Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Conversación que todo emprendedor debería tener con su pareja

Si eres emprendedor seguro que eres consciente de la importancia de tener el apoyo total de tu pareja. Sin embargo, generalmente eludimos en nuestras conversaciones los aspectos más espinosos o los dejamos para mañana.

Sin embargo, afrontar este tema desde el principio con sinceridad, transparencia e inteligencia emocional nos evitará disgustos en el medio y largo plazo y consolidará tanto el proyecto de emprendimiento como la propia relación de pareja.

¿Y cuáles son esas conversaciones? A continuación una pequeña guía basada en el trabajo de Meg Cadoux Hirshberg (
What to Discuss Before Conceiving a Start-up) a la que lógicamente podemos añadir o quitar preguntas según nuestras necesidades y condiciones particulares.

Aspectos financieros
¿Por qué quieres hacer esto? O dicho de otra forma utilizando una fórmula de coaching: ¿para qué quieres hacer esto? No es suficiente con que sea un tema que te apasione. Debe ser algo que además aporte valor y pueda contribuir al soporte de la familia.

 ¿Hasta qué punto se ponen en riesgo los activos de la familia? ¿Se van a utilizar ahorros, planes de pensiones…? ¿Cuáles son los riesgos de asumir un crédito en nombre de la empresa? ¿Cuál debe ser el límite?

Si pasa algo, ¿en qué situación quedaría tu pareja? ¿Qué pasaría con los activos de la empresa? ¿Hay algún seguro?

Asumamos que este negocio empieza a dar dinero: ¿qué harás con él? ¿Se beneficiará la familia de alguna forma?

¿Cómo nos afectará esta aventura financieramente? ¿Tendremos que abrocharnos el cinturón? ¿Durante cuánto tiempo?

 ¿Qué ocurrirá si nunca consigues obtener beneficios? ¿Establecemos un límite económico o de tiempo?

Aspectos personales
 ¿Cómo afectará esto a la vida de tu pareja? ¿Tendrá que ocuparse de la familia? ¿Existen alternativas que no pongan toda la presión sobre tu pareja?

¿Querrás que tu pareja te ayude en el negocio de alguna forma? ¿Cuál será su papel? ¿Socio? ¿Empleado? ¿O sólo se le requerirá cuando sea necesario? Si participa activamente en el negocio, ¿cómo tendrá que relacionarse con el resto del equipo? ¿Tratarás a tu pareja igual que a los demás?

 ¿Hasta qué punto participarás en las actividades familiares como antes? Establece un acuerdo concreto que pueda ponerse en la agenda y que sea de obligado cumplimiento.

¿Podrás con ello? ¿Estás preparado/a física y psicológicamente? ¿Crees que estás listo/a para los inevitables reveses que se produzcan? ¿Y tu pareja?

¿Cuáles son los costes de oportunidad? ¿En qué medida afectaría a tu vida no seguir adelante con este proyecto?

Preparar la salida
 ¿Cuál es tu estrategia de salida? ¿Tu objetivo es construir valor y dinero o permanecer a largo plazo en el negocio? ¿Crees que este negocio podría ser un legado para tus hijos? ¿Cuál es tu plan B? ¿Qué harás si
pierdes el negocio?

Para reincidentes
¿Qué será distinto esta vez? ¿Cómo harás que las cosas sean más fáciles para tu pareja que la última vez? ¿Es esta de verdad la última vez que pones en marcha un negocio o seguirás haciéndolo por el resto de tu vida?

Y una pregunta final
 ¿Está tu pareja lo suficientemente comprometido/a contigo para aguantar lo que venga por muy inesperado que sea?

Fuente: Emprenderalia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario