los recibe.

Genera y rodéate de ambientes positivos: Enfocarse también en lo que sí funciona es una manera de hacerlo. No se trata de no atender los problemas, sino de balancear lo negativo con lo positivo que existe en todos nosotros. El efecto que provoca el comenzar una conversación con lo que sí funciona es un potente detonador de ambientes positivos.

Mantén una buena actitud: Tener una buena actitud es un gran paso hacia la felicidad pues es un reflejo de nuestra interpretación de la vida. La actitud es ante todo una decisión. Probablemente no podamos controlar circunstancias externas a nosotros pero siempre podremos controlar cómo reaccionar frente a ellas. El optimismo es un extraordinario alimento para la buena actitud. Las personas optimistas tienden a ver algo positivo en todo. De todo sacan algo que les beneficia. Se quejan menos y disfrutan más. Las personas optimistas y de buena actitud viven más el tiempo presente. No se angustian por el pasado, ni se distraen demasiado con el futuro.

Consejos prácticos y sencillos para ser feliz en tu día a día

Cada mañana al levantarte da gracias de que estás vivo. Reconócete como valioso e importante. Afírmate a ti mismo que tu decisión es disfrutar de tu felicidad ese día, visualizando éxito en todos tus deberes. Proponte que será un gran día. Ese objetivo positivo creará las bases para que se cumpla.

No busques el reconocimiento de los demás. Tú eres tu propia motivación. Haz las cosas que te generan bienestar y paz en tu conciencia y no para que te lo reconozcan. Pronto verás que los demás te siguen.

Cuando la familia esté reunida exprésales que los valores de la gratitud y la generosidad forman parte del sello familiar. A la hora de la comida o la cena, haz que cada miembro de la familia identifique una o dos cosas positivas de su día. Todos descubrirán que siempre hay un oasis en el desierto. Lograrás de las cosas buenas un hábito. Es una dinámica sencilla y con muchos alcances.

• Cuando corrijas a tus cercanos (como hijos o colaboradores) primero diles algo que sí funcione en ellos. Esto les dará confianza y podrán asimilar mejor un regaño o consecuencia de un error, aprendiendo de ello.

Tu liderazgo es influyente. Úsalo en beneficio de la gente. Ayuda a los demás a encontrar su grandeza. Da confianza y fomenta en la gente que gracias a sus capacidades ellos pueden resolver los problemas. Acepta los fracasos y crea escenarios para aprender de ellos. Es la forma de avanzar. Deja que la gente que depende de ti se auto-motive.

No esperes a ser rico para ser generoso. La generosidad trae riqueza. Practica diariamente actos de generosidad sin causa que los motive. No esperes nada a cambio. Verás que el más beneficiado serás tú.

No esperes los mejores momentos para agradecer. Sé agradecido con todos y en todo siempre.

Decide tener buena actitud. Con ello crearás ambientes de cordialidad y cooperación. Pronto tendrás muchos seguidores.

Disfrutar de tu trabajo es fundamental pues en él pasas casi la mitad de tu vida. Si sientes angustia los domingos por la tarde/noche, entonces debes buscar un cambio. Un empleo, aunque siempre tiene sus grados de presión, se goza. Si no lo gozas, entonces es momento de replantear tu estadía.

• Permite el fracaso. Es una buena forma de aprender. Fracasar no te hace menos ni más, nadie es perfecto y aprender la lección te engrandece.

• El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. Trata de dar buena cara a los problemas y circunstancias negativas de la vida. La paz está en tu interior y si tú no lo permites, nada ni nadie podrá tocarla.

• No seas víctima. No esperes que tus padres, tus hijos, tu jefe o el gobierno resuelva tus asuntos. No lo harán. Tú eres el protagonista de tu vida y el destino que ésta tenga será una decisión 100% tuya.

Fuente: Ideas de Inversión.

jueves, 17 de abril de 2014

10 libros para todo emprendedor

Quien busca emprender puede encontrar en los libros un aliado para encontrar estrategias y ejemplos para un buen modelo de negocios, leer sobre casos de éxito, inspiración y por qué no, creatividad consuetudinaria en una dosis de letras.

Por eso, te recomendamos libros imprescindibles que no deben faltar en la biblioteca del emprendedor que brindarán inspiración y conocimiento.

1) El Arte de la Guerra de Sun Tzu
Este pequeño libro, escrito por un filósofo chino hace cientos de año, plantea interesantes estrategias de guerra, que hoy en día son aplicables para competir y triunfar en el mundo de los negocios. ¡Una enseñanza milenaria que todo emprendedor debe tener a la mano! (Existe también una versión especial de su aplicación en las empresas).

2) Padre rico, Padre pobre de Robert Kiyosaki
El básico de los negocios. Robert Kiyosaki sabe explicar de una manera sencilla y entretenida los conceptos relacionados con los negocios y las finanzas. En este famoso texto, el autor busca romper ciertas ideas erróneas respecto al dinero y el nivel socio económico.

3) La pelota no entra por azar de Ferran Soriano
Si te gusta el futbol y eres emprendedor, éste es el libro ideal para ti. Soriano, ex directivo del Futbol Club Barcelona, explica ideas sobre este deporte aplicadas a los negocios. Habla sobre el management y el trabajo en equipo, así como de liderazgo y negociación.

4) La rebelión de Atlas de Ayn Rand
Si prefieres las novelas, este excelente libro contiene en su historia las máximas del pensamiento capitalista. Además de entender mejor este sistema económico, podrás deleitarte con una muy buena literatura.

5) Jesus, CEO de Laurie Beth
Siguiendo el ejemplo de Jesús, el dirigente de una organización hizo de un equipo desorganizado, conformado por 12 personas, una empresa altamente efectiva y exitosa. Un libro de bolsillo para motivarte en esta Semana Santa que combina consejos espirituales con profesionales para alcanzar tus objetivos como empresario.

6) Piense y hágase rico de Napoleon Hill
Si aún no has leído este libro, estos días son perfectos para que lo hagas. En éste descubrirás una sencilla metodología para hacer dinero y para distinguir oportunidades de negocio. Ha sido la publicación más famosa de su género, con millones de copias vendidas; tan famoso que hasta Mahatma Gandhi lo recomendaba. En estas páginas encontrarás 17 principios para generar riqueza y consejos para afrontar tus miedos.

7) Los Secretos de la Mente Millonaria de Harv Eker
Seguramente una de tus metas es incluirte en la corta lista de las personas millonarias. Para Harv Eker la única forma de lograrlo es cambiando la mentalidad; pensar como la gente exitosa y dejar atrás las ideas mediocres que no nos permiten avanzar y explotar nuestro potencial. Eker lo define a través de su experiencia y te lleva de la mano por el camino que dirige hacia el éxito.

8) La biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson
Este libro, publicado poco después de la muerte de Steve Jobs, fue uno de los Best Sellers de 2011, según Amazon. La vida de uno de los grandes inventores del siglo XXI puede servir de gran inspiración para los emprendedores modernos que buscan en la innovación y en la creatividad un modelo de empresario a seguir. Del joven geek que inventó su primera computadora en un garaje se aprenden numerosas lecciones para sobresalir en el competido mercado actual.

9) El cuadrante del flujo del dinero de Robert Kiyosaki
Otro clásico de la literatura empresarial. A través de dividir el pensamiento y las acciones de las personas en diferentes cuadrantes, Kiyosaki hace un buen análisis de porqué la forma de pensar distingue a los empresarios de los empleados. Este libro busca responder a la pregunta elemental del mundo de los negocios, ¿Qué define el éxito de una empresa y qué su fracaso? Un texto entretenido y fácil de digerir.

