Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

jueves, 28 de abril de 2011

Apertura de la convocatoria de proyectos de la ERA-Net NEW INDIGO en “Gestión de Aguas Residuales” y “Química Sostenible para la purificación de Aguas”

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) participa en la Red del Espacio Europeo de Investigación New-INDIGO, cuyo objetivo fundamental consiste en proporcionar una plataforma de colaboración entre organizaciones Indias y Europeas de Ciencia y Tecnología que contribuya a reforzar la dimensión internacional del Espacio Europeo de Investigación (ERA), y que aspira a constituir el marco más relevante de cooperación científica entre Europa e India.
Para alcanzar este objetivo y tras el resultado de la primera convocatoria de proyectos se lanza esta segunda convocatoria en las siguientes áreas temáticas:
“Gestión de Aguas Residuales”, incluyendo aplicaciones en Industria y Agricultura (monitorización de contaminantes y calidad del agua, métodos de tratamiento y reutilización, etc.)
“Química Sostenible para la purificación de Aguas”, (minimización del uso y generación de sustancias peligrosas y residuos, sustitución por sustancias inocuas, desarrollo de procesos energéticamente eficientes, etc., en relación con la purificación del agua)
Para participar se debe constituir un equipo internacional compuesto por investigadores de, al menos, una Institución India y dos Instituciones de dos países europeos de entre los siguientes: Bélgica (Sólo región Flandes), Finlandia, Francia, Alemania, Holanda y España. Otros países pueden participar siempre y cuando  dispongan de financiación propia demostrable.
La solicitud será presentada por el investigador que actúe como coordinador principal del equipo, a través de la herramienta on-line disponible en la página web de New Indigo.
La convocatoria requiere la presentación de una pre-propuesta, cuyo plazo será del 18 de abril al 20 de junio a las 12:00h (CET).
Fuente: Página web MICINN.

domingo, 17 de abril de 2011

Ciencia e Innovación destina 952 millones de euros para proyectos de I+D+i de colaboración público - privada

  • La convocatoria INNPACTO cuenta para este año con un 15% más de presupuesto
  • Las ayudas en forma de préstamos son al 0% de interés, 3 años de carencia y 11 años de amortización
  • Esta convocatoria prioriza los sectores de la energía y la salud, al reservar 400 millones de euros para proyectos en estas áreas
El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la convocatoria INNPACTO, destina este año 951,93 millones de euros a proyectos de I+D+i de colaboración público-privada, un 15% más que el año pasado. En concreto, dedica 840 millones de euros a préstamos al 0% de interés y anticipos reembolsables con cargo al FEDER y 111,93 millones a subvenciones.
El objetivo de esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 4 de abril hasta el 4 de mayo, es fomentar la cooperación entre el sector productivo y los agentes públicos de I+D+i, estimulando la transferencia del conocimiento desde el ámbito de la investigación al mundo empresarial. 
INNPACTO está dirigida a todos los agentes del sistema español de ciencia, tecnología y empresa, lo que incluye a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales, organismos públicos de investigación y empresas, entre otros.
La convocatoria INNPACTO apoya proyectos de desarrollo experimental liderados por empresas. La convocatoria 2011 flexibiliza la cooperación y en este sentido, el porcentaje de participación mínimo de las empresas es del 60%, y del 20% en el caso de los agentes de I+D. El presupuesto mínimo de los proyectos debe ser de 700.000 euros, con una duración mínima de dos años y máxima de cuatro.
Impulso al sector de la energía y salud: 400 millones de euros para proyectos en estas áreas
A través de la convocatoria INNPACTO 2011, el Ministerio de Ciencia e Innovación potencia las áreas de la energía y la salud para lo que ha reservado una dotación presupuestaria específica de 200 millones de euros para cada una de estas áreas dentro de la convocatoria.
En el ámbito de la energía, los proyectos que se desarrollen en este marco deberán contribuir a mejorar la seguridad del suministro energético, diversificar las fuentes de abastecimiento y promover la protección del medio ambiente. Asimismo, deben aspirar a consolidar el liderazgo tecnológico español mediante el apoyo a la I+D+i en eficiencia energética, tecnologías energéticas emergentes y su integración en el sistema energético nacional. Además, deben ayudar a mejorar la eficiencia energética de la economía del país reduciendo la dependencia económica y geoestratégica.
Por su parte, los proyectos que se desarrollen en el ámbito de la salud deben ser innovadores en tecnologías y productos farmacéuticos y sanitarios, estarán destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y patologías, así como a favorecer la competitividad de las empresas del sector salud, ya sean farmacéuticas, biotecnológicas o de tecnologías y equipamiento sanitario. Además, promoverán la utilización de los avances científicos y tecnológicos para la salud y bienestar de la población y responder ante la demanda de calidad de vida de la sociedad. 
Resultados INNPACTO 2010
En la primera convocatoria del programa INNPACTO, el Ministerio de Ciencia e Innovación financió con un total de 353 millones de euros, 193 proyectos de colaboración público-privada en I+D+i, orientados al mercado y con un fuerte impacto en el desarrollo económico del país.
Los proyectos aprobados en esta primera convocatoria generarán antes de 2013, 1.189 empleos directos de alta cualificación y 4.280 empleos indirectos. Además, movilizarán 332 millones de euros de inversión privada y  un retorno de cerca de 38 millones de euros de fondos comunitarios del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2013.
Asimismo, está prevista la creación de 64 nuevas empresas de base tecnológica, y la incorporación de 226 empresas a la realización de actividades innovadoras.
Los proyectos de I+D+i aprobados impulsan diversas áreas de la tecnología energía, transporte, biotecnología y TIC. También destacan otros sectores de especial interés y alto contenido tecnológico, como salud, medioambiente, sectores industriales, cambio climático y nanotecnología.