10) Pequeño cerdo capitalista de Sofía Macías
Si sientes que tus finanzas personales se encuentran desordenadas y en el abismo de llevarte a la bancarrota, este libro es para ti. Probablemente ni en tu casa ni en la escuela te enseñaron las bases sobre el dinero; sabes cómo gastarlo, pero no cómo ahorrarlo ni invertirlo, y con este texto podrás entenderlo mejor. Está dirigido para novatos en el tema.

Fuente: Emprendelandia.

sábado, 12 de abril de 2014

Aseguran que sector construcción peruano crecerá más de 10% este año

Además se recordó que a partir del año 2002 hasta la fecha el sector construcción ha crecido en 198%.

También se anunció que será fuerte el impulso del sector privado al contemplarse la ejecución de proyectos mineros.

A raíz del anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del incremento de la inversión pública en este año, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) proyectó que el sector construcción crecerá en más de 10% al cierre del 2014.

"Es importante destacar que el Gobierno Central invertirá 6,4% del PBI en obras públicas, siendo una cifra récord. Eso traerá en consecuencia la reactivación del sector construcción que crecerá en más de 10% este año", dijo a la Agencia Andina el presidente de Capeco, Lelio Balarezo. 

Como se recuerda, el titular del MEF, Luis Miguel Castilla, dijo que está previsto un incremento de 20% en la inversión pública este año, con lo cual el valor total representaría el 6,4% del PBI, el nivel más alto en los últimos 30 años.

"El aumento del PBI del sector construcción, el año pasado, fue de 8,9%. Pero con todas las obras públicas de transporte, carreteras, hospitales, colegios, entre otros más que está lanzando el gobierno, en este año vamos a tener un crecimiento de dos dígitos", remarcó Balarezo.

En tanto, en enero y febrero se ha registrado un leve dinamismo en la construcción, sin embargo el representante de Capeco afirmó que "ha habido una reactivación en marzo y en lo que va de este mes de abril, y pensamos que seguirá en esa tendencia creciente en los próximos meses".

"Si en este año superamos el 10% estaremos felices, pues es un crecimiento fuerte. No debemos olvidar que a partir del año 2002 hasta la fecha el sector ha crecido en 198%. Realmente son cifras bastante respetables", comentó Balarezo.

Asimismo, destacó que solo con la construcción del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se tiene asegurado el sostenimiento de la construcción en los próximos años.

"En la Línea 2 del Metro hablamos de inversiones que nunca se han hecho en el país. Con cerca de US$6.000 millones en una sola obra, todo eso va a mantener el crecimiento de la construcción por varios años", afirmó.

También será fuerte el impulso del sector privado al contemplarse la ejecución de proyectos mineros.

"Para entender la magnitud de los proyectos, cuando en minería hay una inversión de US$3.000 millones, alrededor de US$1.400 millones se destinan para obras de ingeniería civil", anotó.

Fuente: América Economía.

miércoles, 9 de abril de 2014

Banco Mundial: Perú se diferencia en la región por inversión y resistencia a la crisis

La entidad dijo que existe una gran heterogeneidad en el desempeño del crecimiento de la región y algunas de las economías medianas y grandes, como Chile, Colombia y Perú.

"Se trata de países donde las tasas de inversión se incrementaron significativamente en la última década", explicó.

El aumento significativo de la inversión en la última década y la resistencia a las crisis externas permiten que Perú se diferencie en la región y crecer por encima del promedio que registrará América Latina y El Caribe este año, afirmó el Banco Mundial (BM).

Señaló que existe una gran heterogeneidad en el desempeño del crecimiento de la región y algunas de las economías medianas y grandes, como Chile, Colombia y Perú que se expandirán por encima del promedio regional.

"Se trata de países donde las tasas de inversión se incrementaron significativamente en la última década", explicó.

A través del estudio denominado "La financiación externa de América Latina ¿Causa de zozobra?", sostuvo que las previsiones para el crecimiento económico en el 2014 para América Latina y El Caribe fluctúa entre 7% (Panamá) y 0,9% (Venezuela).

Manifestó que los gigantes de la región, como México y Brasil, registrarán una expansión de tres y dos por ciento, respectivamente, mientras que Colombia, Panamá y Perú serán los protagonistas de los mayores crecimientos este año.

El BM proyectó que Perú crecerá 5,5% este año, por encima del promedio de expansión de América Latina y El Caribe (2,3%).

El organismo multilateral anotó que la creciente volatilidad de los flujos de capital hacia los mercados emergentes responde a factores globales y que escapan al control de las políticas económicas internas.

No obstante, refirió que los países con políticas monetarias sustentadas en metas de inflación anuales se muestran más consolidados.

"Colombia, Chile, México y Perú son los países de la región con mayor capacidad de absorción de impactos a través de políticas monetarias anticíclicas", anotó.

Refirió que estos países muestran una baja vulnerabilidad, comparativamente hablando, ante una alta exposición a un endurecimiento financiero de carácter exógeno.

El rango meta anual inflacionario en el país se sitúa entre uno y tres por ciento, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Fuente: Agencia Peruana de Noticias.

sábado, 5 de abril de 2014

Excusas para no delegar

Es bien sabido que las empresas deben tener un trabajo en equipo correlacionado en donde la delegación de funciones, prima de manera importante. ¿Qué excusas tiene usted para no hacerlo?

El portal Careerealism reseña las excusas más utilizadas por los jefes de área y directivos para no delegar funciones:

1. “No delego porque mi equipo no puede manejar las tareas”. Para ser un buen líder debe tener plena confianza en la gente que está a su lado y le acompaña profesionalmente. 

2. “No delego porque el entrenamiento me toma mucho tiempo”. Si bien es cierto que deberá invertir tiempo en capacitar a su equipo, cuando sus empleados se acostumbren a las tareas ganará muchas horas preciadas. 

3. “No delego porque mi equipo no ejecuta correctamente”. Sólo porque sus empleados estén acostumbrados a hacer cosas distintas, no necesariamente quiere decir que no puedan hacerlas bien. 

4. “No delego porque no quiero ser despedido”.Algunas personas creen que porque delegan su trabajo van a ser considerados como innecesarios para la empresa. 

5. “No delego porque me gusta tener el control”. Si tiene que sentir que tiene un poder absoluto en cuestiones laborales, probablemente no esté capacitado para desempeñar una posición de liderazgo. Es fundamental que confíe en su equipo y sus habilidades. 

6. “No delego porque a los empleados no les gustan las responsabilidades”.Normalmente, los miembros de una organización quieren tener el chance de crecer, aprender nuevas cosas y escalar en la pirámide organizativa. 

7. “No delego porque todos ya tienen demasiado trabajo”. Si sus empleados no tienen tiempo para organizar sus tareas, seguramente sea producto de una mala gestión. Delegar se trata de sinergia y eficiencia. 

8. “No delego porque si se equivocan yo soy el responsable”. Aunque esto pueda ser técnicamente cierto, no hay que olvidar que todos aprendemos de nuestros errores. Al final de cuentas, la experiencia de delegar tareas puede ser un proceso de aprendizaje tanto para los managers como para los empleados.

Fuente: Finanzas Personales.

martes, 1 de abril de 2014

“América Latina pesa en el mundo” dice economista jefe del BID Juan José Ruiz

La recuperación de las economías más avanzadas ofrece a Latinoamérica oportunidades de un mayor comercio según el BID. 

Pero también riesgos por una menor entrada de capitales y un encarecimiento del crédito, a lo que hay que sumar los efectos de la desaceleración de la economía China, según el BID.

América Latina, a diferencia de las crisis de las décadas de 1980 y 1990, también está ahora más preparada económicamente, declaró el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, en una entrevista durante la Asamblea Anual del organismo que se celebra en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.