Fuente: Portal del MICINN.



domingo, 3 de abril de 2011

El Ministerio de Industria destina más de 682 millones a ayudas para impulsar las telecomunicaciones y la sociedad de la información

30.03.11. Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la correspondiente resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se abre la convocatoria 2011 para la concesión de ayudas del Plan Avanza para la realización de proyectos y acciones de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

El principal objetivo de la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 es contribuir al cambio de modelo económico de nuestro país a través de las TIC, ya que estas tecnologías generan un incremento de la competitividad y la productividad, ayudan a recortar costes y constituyen el mejor instrumento para poner en marcha y materializar nuevas ideas empresariales.

Para la consecución de este objetivo, la convocatoria de ayudas 2011 en el marco del Plan Avanza 2 se focaliza en el desarrollo de las capacidades tecnológicas del sector TIC, poniendo especial énfasis en los subsectores de contenidos digitales y TIC verdes (para lo que se han creado dos nuevos subprogramas), y la extensión del uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.

En concreto, la convocatoria 2011 de ayudas corresponde a los siguientes subprogramas:

Área temática de Fomento del Uso y Confianza en Internet:

Subprograma Avanza Ciudadanía Digital.
Subprograma Avanza Formación.

Área temática de Impulso de la Industria TIC Española en Sectores Estratégicos:

Subprograma Avanza Competitividad (I+D+i)
Subprograma Avanza TIC Verdes
Subprograma Avanza Contenidos Digitales


Presupuesto y prioridades de la convocatoria
El presupuesto total de la convocatoria de ayudas alcanza los 682,75 millones de euros: 74 millones de euros en subvenciones y 608,75 millones de euros en préstamos. De esta cantidad, 679,75 millones de euros, el 99,56% del total, se destina a los subprogramas de la convocatoria que se dirigen a pymes para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación industrial mediante el apoyo a las empresas que desarrollan nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC; la promoción de la participación española en los proyectos internacional; y el impulso de la formación y reciclaje continuo de los trabajadores.

Si se consideran las convocatorias de otros años dirigidas a pymes, el presupuesto de este año supone un incremento del 150% con respecto a 2010 y del 31% en relación con el 2009, año en el que, hasta ahora, el presupuesto dedicado a pymes había tenido mayor importancia.

Las ayudas podrán solicitarse para proyectos y acciones plurianuales, siempre que parte del proyecto o acción se realice en el año 2011. La convocatoria no requiere la presentación de avales para obtener ayuda en forma de préstamo.

El plazo de devolución de los préstamos se ha fijado en siete años con dos de carencia. El tipo de interés aplicado a los préstamos depende de la zona en la que se ejecuta el proyecto. En las zonas FEDER (Comunidad Autónoma de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Valencia, Asturias, Murcia y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla) se aplica un tipo de interés medio del 1,19%, excepto en Canarias que es el 1%. En las zonas no FEDER (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco) el tipo de interés es del 3,98%.


Balance de las convocatorias de ayudas del Plan Avanza
Las convocatorias de ayudas constituyen uno de los instrumentos de ejecución del Plan Avanza que tienen más repercusión. De hecho, moviliza más del 50% de los fondos del Plan y supone un referente para el sector TIC. Entre 2006 y 2010, se han presentado a las convocatorias 23.835 proyectos, de los que se han financiado 5.115. La movilización de fondos ha ascendido a 5.891 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aportado 2.517 millones.


Fuente: www.mityc.gob.es