“No sólo importa el ‘shock’ sino la capacidad de respuesta que cada uno de los países pueda tener, y América Latina está mucho mejor preparada para este ‘shock’ monetario que lo estuvo en los 90 o en los 80″, aseguró el experto.

Ruiz señaló una previsión de crecimiento económico de Latinoamérica este año de “entorno al 3 %”, “probablemente al 3,2 o 3,3 %” en 2015 y hasta 2018, el “continente podría crecer al 3,5 %”.

“El crecimiento se está acelerando en el mundo y esto tiene ventajas”, como un mayor comercio mundial, ya que este año se espera que las importaciones de los países desarrollados aumente en un 4,5 por ciento, después de que el año pasado aún se mantuvieron planas, lo que ofrece oportunidades a los países latinoamericanos.

Pero la “otra cara” del crecimiento de Estados Unidos es la paulatina desaparición de su “extraordinario estímulo monetario”, a lo que hay que sumar otro riesgo, “que no es menor, que es la desaceleración del crecimiento en China y el posible impacto que tendría sobre el precio de las materias primas”.

“Los países del norte (México y Centroamérica), más pegados a Estados Unidos, tendrían la posibilidad de crecer más, mientras que los que dependen del crecimiento de China, los del sur, que exportan minerales y materias primas, tenderían a crecer menos”, dijo.

Sobre la posibilidad de que Latinoamérica se vea arrastrada por el derrumbe de un país, como ocurrió en el pasado, José Juan Ruiz dijo que aunque el peligro de contagio siempre existe, las grandes economías tienen instrumentos que no tenían hace diez o veinte años.

“Tenemos 800.000 millones de dólares de reservas acumuladas, con países como Brasil por encima de los 300.000 millones”, y ahora hay otros mecanismos como la línea de crédito del FMI de 60.000 millones de dólares a México o de 20.000 millones a Colombia.

Además, algunas economías se han hecho tan grandes que “son sistémicas en la economía global”, por lo que “es muy poco probable que la comunidad internacional pudiera vivir con una gran economía latinoamericana en crisis permanente”, aseguró.

“América Latina pesa en el mundo” y una crisis como la de los años 80, que duró diez años, “no puede ser sistémica” expresó. 

El experto aseguró que también la situación macroeconómica de los países de la región ahora es muy diferente a la de situaciones de “shock” anteriores y, además, los cambios ahora son más predecibles.

Ruiz afirmó que si los riesgos se concretan, cada gobiernos “tendrá que mirar cuál es su arsenal de política económica”.

En otras crisis hubo salidas de capital de la región por los regímenes cambiarios “muy constreñidos” que obligaban a mantener una paridad, y la economía doméstica tenía que absorber íntegramente el shock, “pero ahora tenemos tipos de cambios flexibles en la mayoría de los países”, explicó.

También la inflación ahora es mucho más baja y, “lo que es más importante, bancos centrales que tienen credibilidad” y gobiernos con reglas fiscales que han conseguido bajar la deuda.

Respecto al posible efecto del cambio de ciclo en las grandes empresas, financieras y no financieras, de Latinoamérica que aumentaron en los últimos años su endeudamiento en dólares, el experto dijo tener una “preocupación moderada aunque, desde luego, no me desentendería de ese riesgo”.

Ahora hay mayor supervisión de los bancos centrales, que ha regulado esta exposición, que está cubierta del riesgo de devaluación, “que es el mayor riesgo que puede presentarse”, dijo.

Una de las debilidades que mencionó es el incremento del gasto público, que aumentó en la región un 52 por ciento de 2008 a 2013 y, “lo que es todavía más preocupante”, que una parte importante ha ido a partidas fijas, como subsidios o ampliación de salarios, que son difíciles de revertir.

“El porcentaje de gasto que se ha empleado en infraestructura, en generación de capital público, en realidad es de menos de un tercio del incremento del gasto público” total, declaró.

Fuente: Banca y Negocios.